INTRODUCCIÓN AL HUERTO ECOLÓGICO: RESUMEN DEL TALLER DE PATXI SUÁREZ

Patxi Suárez en el taller sobre huertos ecológicos
El sábado 3 de febrero Entorno Escorial organizó un taller sobre la horticultura ecológica con Patxi Suárez. Alrededor de cincuenta personas participaron en una sesión amena e interactiva, disfrutando de los amplios conocimientos de este jardinero profesional y coautor del Manual de Jardinería Ecológica (Ecologistas en Acción 2003). Patxi trató muchos temas, por ejemplo cómo mejorar la tierra, diseñar tu huerto y evitar y tratar las plagas. Especialmente útil fue el enfoque que dio Patxi sobre cómo llevar un huerto en la Sierra Madrileña que tiene unas condiciones dificiles debido al suelo pobre y climatología dura. 

Este taller fue una forma estupenda de arrancar la temporada. A lo largo de este año, Entorno Escorial espera organizar más sesiones prácticas con Patxi y otros expertos.

RESUMEN DEL TALLER:

1. Cómo mejorar la tierra de tu huerto

En general la tierra de los huertos serranos no es buena. Consiste en arenas de granito o gneis, falta materia orgánica y el agua se filtra rápidamente. También se enfría y se calienta fácilmente. Por eso, hay que aportar materia orgánica y nutrientes, aunque cuidando mucho en no cargar el suelo con nitrógeno. Muchas plagas se causan por el exceso de nutrientes que producen un desequilbrio en el ecosistema.

Una apreciación importante es que los primeros 30 cm de profundidad de un huerto es la capa que hay que mejorar y lo que necesitan las plantas anuales para su nutrición. Por eso, en terrazas or tejados se pueden utilizar las mesas de cultivo, aunque con substratos especiales y no tierra para reducir el peso.

Lo idóneo es el compostaje de los restos orgánicos del mismo huerto y de los residuos domésticos vegetales. Patxi comentó varias técnicas del compostaje como el uso de lombrices y estiercol pero se organizará un taller específico sobre este tema.

Recomendó la compra de estiercol en pellets porque ha sido tratado. Hay riesgos en utilizar estiercol fresco o mantillo que no ha sido bien hecho porque puede contener semillas de malas hierbas e incluso antibióticos. El momento de fertilizar y añadir compost a tu huerto es la salida del invierno (marzo o abril) y no antes porque los nutrientes se pierden.

Patxi también comentó las micorrizas que son hongos que se pueden añadir a la tierra para que se asocien con las raíces de las plantas.  

2. El diseño del huerto 

Patxi recomendó bancales en líneas rectas especialmente en los huertos grandes y desaconsejó los bancales elevados. Su uso se ha extendido por la influencia de los libros de jardinería anglosajones, donde el problema es el exceso de agua. Aquí el problema es lo contrario: la sequía. Por eso los pequeños alcorques o surcos son más adecuados. 

Para reducir la vulnerabilidad a plagas, es interesante poner plantas aromáticas (tomillo, romero, caléndula etc.) alrededor del huerto para fomentar la fauna útil como las mariquitas que comen los pulgones.

En los suelos serranos, que no retienen bien el agua, es mejor regar poco y frecuentemente; sino el agua se pierde. Por eso, Patxi recomendó el uso de los sistemas de riego, en especial el riego por goteo que da el agua justo a la planta. Desaconsejó el uso de riego exudante (tuberías porosas), especialmente en los lugares donde el agua no es muy limpia.

También recomendó el uso del geo-textil para reducir las plantas adventicias (malas hierbas) y la conseguiente mano de obra en quitarlas. Otra opción es el acolchado de materia orgánica. Se pueden combinar las dos capas y así proteger la tierra en momentos de mucha insolación.

3. El cultivo

Las variedades de hortícolas son muy importantes; hay que elegir las variedades que son locales y mejor adaptadas a las condiciones. Las semillas comerciales muchas veces están tratadas con productos nocivos y son híbridos que no son fértiles. Lo más interesante es intercambiar semillas con otr@s hortelan@s y establecer tu propio banco de semillas (en tu frigorífico). Una buena fuente de plantones ecológicos y locales es La Troje una cooperativa en El Buerrueco. 

El motocultor (mula mecánica) es muy útil, especialmente para los huertos grandes, pero hay que utilizarlo con cuidado. El sobre-uso puede crear una capa dura a 30 cm debajo de la superficie que causa encharcamientos.

Patxi recomendó el uso de herramientas buenas (marcas como Bellota, Fiskars, Outils Wolf. Las más útiles son las azadas, palas y rastrillos.

En el taller no entramos en los detalles de un calendario de siembra, pero la época más importante es la primavera (marzo-mayo) cuando hay mucho trabajo. También es importante en un huerto colectivo pensar en cómo organizar las vacaciones porque es cuando hay que regar regularmente además de cosechar. 

Otro factor es la rotación de cosechas para evitar el agotamiento del suelo: dividir el huerto en cuatro partes y rotar el tipo de planta (ej. solanaceas como tomates o pimientos vs. cucurbitaceas como pepinos, calabacines y calabazas). También se pueden asociar plantas para reducir el peligro de plagas (ej. la albahaca con el tomate).

4. Las plagas

Patxi explicó que las plagas se producen por los desequilibrios en el ecosistema. Con un huerto estamos creando un ecosistema artificial y hay que hacer todo lo posible para compensar esto (ej. aromáticas para fauna útil, acolchados, evitar fertilizar o abonar demasiado). En general, un huerto equilibrado sufre pocas plagas.

Cuando las plagas se afloran, hay formas ecológicas de luchar contra ellas.  Aquí son algunas de las más comunes con algunos remedios:

los pulgones -  fauna útil como mariquitas / el aceite de neem

la araña roja (tomates)  - azufre en polvo - administar con fuelles al artedecer

las orugas (coles y escarola) - bacillus thuringiensis

hongos como el oidio:  el propolio  

Otras plagas: mosca blanca, cochinilla, mildiu

Un remedio ecológico son los purines: de ajo, de ortiga, de cola de caballo 

Otro problema pueden ser las deficiencias de potasio, nitrógeno, y hierro.

 
* esto es un resumen del taller de Patxi y seguramente faltan cosas
 

 
 

 

No hay comentarios: