VISITAMOS LA PLANTACIÓN EN ABANTOS EN EL 15º ANIVERSARIO DE ENTORNO ESCORIAL

Nuestro 15º aniversario   Foto: Entorno Escorial
El domingo 27 de agosto Entorno Escorial celebró su 15º aniversario en la plantación del Monte Abantos en compañía de amigos y representantes de grupos como Arba Sierra de Guadarrama, Correcaminos, Amigos de la Tierra Sierra Norte, Escorial Felino y la Plataforma Ciudadana Escurialense. Ibamos a organizar un riego simbólico a las los árboles autóctonos pero, por la bienvenida llegada de la lluvia, lo cambiamos a una visita a la plantación.
Cerca del arroyo de La Cruz llevamos desde el año 2004 plantando melojos, fresnos, maíllos, cerezos silvestres, arces de Montpellier, majuelos, madroños, endrinos, piruétanos y cornicabras (pistachio). A lo largo de los años hemos aprendido que lo más importante es la persistencia: la anual reposición de marras para establecer un bosquete autóctono que puede beneficiar la fauna.
Durante la visita tuvimos el gran lujo de escuchar explicaciones sobre los árboles y la flora de nuestro experto forestal, Fran Felipe, del ingeniero forestal Miguel Ángel Hontoria y de Gabriel Saiz del Arboreto Luis Ceballos, tres grandes conocedores del Monte Abantos.
En general nuestros amigos arboreos han aguantado bien este terrible y largo periodo de sequía estival, especialmente los melojos que han surgido de la plantación de bellotas. Sin embargo, tuvimos una gran pérdida: un precioso cerezo silvestre de cuatro metros que ha muerto porque los corzos han destrozado la corteza.
Después de la visita bajamos al Restaurante El Tomillar para tomar unas raciones y reflexionar sobre los quince años de nuestro grupo. No ha sido fácil mantener durante tanto tiempo una pequeña asociación, muchas veces enfrentada a las administraciones públicas y a potentes intereses económicos. Sin embargo ha sido un auténtico privilegio disfrutar de nuestro maravilloso entorno escurialense y de la compañía de mucha gente tan maja, personas preocupadas por el futuro de nuestro precioso planeta. 
Gracias.  

Más fotos:

 
Una preciosa cornicabra (pistachio)


La zona de los robles   Foto: Entorno Escorial

 
Vista desde el drone   Foto: Entorno Escorial

 
Fran explica  Foto: Entorno Escorial
Un precioso madroño   Foto: Entorno Escorial
Fran explica la importancia de la diversidad genética   Foto: Entorno Escorial
Asistieron las concejales Silvia Matamoros y Mª José Santamaría y el teniente de alcalde de San Lorenzo Álvaro Martínez 



1 comentario:

magarcia dijo...

Algun dia podre ir con vosotros, de momento me come el tiempo y las tareas