LOS ECOLOGISTAS SE OPONEN AL CAMBIO DE TRAZADO DE UN CAMINO PÚBLICO ENTRE LAS COLADAS DE VILLALBA Y NAVALQUEJIGO

Planos de la zona   Entorno Escorial
En el próximo pleno el Ayuntamiento de El Escorial presentará una propuesta de unos propietarios para modificar el trazado de un camino público que pasa por su finca (Finca Hernando). Alegan que la modificación solucionaría problemas con la Colada del Camino de Villalba y que el nuevo camino sería más ancho y más seguro. Sin embargo, Entorno Escorial y Ecologistas en Acción se oponen a este cambio porque afectaría de forma muy negativa la histórica red de caminos públicos de El Escorial. 

La propuesta de ‘desafección y nueva afección del camino público dentro de la Finca Hernando entre las coladas de Navalquejigo y de Villalba’ propone un cambio del trazado. En vez de pasar de forma diagonal por medio de la finca, el camino pasaría por un lateral, pegado a la valla. Los propietarios alegan que el nuevo camino sería ‘una considerable mejora en cuanto a la red de caminos públicos’ por ser más ancho y además tener descansaderos. También la existencia de una valla cinegética quitaría el riesgo del ganado a los usuarios (actualmente el camino pasa por prados donde hay animales). Finalmente, la propiedad alega que se podría regularizar el trazado actual de la Colada de Villalba; alega que el tramo histórico va por medio de otras fincas.

Entorno Escorial y Ecologistas en Acción se oponen a este cambio por las siguientes razones:

1) El cambio de trazado afectaría la red histórica de caminos en el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II de forma negativa. Los caminos y vías pecuarias enlazan la Villa de El Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo con otras poblaciones cercanas y con la Cañada Real Segoviana. En vez de seguir la ruta natural (de oeste a este) que ha conectado las dos coladas durante siglos, el nuevo tramo sería mucho más largo, duplicando la distancia para los usarios. El caminante iría primero al sur y luego al noreste.
2) El nuevo camino tampoco tendría las mismas vistas que el recorrido actual (del Monasterio, del circo de montañas etc.). El tramo propuesto pasaría por medio de una fresneda con un posible impacto ambiental negativo.
3) Desde hace años no ha habido ningún problema con el recorrido de la Colada del Camino de Villalba, sigue una ruta natural desde la Puerta Verde hasta el Camping de El Escorial. No hace falta crear un nuevo problema, para solucionarlo mediante esta propuesta. El problema que sí presenta el tramo de esta vía pecuaria entre la Finca Hernando y el Camping es su estado penoso durante gran parte del invierno y primavera con barro y grandes charcas que dificulta el paso de paseantes y ciclistas. Quitando el paso del camino de la Finca Hernando quitaría la única forma para muchos usuarias de evitar esta zona.


Finalmente, para llevar a cabo el cambio de trazado propuesto harían falta las siguientes informes:

1) un informe de impacto ambiental, para identificar los posibles daños ambientales del nuevo camino y los efectos sobre los usuarios (ganaderos, paseantes, ciclistas). Recordamos que la pista está en pleno Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, en una zona ambientalmente muy sensible.
2) También sería conveniente un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid por alterar un camino histórico y para evitar que la nueva ruta afectara elementos de patrimonio histórico (hay restos de un puente romano en la zona).
3) los cambios propuestos al trazado de la Colada de Villalba necesitarían un informe favorable de la Sección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
4) un informe favorable de los técnicos municipales (medio ambiente/patrimonio) justificando la conveniencia del cambio.


Fotos de la zona:


El camino transcurre por un paisaje de excepcional belleza    Foto: Entorno Escorial
 
Vistas al Monasterio que se perderían con el cambio de trazado   Foto: Entorno Escorial

 
El camino se une con la Colada de Navalquejigo

 
El nuevo trazado seguiría la línea de esta valla    Foto: Entorno Escorial


 
La casa de la finca Prado Hernando  (el camino pasa cerca)   Foto: Entorno Escorial







5 comentarios:

Nuria Font dijo...

¿Dónde hay que firmar? Lo vi caminando por la zona, en paneles del MOPU, debemos evitarlo a toda costa, sería gravisimo para la zona. Todo para que la autovía llegue a la Cruz de Cuelgamuros. Movilización.

Nuria Font dijo...

¿Dónde hay que firmar? Lo vi caminando por la zona, en paneles del MOPU, debemos evitarlo a toda costa, sería gravisimo para la zona. Todo para que la autovía llegue a la Cruz de Cuelgamuros. Movilización.

Entorno Escorial dijo...

Hola Nuria, No tenemos una petición todavía. No creo que tiene que ver con una autovía a Cuelgamuros. Se propone el cambio para que un camino público no pase por medio de una finca particular.

Carlos dijo...

a que camino os referís?, al que sale enfrente de el Hospital y enlaza con la pista que llega a Villalba o al que sale del Ensanche del Escorial de abajo y llega a los Arroyos?, y que proyecto es el de la autovía a Cuelgamuros?

Entorno Escorial dijo...

El camino va desde la Colada de Villalba (que sale enfrente del hospital) hasta la Colada de Navalquejigo.

En la colada pasas por una puerta que pone 'Finca Hernando'. Unos metros más adelante hay un tentadero a la izquierda. A la derecha hay una puerta de peatones para adentrarse en la finca del Prado Hernando. Hay que pasar por dos o tres puertas. El camino pasa cerca de la casa.

Al final llega a la Colada de Navalquejigo (que va desde el Ensanche hasta los arroyos).

Este camino público, que se llama el Camino de Navalquejigo, enlaza las dos coladas. No está señalizado pero lo utilizan bastantes caminantes y especialmente ciclistas.