INTERESANTE CONFERENCIA DE ESCOCIENCIA: “LA AERODINÁMICA DEL VUELO DE LAS AVES”

Charla de Juan Carlos Álvarez  Foto: Entorno Escorial

El pasado domingo día 22 , un integrante de Entorno Escorial asistió a una conferencia muy interesante titulada "La aerodinámica del vuelo de las aves”, como uno de los actos de la semana “Escociencia”. Fue organizada por el Ateneo Escurialense, en colaboración con el Ayuntamiento Sanlorentino. Fue
Diapositiva de Juan Carlos  Foto: Entorno Escorial
impartida de forma amena y divulgativa por Juan Carlos Álvarez, fundador de “SEO Guadarrana -Birdlife”, el grupo de pajareros que trabaja en toda la Sierra de Guadarrama. Juan Carlos es un biólogo, especializado inicialmente en cetaceos, pero que en los ultimos años ha trabajado con los Ingenieros Aeronauticos de la Universidad Politécnica de Madrid. Estudio de Juan Carlos (SEO Sierra Guadarrama)

 
Resumen de la charla:

La conferencia fue impartida con un claro espiritu divulgador, huyendo de terminologia excesivamente cientifica y haciendo así un relato muy practico y sencillo al tiempo , del porque un ave es capaz de volar. Conceptos como el numero de Reynolds, que relaciona el vuelo de cada objeto y su tamaño con la densidad del aire se nombraron sucintamente, poniendo más enfasis  en la practica real del vuelo , las distintas formas de volar , los distintos diseños naturales que resuelven problemas que los ingenieros de aeronautica tambien conocen , que determinan la alimentación , la cría , y la vida en general de cada especie. Desde los rápidos gorriones , carboneros ..., pasando por buitres , condores , aguilas.., grandes voladores de térmicas , hasta el especializadisimo albatros, volador marino de grandes tempestades , todos responden a ese diseño natural y ciertamente  evolutivo.

Vimos también  la importancia del “Efecto Magnus”  , asi como el “Efecto Venturi” , siempre relacionado con la constante lucha para mantenerse en el aire , jugando con la sobrepresion de la parte inferior del ala (Intrados) y la depresión de la parte superior (Extrados). Tan solo vimos una formula en pantalla , correspondiente a la “Sustentación” , en la que intervienen , peso , superficie , velocidad, densidad del aire...

Disposiciones , forma, funcion de las plumas del ala, “Entrada en perdida”, turbulencias de punta del ala,  resistencia inducida , resistencia parásita , el complejo batido de alas ...sirvieron para ilustrar lo complicado finalmente que es volar. Y apesar de ello , los pájaros desarrollan estrategias para aprovechar todas las oportunidades que  esas condiciones les terminan ofreciendo.

No podemos dejar de mencionar , el homenaje de reconocimiento que Juan Carlos Alvarez dedico a la figura de Diego Marin Aguilera. Pastor burgales que en 1793 , basandose en años de observaciones  de los pájaros que veia en sus largos ratos de pastoreo desde niño , construyo un artefacto volador , en el que acertadamente , calculo el reparto de su peso  estre la superficie del ala (Carga alar) , haciendolo del tamaño que corresponderia a la proporcion de un aguila o buitre . Cubierto de plumas reales , subio al alto donde se encuentra el castillo de Coruña del Conde , y se lanzo  colina abajo , recorriendo en el aire ,una distancia  de unos 500 metros. Fue el primer hombre en volar , y su hazaña quedo registrada en los archivos de la inquisición , dado que el sacerdote del pueblo  quemo aquel “Diabolico aparato”, desanimando a Diego , que no volvio a insistir sobre el tema.  El que fue considerado muchos años como pionero del vuelo , Otto Lilienthal , realizo sus primeros vuelos  en 1891 , 100 años más tarde , aunque desconocio los trabajos de Diego Marin. 


https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Mar%C3%ADn_Aguilera

En definitiva , una conferencia muy interesante para aumentar el conocimiento  y la admiración hacia las aves que contemplamos a nuestro alrededor.


No hay comentarios: