SALIDA DE RASTREO DE FAUNA EN LOS ALREDEDORES DEL EMBALSE DE VALMAYOR

Juan Gómez Soto Foto: Entorno Escorial
El sábado 14 de noviembre el zoólogo Juan Gómez Soto liderará una salida para practicar el rastreo de fauna en los alrededores del embalse de Valmayor en El Escorial, un ecosistema muy rico en biodiversidad. Habrá un límite de 18 personas en el grupo y el recorrido será apto para adultos y niños mayores de doce años. El coste sin descuentos será de 15 euros e incluirá una copia del cuaderno de campo escrito por Juan y publicado hace poco por Entorno Escorial sobre la fauna escurialense. Para apuntarte al curso escribe a entornoescorial@gmail.com

Más información:

Encinares y fresnedas en los alrededores del embalse de Valmayor.

El sábado 14 de noviembre 2015  

Continuando con el curso “FAUNA DE LOS ECOSISTEMAS DE LA COMARCA ESCURIALENSE” en 2014  en que recorrimos en tres mañanas piornal, pinar y robledal, ahora os invitamos a una nueva senda temática: recorreremos encinares, fresnedas y riberas de los alrededores del embalse de Valmayor. El hilo conductor volverá a ser el rastreo de la fauna característica de la zona: pasos de animales, escarbaduras, huellas, letrinas, egagrópilas, hojas y semillas comidas, etc. La propia morfología del paisaje nos proporciona un montón de datos que nos hace sospechar los habitantes escondidos que se esconden en sus frondas.
Naturalmente, aprovecharemos la oportunidad de observar y comentar la fauna que observemos en vivo y en directo, ese es el fin último de seguir sus rúbricas. Estamos en un espacio de gran biodiversidad y el otoño es periodo de movimiento para todos los que buscan reservas de cara al invierno en los frutos estacionales.
El punto de partida se anunciará a los participantes según se acerque la fecha de nuestra senda.

Posibles rastros: zorro, tejón, visón americano gineta-garduña, garzas, cormoranes, patos, córvidos, pícidos, otros pequeños pájaros, invertebrados.

Propuestas:
Lectura contextual de un rastro
Deducción dirección y tamaño fauna por sus huellas
Recolecta rastros (escayola, velas, moldes de resina...).


Se recomienda calzado cómodo de excursión por montaña, cantimplora y ropa adecuada. Documentación complementaria: El Libro verde de El Escorial, guías de rastros.


Entorno Escorial se reserva la posibilidad excepcional de cambios de fecha en caso de climatología adversa o circunstancias ajenas a la organización. 


Matrícula: 
Salida: 15 €

Descuentos para socios de Casa Abierta y Entorno Escorial. 

Descuentos familiares (-10%)

Descuentos para personas sin empleo
Máximo en el grupo: 18 personas.

No hay comentarios: