ENTORNO ESCORIAL RECHAZA LA MOCIÓN PARA REMODELAR Y AMPLIAR LA M 600

La M600  Foto: Entorno Escorial
En el último pleno del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial hubo un apoyo unánime a una moción para pedir a la Comunidad de Madrid la remodelación y ampliación de la M 600 entre la rotonda de la Cruz Roja y la salida a la A6. La moción explica los problemas de seguridad en la carretera y la necesidad de mejorar la ‘rapidez’ de la vía y la accesibilidad de las urbanizaciones, haciendo hincapié en que siempre se debe poner la seguridad de los vecinos por encima de la protección del entorno natural. Esta propuesta se parece bastante a una moción presentada en 2007 por el Partido Popular y tiene la misma demagogia, con la implicación de que la protección ambiental es incompatible con la seguridad vial y que hace falta una autovía para salvar vidas y potenciar el crecimiento de la economía. Entonces Entorno Escorial se opuso a la propuesta del PP y volvemos a hacerlo otra vez a la moción de AME (Alternativa Municipal Española). Llevamos más de diez años llamando la atención de las autoridades sobre la peligrosidad de la M600, especialmente los puntos negros en los accesos a las urbanizaciones, el camping y el Valle de Cuelgamuros, y reclamando rotondas o, por lo menos, carriles centrales de giro como se ha hecho en el acceso a la urbanización de Felipe II, y un carril bici paralelo a la carretera. Sin embargo estamos totalmente en contra de la ampliación o desdoblamiento de la carretera para mejorar su velocidad: el ahorro de tiempo en los nueve kilómetros sería casi nulo y el impacto ambiental sería enorme con la tala de cientos de fresnos, encinas y robles. Entorno Escorial no entiende el apoyo a la moción de AME de partidos como Vecinos por San Lorenzo, En Común San Lorenzo (IU, Equo e independientes) y Si Se Puede San Lorenzo (Podemos), que tienen compromisos explícitos en sus programas electorales con la sostenibilidad y la protección ambiental. Confiamos que estos partidos estén vigilantes en este tema, que no permitan ninguna ampliación o desdoblamiento de la M600 y que trabajen de forma urgente para solucionar los puntos negros de la vía con rotondas.

ENTORNO ESCORIAL: LA INSEGURIDAD VIAL DE LA M600
Ocho años dando vueltas a las rotondas del M600

1 comentario:

Unknown dijo...

Es muy importante movilizarnos ahora que parece que la CAM quiere desdoblar la M 600 desde Guadarrama hasta Navalcarnero.
Precisamente ahora que el calentamiento global es la prioridad, lo que habría que hacer es reducir la velocidad maxima en esa carretera, a 70 km/h para disminuir la contaminación. Al igual que en la M 30.
La seguridad va aparejada a esta medida, especialmente para poder convivir con los numerosos ciclistas.
Es decir, todo lo contrario a ampliar la M 600.
Actuemos ahora que aún estamos a tiempo. Defendamos esta zona de tan alto valor ecologico