EL RASTREO DE LA FAUNA: LA ANCESTRAL LECTURA DE LA NATURALEZA

-->
Juan durante la presentación  Foto: Entorno Escorial
Proceso alternativo: Más información:  http://entornoescorial.blogspot.com/
Foto: http://fotolibre.net/author/flaca/  
Proceso alternativo:   Rectángulo redondeado: LA FAUNA DEL MONTE ABANTOSEl sábado 19 de septiembre el zoólogo Juan Gómez Soto presentó un cuaderno de campo titulado ‘Tras la pista de la fauna oculta en el entorno del Escorial’ a unas sesenta personas en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial


Al principio de la presentación  Foto: Entorno Escorial
Juan comenzó declarando que el ser humano moderno, por la perdida de su vínculo con la naturaleza, se ha ‘desalfabetizado’ de su capacidad ancestral de leer las señales que dejan los animales en el campo. El naturalista propone ‘enamorarnos de la fauna mediante el rastreo’ y destacó que la comarca escurialense posee una gran biodiversidad con 35 especies de mamíferos, 173 aves, 14 peces, 13 anfibios, 21 reptiles y 256 vertebrados.

Según Juan, en su paso por el campo, los animales dejan ‘una escritura’ mediante sus huellas, heces, plumas, pelos, egagrópilas, sangre, esqueletos, nidos y senderos. Mediante muchas fotos el naturalista nos enseñó como podemos interpretar estos rastros para identificar no solo la especie del animal sino también su sexo, peso, estado de salud e información muy interesante: dónde se dirigía el animal, qué hacía y qué había comido.

Juan nos dio pistas sobre cómo distinguir entre los principales grupos de animales y entre distintas especies, dando ejemplos de las huellas de animales como las liebres, los tejones, los linces y las nutrias. Subrayó la importancia del substrato donde se dejan las huellas (por ejemplo la arena, la nieve, el barro etc.), ‘el papel donde escriben los animales’, y dijo que la claridad del rastro puede variar mucho. Explicó que los patrones de la marcha de cada especie también nos proporcionan muchas pistas para su identificación. De forma más breve dio ejemplos de otros rastros como los pelos que dejan los animales y sus excrementos que dan mucha información sobre la dieta del ejemplar.

En resumen, lo pasamos muy bien en la compañía de un científico que vive su profesión con auténtica pasión y cuyo entusiasmo por el mundo del rastreo es contagioso. Durante el otoño e invierno Entorno Escorial organizará un par de salidas al monte con Juan y publicaremos la información en nuestro blog y nuestra página de Facebook.



En breve Entorno Escorial pondrá a la venta el cuaderno de campo escrito por Juan Gómez Soto en las librerías locales (1,80 euros). Si no vives en la zona, puedes escribir a entornoescorial@gmail.com para solicitar ejemplares del cuaderno de campo que enviaremos por correo postal.

No hay comentarios: