¿CÓMO PODEMOS ECHAR A LOS CORRUPTOS DE LOS AYUNTAMIENTOS?

No hemos localizado el autor de este dibujo
En los debates serios y en los programas electorales de los partidos escurialenses es notable la ausencia de un tema clave: la corrupción. Unicamente aparece de forma puntual en algunos foros en Internet, con comentarios viscerales como "¡Tu más!",  Sin embargo, en este momento, según el CIS, la corrupción es el segundo problema más importante en España después del paro y muchos ciudadanos estamos convencidos de que es algo sistémico en los consistorios de nuestro país. Hasta que cambiemos de modelo (urbanismo, finanzas muncipales, transparencia, participación, mecanismos de control) no habrá solución. En la misma forma que el carnet de puntos y el aumento de la vigilancia en las carreteras han reducido de forma dramática las muertes en accidentes de tráfico, podemos hacer lo mismo con la corrupción. Aquí publicamos un artículo de Equo Escoriales con sus propuestas, trasladadas a la coalición En Común San Lorenzo, para mejorar el modelo municipal y evitar prácticas corruptas. Entorno Escorial agradece a Equo Escoriales por abrir el debate serio, con medidas concretas, sobre la corrupción municipal.

Artículo: "Las medidas de Equo Escoriales en materia de transparencia y prevención de la corrupción":

“Las medidas de Equo Escoriales en materia de transparencia y prevención de la corrupción”.

La sucesión de casos de corrupción en todos los niveles de la administración pública aparecidos en tiempos recientes, provocan hartazgo en la ciudadanía, desafección política y alarma social. Hay que luchar contra tópicos como “son todos iguales” y “es la picardía española” y por ello se hace necesario que abordemos, de manera integrada y coordinada, este grave problema. Según el CIS (Centro de Investigaciones sociológicas) la corrupción es el segundo tema que más preocupa a la ciudadanía española, después del paro, por ello Equo Escoriales no escatimará esfuerzos en luchar contra ella, mediante la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. 

Si miramos las hemerotecas, observamos casos en los que la justicia ha actuado, o está actuando, por asuntos de prevaricación a nivel municipal. Hay lugares en los que se ha dilapidado patrimonio municipal, por lo tanto de todos y todas, en beneficio de unos pocos. Dentro de esta situación no podemos abstraernos de algunos casos muy cercanos relacionados con la adjudicación de obras y servicios públicos que están siendo investigados por la justicia, tal es el caso de la llamada “trama Púnica”.

En este documento Equo Escoriales explica sus propuestas para mejorar el modelo municipal y evitar la existencia de posibles prácticas corruptas. Nuestras propuestas están trasladadas a la coalición En Común San Lorenzo, y son las siguientes:

- Eliminar cualquier opacidad y ciertas prácticas como el fraccionamiento de contratos, pues nos parecen fórmulas a desterrar de la política, para que nadie pueda tener la tentación de desviar el dinero de todos y todas a los bolsillos de unos pocos.
- Moratoria en la recalificación de suelo rústico en urbanizable, para tratar de  impedir las rápidas y fáciles plusvalías para los dueños.
- Pondremos en marcha un Plan General de Ordenación Urbana que será participativo, sostenible y transparente.
- Aprobación de una Ordenanza Municipal de Transparencia que pondrá toda la información municipal a disposición pública, incluso datos como los gastos de las y los concejales y la agenda institucional del alcalde y de los y las ediles.
- Debate y discusión de un Reglamento de Participación Ciudadana para abrir las decisiones municipales a la ciudadanía.
- Redacción y aprobación de un Código de Buen Gobierno que obligará a las y los concejales a cumplir con un estricto régimen de incompatibilidades, hacer completas declaraciones de bienes, limitar sus sueldos y permanecer en sus cargos un máximo de ocho años.
- Compromiso con una transparencia total de las licencias de obras y de la disciplina urbanística, en la adjudicación de obras y servicios, con el establecimiento de un portal del contratante, la limitación de contratos restringidos y la no adjudicación de contratos por un plazo de más de una legislatura sin una consulta popular.
- Promoveremos la recuperación de la gestión directa de los servicios públicos, la recogida de residuos sólidos urbanos, el agua, la limpieza viaria y el mantenimiento de jardines. Esto evitará la pérdida de control público sobre las condiciones de prestación, un ahorro para las arcas municipales y posibles sobrecostes.
- Se realizará una auditoría pública de la deuda municipal y habrá libre acceso a todas las cuentas municipales.
- Por último, y elemento clave, presupuestos participativos.

Con estas medidas nos comprometemos a velar por el cumplimiento estricto de la legislación vigente e implementar todas aquellas normas que pudieran contribuir a aumentar la transparencia y a prevenir la corrupción política, ya que entendemos que una administración local libre de oscurantismo y corrupción, es condición indispensable para el óptimo funcionamiento de una democracia basada en la libertad, la igualdad política y la participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al interés general.

No hay comentarios: