EL ECOLOGISMO POLÍTICO IRRUMPE EN LA ESCENA POLÍTICA ESCURIALENSE

Un mitín de Equo Escoriales a finales de 2011
Por primera vez en la historia hay buenas posibilidades de tener concejales ecologistas en los dos consistorios escurialenses. En 2003, el partido Los Verdes participó en El Foro Progresista (El Escorial), una coalición que ganó las elecciones municipales en la Villa. Sin embargo la candidata ecologista quedó fuera del equipo de gobierno hasta los últimos dos meses de la legislatura cuando entró como suplente. En 2015 hay motivos para el optimismo porque, después de unas primarias abiertas en la candidatura de Ahora El Escorial (Equo, Acción Plural e independientes de Podemos), los tres primeros puestos están ocupados por militantes del ecologismo político. En la coalición En Común San Lorenzo (IU, Equo, Acción Plural e independientes) el segundo en la lista también es de Equo. ¿Qué diferencia habrá con concejales ecologistas dentro de los consistorios? En la última legislatura Equo participó con Acción Plura e IU en la presentación de varias mociones en los plenos de El Escorial (ej. en contra del uso de glisofatos en los jardines públicos) y esta actividad puede incrementarse en los dos pueblos, a la vez que los ecologistas tengan mejor acceso a la información municipal. Otro factor importante es el hecho de que los programas de las dos coaliciones citadas derivan en buena parte de los largos y fructíferos trabajos de convergencia durante el último año en que ha participado Equo y movimientos sociales como Entorno Escorial, la Plataforma contra el Ruido y Escorial Felino. Esto significa que, si una coalición de partidos logra conseguir una mayoría para gobernar, podemos esperar un notable acento verde en las políticas municipales. Algo muy esperanzador.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo con tristeza, una intervención en el tramo de cañada real, en el que se eliminaron un montón de árboles y arbustos de no gran porte y el vertido de muchísimos metros cúbicos de áridos, que dejo el tramo de la camina impracticable.(La zona afectó a un largo tramo entre la depuradora de Peralejo y el campo de golf rústico)
Esta intervención se llevo a cabo por el equipo de gobierno municipal de el Escorial, durante el periodo de gobierno por el Foro Progresista.
Me pregunto si se volverá a relanzar la, en mi humilde opinión, disparatada y recurrente idea de convertir Peralejo en un polígono industrial.

Entorno Escorial dijo...

Seguramente la idea de convertir Peralejo en polígono industrial no está en el programa de Ahora El Escorial. Entorno Escorial estaba totalmente en contra de esta propuesta que fracasó.