EL DÍA DE LA TIERRA: ¿QUÉ SON LAS PRIORIDADES AMBIENTALES EN EL ESCORIAL Y SAN LORENZO?

¡Feliz Día de la Tierra! Hoy, 22 de abril, es un día para pensar en nuestro pobre planeta, que lleva años siendo maltratado por los seres humanos. También es un momento de celebración y, como en todos los cumpleaños, es una oportunidad para enumerar nuestros deseos para el futuro. Este año tenemos elecciones municipales y desde hace años Entorno Escorial ha hecho una lista de sugerencias para los partidos políticos: 2007: Plan de desarrollo sostenible:  ; 2011: Propuestas para la sostenibilidad. Este año hemos trabajado con otros colectivos y partidos políticos en el grupo Escoencuentros y formulado unas líneas programáticas para el medio ambiente en los municipios escurialenses. ¿Cuáles son nuestras prioridades este año?

1- Una moratoria urbanística con el enfoque en la rehabilitación en vez de la construcción de viviendas sociales.
2- ¡No a la Ley VIRUS! y a la reparcelación de grandes fincas para la construcción de mansiones en suelo rústico.
3- Más protección para el medio ambiente y el patrimonio histórico (ej. un plan de especial protección para el BIC de la Gran Cerca).
4- Más control de las agresiones ambientales y castigo para los culpables (como el Ayto. de El Escorial por su tala masiva en el arroyo Lavar).
5- Protección del monte público (ej. limitación de tráfico en La Herrería y Abantos/fin del coto de caza privado en Abantos)
6- Control de la contaminación: acústica (ej. centro de San Lorenzo), aérea (medición de ozono), fin del uso de pesticidas como los glisofatos.
7- Cambio de modelo energético y la aplicación de un Plan de Acción Municipal con los principios de los Municipios Sostenibles (Plataforma para un Nuevo Modelo Energético)
8- Ordenanzas sobre el uso del agua en los dos municipios.
9- Municipios libres de la crueldad a los animales y no más dinero público para espectáculos taurinos. 
10- Cambio de modelo en los dos pueblos, de ciudades dormitorio a municipios más sostenibles (comercio local, productos locales, economía social)
 
  

No hay comentarios: