MARCHA A MONESTERIO PARA DENUNCIAR SU ABANDONO

El sábado 24 de enero los grupos Correcaminos y Entorno Escorial organizan otra marcha reivindicativa para denunciar el abandono del patrimonio histórico en San Lorenzo y El Escorial y para exigir un Plan de Especial Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

La marcha empezará en la Casa de Cultura de El Escorial (Calle Sagrado Corazón) el sábado 24 de enero a las 10.00 horas y se pueden unir al grupo de caminantes en los siguientes lugares: Rotonda de Zaburdón (Cruz Roja) a las 10.30, el Camping de El Escorial a las 11.20. Pasaremos por el conjunto medieval de El Campillo donde comentaremos la historia de esta antigua aldea que fue comprada por Felipe II. Aprovecharemos para reivindicar la vía pecuaria que pasa entre la iglesia y la casona, que se conserva abierta gracias a una sentencia de 1983, dando la razón al Ayuntamiento de El Escorial contra los intentos de apropiación de los propietarios de la finca El Campillo. 
Luego seguiremos por la colada Camino de El Escorial hacia el Palacio de Monesterio. En este punto hablaremos del escandaloso abandono del edificio que actualmente pertenece a una empresa relacionada con un gran banco y de los varios planes especulativos que ha habido en esta zona. También comentaremos la historia de la finca de Monesterio, un lugar que ya aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI  y que fue una de las cuatro fincas históricas de El Escorial compradas por Felipe II.  
Desde aquí hay habrá dos alternativas: retornar por el mismo camino de ida hacia el Camping o continuar hasta la estación de San Yago, donde se cogerá el tren de regreso sobre las 15.30.  

No hay comentarios: