EL CACHORRO MAX HA SIDO ADOPTADO

Max  Foto: Área de Protección Animal de San Lorenzo
El Área de Protección Animal de San Lorenzo nos ha informado que el cachorro de catorce meses, en adopción desde hace un par de semanas, ha sido adoptado y agradece nuestra difusión de este asunto. Para ponerse en contacto con Protección Animal
  
Concejalía de Medio Ambiente.
C/ Presilla, 11
Tlf: 91 896 04 54. medionatural@sanlorenzodeelescorial.org

EL ESCÁNDALO DE LOS JUZGADOS DE SAN LORENZO

Los nuevos juzgados  Foto: Uly Martin
El domingo 30 de marzo salió un artículo en El País  sobre la dramática situación de los juzgados de San Lorenzo de El Escorial. El edificio, que iba a ser la nueva sede de la justicia en nuestra comarca, sigue desde hace dos años como un esqueleto en ruinas mientras los viejos juzgados del Ayuntamiento y la Calle Velázquez están en un estado pésimo. Hace poco, la diputada regional Amparo Valcarce (PSOE) denunció el despilfarro y la mala gestión de la Comunidad en este asunto y la posibilidad de un pelotazo en la zona. Suponemos que este comentario está relacionado con el cercano edificio de oficinas, propiedad de una empresa en que el concejal de urbanismo, Gonzalo Cuesta, ha participado (Los turbios intereses urbanísticos del concejal). En la asamblea de Madrid, la diputada Valcarce también preguntó cuánto se ha gastado, cuánto queda por pagar y cuándo estará listo el nuevo edificio. La directora general de justicia no fue capaz de contestar estas preguntas.

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 31 de marzo-5 de abril

Después del gran éxito de la marcha contra la especulación, la actividad de los movimientos sociales escurialenses continúa y tenemos una semana eminentemente política y social. El miércoles el grupo Inglés para Activistas empieza un nuevo módulo sobre cambio político (más información) y el jueves el colectivo de Collado Villalba y Guadarrama "Pan para todxs " explicará su despensa popular que reparte comida entre 260 familias con la filosofía de "te ayudamos para que puedas ayudar" con un enfoque en la solidaridad en vez de la caridad. El viernes damos la bienvenida al círculo escurialense de Podemos que en vez de un partido político tradicional es "un método para el protagonismo popular y ciudadano." El sábado, en el ciclo "Otro pueblo es posible" organizado por los movimientos sociales escurialenses habrá una charla/debate sobre la renta básica ciudadana (más información).
 

CICLO OTRO PUEBLO ES POSIBLE: "LA RENTA BÁSICA CIUDADANA"

El sábado 5 de abril (11-14h) en la Casa de la Juventud de San Lorenzo (C/ Presilla, 11) habrá una charla/debate con el título "La renta básica ciudadana" en el ciclo "Otro pueblo es posible" organizado por los movimientos sociales escurialenses. Participarán los representantes de varios colectivos: Movimiento contra el Paro y la Precariedad, Juventud sin FuturoEquoAsambleas Ciudadanas Somos Más . También se presentará una iniciativa legislativa popular solicitando una renta básica en España. 

Más información en el blog del 15M Escorial:  Charla/debate sobre la renta básica

LAS IMÁGENES DE LA MARCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN

Ambiente festivo en la Plaza del Ayto. de El Escorial
El éxito de la marcha contra la especulación se debe al trabajo de todos los grupos involucrados y a la participación de la ciudadanía. Aquí ponemos un breve reportaje gráfico  que refleja claramente el ambiente cívico y lúdico de la jornada. 

ÉXITO HISTÓRICO DE LA MARCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN EN LOS ESCORIALES

Foto: Escoriales en Marcha

El domingo 30 de marzo unas 250 personas participaron en una manifestación contra la especulación y las agresiones ambientales, organizada en una histórica muestra de unidad, por Escoriales en Marcha un colectivo que engloba a casi todos los movimientos sociales y los partidos políticos democráticos de los dos municipios escurialenses con el apoyo de otras organizaciones comarcales y regionales. En un ambiente cívico y lúdico, a pesar de una mañana fría, con niebla y lluvia, más de dos centenares de ciudadanos escurialenses salieron a la calle para protestar por las políticas de sus alcaldes de construir aún más, a pesar de las catastróficas consecuencias de la burbuja inmobiliaria en los dos pueblos. 
Más información:

PETICIÓN AL ALCALDE DE EL ESCORIAL POR EL ABANDONO DE MONTENCINAR

Un calle de la urbanización Montencinar  Foto: change.or
Desde hace varios años Entorno Escorial ha sido muy crítico con el tratamiento de los equipos de gobierno del Ayuntamiento de El Escorial (de varios colores) a los vecinos de la urbanización de Montencinar, cerca de Los Arroyos y lindando con Galapagar. Aunque los habitantes de esta zona paguen sus impuestos municipales, sus calles no tienen luz, no hay alcantarillado y solamente se recogen las basuras una vez a la semana. Ante la desidia del consistorio escurialense y estas condiciones infrahumanas, una vecina ha montado una petición en change.org dirigida al alcalde de El Escorial (ver abajo). En nuestra opinión, aquí hay otro motivo para asistir a la marcha del 30M en El Escorial y San Lorenzo para protestar por la especulación y las agresiones ambientales (más información). 

Petición al alcalde de El Escorial

EL ALCALDE DE SAN LORENZO CRIMINALIZA LA MARCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN DEL 30M


Foto: el ayto. de San Lorenzo de El Escorial


Se nota que molesta al alcalde de San Lorenzo la unidad contra la especulación de los movimientos sociales y los partidos democráticos que organizarán el domingo 30 una marcha en los dos Escoriales para protestar por las agresiones ambientales como el proyecto de construir dos bloques en las Carmelitas, en pleno conjunto monumental (más información sobre la marcha). En un comunicado, además de acusar a los colectivos de “lamentable manipulación” e “insolvencia y falsedad en sus argumentos”, el regidor sanlorentino intenta criminalizar a los organizadores de la marcha contra la especulación, diciendo que las Hermanas Carmelitas han recibido varias “amenazas telefónicas” en las últimas semanas con la implicación obvia. Si esto es caso, las monjas tienen todo el respaldo de Escoriales en Marcha y sugerimos que se denuncien esas llamadas de forma inmediata. 
Continúa nuestra respuesta al comunicado del alcalde:

EL ESCANDALOSO DOBLE RASERO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL EN LA TALA DE ÁRBOLES

Parte del bosque talado  Foto: EE
Segun el BOCM, el Ayuntamiento de El Escorial ha multado a un vecino100.000 euros por cortar un árbol en su parcela mientras que, en febrero de este año, sus operarios talaron la mayor parte de un bosque de ribera sin permiso ninguno. En su informe técnico (ver abajo), presentado en el último pleno por el concejal Belaunde, el consistorio afirmó que no hacía falta porque no había ningún árbol de más de 10 años, 20 cm de diámetro ni de especie protegida. ARBA y Entorno Escorial tienen pruebas fehacientes de que esto no fue el caso, lo que implicaría que  el consistorio habría realizado la tala sin permisos por escrito, y por ello totalmente ilegal.

¿SERÁ EL ESCORIAL OTRO GAMONAL?

Escoriales en Marcha  escorialesenmarcha.wordpress.com
El próximo domingo 30 de marzo los vecinos de los municipios de El Escorial y San Lorenzo, convocados por los movimientos sociales escurialenses y los partidos políticos democráticos de la oposición, saldrán a la calle para protestar por los proyectos urbanísticos de sus alcaldes y las agresiones ambientales en la comarca. ¿Tendrán éxito estos ciudadanos indignados ante el empecinamiento de sus regidores con la especulación y el ladrillo, a pesar de las terribles consecuencias de la burbuja inmobiliaria? ¿Lograrán parar algunos de estos proyectos urbanísticos como hicieron los vecinos del distrito de Gamonal en Burgos en enero de este año? Entorno Escorial intenta contestar estas preguntas y compara la situación en los dos municipios serranos (población 35.000) con la del barrio burgalés (población 60.000).


DOSSIER DE LOS DESASTRES URBANÍSTICOS EN SAN LORENZO

Calle Pozas   Foto: Vecinos
El domingo 30 de marzo los movimientos sociales y los partidos democráticos de la oposición de San Lorenzo y de El Escorial organizan una marcha contra la especulación urbanística (más información). Cada vez más ciudadanos escurialenses no entendemos la obsesión de los dos alcaldes por la construcción: El Ensanche (El Escorial), el campo de golf de El Tomillar (El Escorial), Las Carmelitas (San Lorenzo). Los dos pueblos están plagados de casas en venta y promociones sin terminar que refuerzan nuestros argumentos a favor de la rehabilitación en vez de la construcción de nuevos edificios. Entorno Escorial abrirá un dossier fotográfico sobre los desastres urbanísticos en San Lorenzo, auténticos símbolos de la ruina que nos ha traído la burbuja inmobiliaria. Hemos recibido las primeras fotos de Vecinos, uno de los partidos convocantes de la marcha del domingo. Si tienes una foto para nuestro dossier, por favor envíala a entornoescorial@gmail.com. También podremos abrir un dossier sobre los desastres en El Escorial.

Dosier:

30M: UNA GRAN MUESTRA DE UNIDAD EN LA MARCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN

-->
En una gran muestra de unidad, los movimientos sociales y los partidos políticos de la oposición de El Escorial y San Lorenzo organizan una marcha lúdica y cívica el domingo 30 de marzo para protestar por las políticas de los dos alcaldes. Estos políticos están empecinados en continuar con el modelo del ladrillo, construir más casas y aprobar nuevos proyectos urbanísticos a pesar de los devastadores efectos de la burbuja inmobiliaria en los dos municipios: un paisaje estropeado con cada vez menos turistas, casas sin vender, promociones a medio hacer, comercios cerrados, familias desahuciadas o agobiadas por las deudas, jóvenes sin esperanza de trabajar. En nuestros dos pueblos,  l@s vecin@s tenemos los servicios públicos cada vez más mermados mientras que nuestros regidores, a espaldas del bien común, persiguen su obsesión con la construcción. La marcha empezará en la plaza del Ayuntamiento de El Escorial (11h) donde se comentarán brevemente los desmanes en Prado Nuevo donde el consistorio ha permitido la construcción de una gran “capilla provisional” en suelo rústico protegido y el ruinoso proyecto de El Ensanche que ha tenido un gran impacto ambiental y parece abocado al fracaso económico. Después, subiremos hacia la zona verde pública de El Tomillar (11.50), donde el equipo de gobierno escurialense pretende construir un campo de golf y donde, en febrero, operarios municipales destruyeron la mayor parte de un bosque de ribera en el arroyo Lavar, sin permisos y saltándose por completo la ley de arbolado de la Comunidad de Madrid. Luego entraremos en el municipio de San Lorenzo donde haremos una parada en la lonja del Monasterio para hablar del polémico coto de caza en el Monte Abantos (12.15) y otra en la calle Leandro Rubio (12.30) para explicar el proyecto del Ayuntamiento de construir dos bloques de viviendas en el jardín de Las Carmelitas, en pleno conjunto monumental que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Terminaremos la marcha en la plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo (13h).

Comunicado de "escorialesenmarcha".  Para hablar con un portavoz, escribe a: escorialesenmarcha@gmail.com

Colectivos convocantes: Entorno Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense, CSA Casa Abierta, 15M Escorial, Escorial Laico, Correcaminos, la Plataforma Contra el Ruido en San Lorenzo, Acción Plural, Equo Escoriales, Izquierda Unida/Los Verdes, PSOE , Podemos (grupo consituyente), Vecinos.
Y otros grupos que se están adhiriendo a nuestro manifiesto:
Ecologistas en Acción, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, El Observatorio de la Sierra de Guadarrama (asamblea consituyente), la Coordinadora Salvemos la Sierra, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP).  


Más información:  escorialesenmarcha.wordpress.com
twitter: marchasescorial     facebook: Escoriales en marcha (página y grupo)

INGLÉS PARA ACTIVISTAS: NUEVO MÓDULO SOBRE EL CAMBIO POLÍTICO

En breve el grupo Inglés para Activistas empezará un nuevo módulo, elegido por todos los participantes, sobre el cambio político. Esta unidad tratará distintos aspectos de la política, empezando con una comparación entre reforma y revolución, con especial atención a las revoluciones rusas y francesas y las vidas paralelas de dos socialistas alemanes: Rosa Luxemburg y Eduard Bernstein. El siguiente tema será otro contraste, esta vez entre monarquía y república y el enfoque será en principio sobre el Reino Unido donde en este momento la realeza goza de popularidad. Finalmente, analizaremos el concepto de la democracia y su realidad en la práctica: que tipos hay, que problemas existen con las democracias representativas actuales y como podemos mejorar la calidad de nuestra democracia.

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 24-30 MARZO

Esta semana tenemos con mucho trabajo para preparar la marcha del domingo 30 de marzo contra la especulación y las agresiones ambientales de nuestros dos alcaldes. 


ACLARACIÓN SOBRE LA CASA DE LA COMPAÑA

Foto: Real Centro Universitario Escorial María Cristina
En los últimos días ha habido un debate sobre la cercanía de las Carmelitas, donde el Ayto. pretende construir dos bloques, al conjunto del Monasterio de San Lorenzo. Hemos recibido una interesante aclaración del periodista y director de El Faro de Guadarrama, Enrique Peñas: "En cuanto a la Casa de la Compaña (no "Campaña"), el plano que ilustra esta información no es únicamente de este edificio histórico, sino de todo el Real Centro Universitario Escorial María Cristina. Pero la Casa de la Compaña propiamente dicha, construida con posterioridad al Monasterio (entre 1590 y 1597), se ciñe más bien al edificio principal de este centro universitario (el situado más cerca del Monasterio, de planta cuadrada, comunicándose con la Galería de Convalecientes a través del Arco de la Compaña), así como a la fachada principal (la fachada sur), que da al Paseo de los Alamillos. Por tanto, no todo lo que aparece "coloreado" en la imagen es propiamente la Casa de la Compaña. Por otra parte, las celdas situadas originalmente en este edificio se destinaron entonces a religiosos de órdenes mendicantes y otros huéspedes, pero no a los monjes de la comunidad jerónima del Monasterio." Agradecemos al señor Peñas por esta información y rectificamos nuestras declaraciones anteriores sobre la cercanía de los bloques al Monasterio, aunque, en nuestra opinión, esto no afecta para nada nuestra postura contra la construcción de bloques en pleno conjunto histórico. Para terminar con este asunto, queremos recordar que Entorno Escorial es un pequeño grupo, activo en muchos frentes (ej. urbanismo, biodiversidad, patrimonio, huertos etc.) e intentamos tener rigor en nuestras afirmaciones. Sin embargo, si nos equivocamos, siempre estamos dispuestos a admitir publicamente nuestros errores.

30M: MAPA DE LA MARCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN EN LOS ESCORIALES


ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN CINE VARIEDADES

Asociación Cine Variedades
El otoño pasado se fundó una 
asociación para la compra y rehabilitación del histórico Cine Variedades en la Calle Pozas de San Lorenzo. Además de la restauración del emblemático edificio, el objetivo es la creación de nuevos espacios para actividades culturales y de ocio complementarias. La asociación ya tiene 115 socios y ha logrado colectar más de 4.000 euros. Para evaluar la marcha de este proyecto, el Presidente de la Asociación ha convocado una Asamblea General Ordinaria de todos los Asociados para el sábado 29 de marzo a las 18h en las instalaciones del Centro de Negocios y Formación (CENYF) en la calle Velázquez nº 20-A de San Lorenzo de El Escorial. Si quieres participar en esta iniciativa para rescatar el cine y dinamizar la cultura en nuestro pueblo, puedes adherirte al proyecto aqui: Hazte socio

30M: MARCHA EN LOS ESCORIALES CONTRA LA ESPECULACIÓN DE NUESTROS ALCALDES


Una decena de movimientos y partidos escurialenses convocan a una marcha el domingo 30 de marzo para reclamar el fin de la especulación y la defensa del entorno.
Ven a la marcha el día 30 desde la plaza del ayuntamiento de El Escorial, a las 11 horas, hasta el de San Lorenzo, a las 12:45. 
 
Comunicado de los grupos firmantes:

EL FARO DE GUADARRAMA NOS RESPONDE SOBRE LAS CARMELITAS

Plano de la Casa de la Campaña  Alberto Salvador

El Faro del Guadarrama ha respondido a nuestra entrada en que criticamos su editorial del jueves pasado. Agradecemos al periódico local su larga respuesta (ver abajo) aunque, lógicamente, no estamos de acuerdo con muchas de sus posturas. Sin embargo, opinamos que el debate siempre es muy positivo especialmente cuando es sobre un tema tan importante como el urbanismo. Ahora, lanzamos a los lectores de este blog (y de El Faro) las siguientes preguntas: ¿es necesario construir nuevas viviendas en San Lorenzo o hay otras alternativas más baratas y ecológicas?; ¿qué tipo de vivienda de protección oficial necesitamos: en régimen de venta o alquiler?; ¿la construcción de estos nuevos bloques dañará el conjunto monumental de San Lorenzo?; ¿debería endeudarse por 750.000 euros el consistorio sanlorentino en la compra del suelo? Finalmente, sería interesante la opinión de un experto en patrimonio histórico para resolver la duda metafísica sobre la Casa de la Campaña que nosotros consideramos parte del monasterio y que está conectada fisicamente con el edificio principal (ver plano). Según el diccionario de la RAE un monasterio es "una casa o convento donde viven en comunidad los monjes." Esta definición incluiría la Casa la Campaña porque entendemos que allí vivieron los monjes trabajadores, de segunda clase (un tipo de vivienda social del siglo XVI). ¿Quién tiene razón?

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 17-23 DE MARZO


LOS MOVIMIENTOS SOCIALES SERRANOS CON LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD

Las Marchas de la Dignidad reclaman el derecho a la vivienda, el empleo o renta básica y unos servicios públicos para todos. En este momento, están caminado varios grupos desde diversos puntos de la geografía española para confluir en Madrid el próximo 22 de marzo. La columna noroeste está ya en la provincia de Ávila y el miércoles 19 entrará a la comunidad de Madrid. Ese día estamos convocados a recibirla, darle nuestro calor y apoyarla. Para ello tenemos dos citas: 13-14 horas: en la rotonda Planetocio para acompañar su entrada en Collado Villaba / 18:30 horas: marcha-manifestación desde el Polideportivo Kike Blas (entre el Parque de Bomberos y la Guardia civil) hasta la estación de RENFE. Los días 20 (jueves) y 21 (viernes) el recibimiento se repetirá en Las Matas (Parque 1 de mayo, 19 horas) y Aravaca (urbanización Rosa Luxemburgo, 19:30 horas). El sábado 22 de marzo nos concentraremos a las 13 horas en Moncloa (zona Intercambiador-Ministerio del Aire) para recibir la entra de la marcha y acompañarla hasta Plaza España. A las 16:30 iniciaremos la manifestación desde Plaza España hasta Cibeles, para sumarnos al resto de columnas en el recorrido Atocha-Plaza de Colón.  
 
Más información: http://marchasdeladignidad.org/

EL FARO DE GUADARRAMA AL SERVICIO DE LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA


-->El jueves 13 de marzo nuestro periódico local de referencia, El Faro del Guadarrama, lanzó duras críticas contra los movimientos sociales escurialenses en un editorial titulado “ La oposición al proyecto de las Carmelitas en San Lorenzo de El Escorial: ¿sólo una cuestión de impacto ambiental?. El artículo afirma que a la oposición al plan del Ayuntamiento de construir dos bloques le ha faltado rigor e insinúa que la Plataforma Ciudadana Escurialense y Entorno Escorial solamente se oponen al proyecto porque construir viviendas sociales molestará a los selectos vecinos de esta “zona privilegiada”.  Entorno Escorial responde a las acusaciones de El Faro y reclama una prensa libre de los intereses de los constructores y que trabaja para el bien de la mayoría de los ciudadanos.

UN ATAQUE EN TODA REGLA A LA AUTONOMÍA LOCAL Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Eulalio Ávila explica la nueva ley  Foto: Entorno Escorial


El sábado 15 de marzo Eulalio Ávila, presidente de COSITAL (Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoros de Administración Local) dio una charla en San Lorenzo de El Escorial sobre la nueva ley de reforma de las administraciones locales en el ciclo de charlas/debates Otro Pueblo es Posible, organizado por 15M Escorial, Casa Abierta Escorial, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense. Según Eulalio, que es secretario del Ayto. de Majadahonda, la ley es muy ambigua y abierta a muchas interpretaciones y, de hecho, ya ha sido recurrida por más de 2000 ayuntamientos. Con la excusa de controlar el gasto público, la ley impone un control de las diputaciones (y en el caso de Madrid, la Comunidad Autónoma) sobre las finanzas de los consistorios y el coste efectivo de sus servicios a pesar de que son las únicas administraciones públicas en España con superavit (0,22 en 2012 y 0,19 hasta junio de 2013). También la nueva ley reduce las competencias municipales especialmente en servicios sociales, educación y fomento de empleo. Para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (como San Lorenzo y El Escorial) la Comunidad de Madrid incluso "coordinará" la gestión de los servicios básicos como la limpieza viaria, el agua y el pavimentación de la vía pública. Entorno Escorial coincide plenamente con el diagnóstico del 15-M Escorial (ver abajo) que esta contrareforma neoliberal pretende sobre todo achicar lo público (especialmente los servicios sociales) y alejar el control de los ciudadanos sobre la administración. La forma más eficaz de luchar contra esta nefasta ley será votar en las próximas municipales para los partidos que quieren aumentar la transparencia y reforzar los cauces de participación y control ciudadano (como los presupuestos participativos).  

UNA TARDE DE FIESTA Y DIVERSIÓN EN CASA ABIERTA CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Lia con su títere Foto: Casa Abierta
El viernes 14 se celebró una fiesta infantil en Casa Abierta Escorial con alrededor de cuarenta niños más sus padres. Se organizaron muchos divertidos juegos cooperativos en un parque cercano y dentro del local había muchas actividades creativas con barro, globos, música y pinturas. Después, Teresa, una experimentada cuentacuentos, contó su maravillosa historia de "La Escobita Mágica" y Lia, vestida de árbol, utilizó un títere para contar la relación entre los duendes y los árboles. Entorno Escorial felicita a Casa Abierta (y a personas como Javi, Teresa, Lia, Karlos y Luis) por el gran éxito de la fiesta que demostró el dinamismo, energía y creativad de nuestro centro auto-gestionado.  

Reportaje completo:

GRANDES AVANCES DE ESCORIAL FELINO

Escorial Felino ya tiene una sede (Casa Abierta Escorial C/ Patriarca 22), tiene correo (escorialfelino@gmail.com) y página Facebook http://www.facebook.com/EscorialFelino y en breve tendrá una cuenta bancaria para recibir las donaciones. La nueva asociación también ha redactado un tríptico para dar información sobre los gatos callejeros y para explicar como funcionan las operaciones de esterilización (ver abajo). También el nuevo grupo ha comprado su primera jaula trampa para llevar a cabo operaciones CES (captura, esterilización y suelta). Entorno Escorial felicita a Escorial Felino por su dinamismo y por sus importantes avances desde la primera reunión que se celebró en enero.
 

ADMITIDA A TRÁMITE LA DENUNCIA DE DOS ACTIVISTAS SERRANOS A UN GUARDIA CIVIL POR FALSA ACUSACIÓN


Concentración por la detención de los activistas  15/11/12
Después de la huelga general del 2012 dos activistas serranos (padre e hijo) fueron detenidos en su domicilio, acusados de atentado a la autoridad en Villalba. Posteriormente, cuarenta personas se ofrecieron como testigos para declarar que no había existido tal agresión y los acusados también presentaron grabaciones del incidente. Finalmente, los dos activistas fueron absueltos y ahora se ha admitido a trámite su denuncia contra un guardia civil por falsa acusación, hecho que el Foro Social de la Sierra Guadarrama valora positivamente. Durante todo este proceso, los movimientos sociales serranos se han movilizado varias veces en defensa de los dos activistas y a favor del derecho de manifestarse pacíficamente.    

Nota de prensa: Foro Social de la Sierra de Guadarrama

"MAX" BUSCA CASA: UN SIMPÁTICO CACHORRO EN ADOPCIÓN

Hemos recibido información del Área de Protección Animal de San Lorenzo sobre otro cachorro en adopción. Max tiene unos 14 meses y fue abandonado sin chip. Es grande, con el pelo corto, y es un perro muy obediente, afectuoso y equilibrado, muy fácil de entrenar. Por favor, envia esta información a amigos y conocidos o, si puedes adoptar al simpático Max, llama a 918960454.

1º ENCUENTRO DE ARTISTAS DE LA SIERRA DE MADRID

El sábado 15 de marzo (18-23h) el colectivo Ruta de Arte organiza el 1º Encuentro de Artistas de la Sierra de Madrid en el Camping El Escorial (M600). Es un encuentro multidisciplinar con más de 150 artistas de las diferentes modalidaes de teatro, cine, danza, música, y los artes visuales.

UN GOLPE DE ESTADO A LA DEMOCRACIA LOCAL

Foto: www.diario.es
El sábado 15 de marzo los movimientos sociales escurialenses organizan un acto sobre la reforma de la administración local  (más información). En nombre de la austeridad y el ahorro, esta nueva ley, (La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local), quitará importantes competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como la gestión del agua, limpieza y basura para darla a las diputaciones, famosas por su falta de transparencia y democracia. Los ayuntamientos también tendrán que pasar todos sus servicios sociales a la comunidad autónoma que no recibirá más dinero, algo que afectará gravemente a más de 9 millones de personas en o en riesgo de exclusión social. En resumen, la nueva ley alejará los servicios y su control democrático de los ciudadanos y atestará un duro golpe a los más necesitados del país. Para aprender más sobre esta polémica ley, ven el sábado 15 de marzo a la Casa de la Juventud de San Lorenzo (11-14h). 

 - Programa de “La Sexta columna” sobre la reforma de la ley local:
Print Friendly Version of this page

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 10-16 marzo


LOS HUERTOS COLECTIVOS EN ZARZALEJO INICIAN SU CUARTO AÑO

Los Huertos 08/03/14  Foto: Entorno Escorial
Hace más de tres años, empezó la iniciativa de los huertos colectivos en la Finca del Patas en Zarzalejo (En Marcha el Proyecto de los Huertos), un proyecto impulsado por Entorno Escorial, y aprovechamos para colgar unas fotos de nuestros huertos (abajo). Durante los últimos tres años, se ha llevado a cabo con éxito un proyecto basado en la horticultura ecológica en comunidad con unas doce o trece parcelas de 60 metros. Desde hace dos años, dentro de los huertos, ha operado Horticultos, un grupo de entre 10-15 hortelanos que trabajan varias parcelas de forma totalmente comunitaria. También, en los últimos dos años tenemos un vecino en la Finca del Patas: el CSA de Zarzalejo en Transición (agricultura basada en la comunidad. Varias familias de Zarzalejo están integradas en este proyecto que tiene un horticultor para trabajar el terreno (con la ayuda de  voluntarios) para suministrar verduras todas las semanas a los socios. Además de celebrar muchas jornadas abiertas, en la Finca del Patas también hemos organizado varios talleres sobre la horticultura ecológica: 

Taller sobre huertos ecológicos (Laura Puy/Palmira Pozuelo) 
Las plantas medicinales en la huerta (Palmira Pozuelo)
Taller sobre control de plagas (Laura Puy/Karol Minta)
Taller sobre compostaje (Karol Minta)
El uso de los preparados vegetales (Jordi Puigfabregas) 
Taller sobre conservación de agua (Patxi Suarez, Rodrigo Irurzun, Elvira del Pozo 

Fotos de los huertos (08/03/14)

¿POR QUÉ SAN LORENZO CUMPLE CON LA LEY DEL ARBOLADO Y EL ESCORIAL NO?

Saúco talado en el Tomillar
En las últimas entradas de este blog hemos explicado como el Ayuntamiento de El Escorial ha talado gran parte de un bosque de ribera en la zona verde pública de El Tomillar sin autorización ninguna menos el "permiso verbal" de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Durante años, hemos criticado duramente al vecino consistorio de San Lorenzo por su urbanismo salvaje, caciquismo, clientelismo y falta de democracia. Sin embargo, en el tema del arbolado urbano, habrá que felicitar a la corporación sanlorentina, especialmente en contraste con la destrucción ambiental practicada por su vecino. Abajo, ponemos el acta de una junta de gobierno de San Lorenzo, de enero de este año, en que se aprueba la autorización de la tala de 25 árboles secos en calles y parques. Primero, los técnicos municipales hicieron un informe sobre cada ejemplar enfermo, analizando los riesgos de seguridad para los ciudadanos. Después, se presentó y se aprobó el plan en una junta de gobierno antes de contratar la operación y realizar la tala. En nuestra opinión, se puede mejorar la comunicación a los ciudadanos de estas operaciones y puede haber casos dudosos pero, en general, la forma de operar está bien y conforme con la ley. En contraste, El Escorial es un municipio que salta todos los procedimientos en sus operaciones de "limpieza." Un buen ejemplo de ello es el reciente atentado ecológico en el arroyo Lavar, con la tala de más de cien árboles protegidos sin autorización.

Información municipal sobre la tala de árboles en San Lorenzo en enero 2014:

LOS DOS AYUNTAMIENTOS ESCURIALENSES FIRMAN UN ACUERDO SOBRE EL USO DEL PUNTO LIMPIO

El punto limpio de San Lorenzo  Foto: La Voz de la Sierra
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y el Ayuntamiento de El Escorial han firmado un convenio de colaboración a través del cual los vecinos de la Leal Villa podrán hacer uso del Punto Limpio del Real Sitio: "Los vecinos de la Leal Villa de El Escorial tendrán libre acceso al Punto Limpio de San Lorenzo a fin de poder depositar de forma seleccionada aquellos residuos urbanos con dicha consideración para proceder al reciclaje y valorización de los mismos. Las condiciones, normas de utilización y horarios aplicables a los vecinos El Escorial en el Punto Limpio serán los mismos que se vienen aplicando a los propios vecinos de San Lorenzo de El Escorial." Entorno Escorial felicita a las corporaciones por esta colaboración pero opina que se debería extender a otros campos de acción. En nuestras "73 propuestas para la sostenibilidad", redactadas antes de las elecciones municipales del 2011, proponenos que los dos municipios colaboren en temas tan importantes como la recogida de basura y la planificación urbanística (más información).

LAS PRIMERAS SEÑALES DE LA PRIMAVERA EN EL MONTE ABANTOS

06/03/2014   Foto: Entorno Escorial
06/03/2014  Foto: Entorno Escorial
La primavera ha llegado de golpe y ya se notan sus primeras aunque tímidas señales en nuestro querido Monte Abantos. Además de ver las preciosas flores del crocus (ver foto), hoy se pudo observar dos corzos pequeños que habían sobrevivido la última montería del club de cazadores del 20 de febrero (más información). Desgraciadamente, además de disfrutar de las maravillas de la naturaleza en nuestro monte y las vistas hacia las Machotas, a lo lejos, se asoma la gran cicatriz del absurdo proyecto urbanístico del Ensanche de El Escorial .

Otra foto de las flores del crocus:

LA TALA MASIVA EN EL ESCORIAL HA SIDO ILEGAL

El arroyo Lavar 03/03/14  Foto: Entorno Escorial
En el pleno del miércoles 5 de marzo los concejales del PSOE y IU, con el apoyo de Acción Plural, preguntaron al equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Escorial sobre los motivos de la tala masiva de árboles en el arroyo Lavar durante las últimas semanas y sobre los permisos que tenía el consistorio para llevar a cabo dicha operación. El portavoz respondió que no tenían permiso para cortar árboles porque la finalidad era “limpiar la maleza a lo largo del cauce” y que solo habían avisado a la Confederación Hidrográfica del Tajo que les señalaron que, por cada acción, solo tenían que dar un aviso verbal, no escrito; que sólo intervendría la C.H.T. si se hubiera modificado el curso o trazado natural del cauce del arroyo. El representante dijo que tenían unos informes previos de Protección Civil y del Encargado General Municipal por la peligrosidad y riesgo de incendios por la maraña vegetal de zarzas, árboles secos y enseres (sillones, colchones, etc.) que había en el cauce. Respondió a los concejales de la oposición que la maquinaría pesada sólo había entrado en la zona para retirar esos enseres, que, por ser una zona muy escarpada, la mayor parte de los trabajos se habían hecho a mano y que la mayor parte de los árboles retirados estaban secos y/o ya derribados con anterioridad y mezclados con el resto de la maraña vegetal.
   Durante las operaciones en el arroyo Lavar, Entorno Escorial y ARBA llamaron dos veces al 112, enviaron una denuncia escrita al SEPRONA y sendos escritos al Ayuntamiento de El Escorial y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, sin lograr paralizar las operaciones. En opinión de los dos grupos ecologistas, las actuaciones del Ayuntamiento de El Escorial han sido totalmente ilegales porque, en zona urbana (El Tomillar es un espacio verde público dentro de una zona urbana), hace falta cumplir con todas las estipulaciones de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado de la Comunidad de Madrid (ver abajo) con un expediente y declaración de impacto ambiental por cada uno de los árboles cortados. Al mismo tiempo, Entorno Escorial y ARBA mandarán un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo pidiendo explicaciones por el “permiso verbal” que este organismo otorgó al consistorio escurialense para actuar dentro del casco urbano.
    En opinión de las dos asociaciones ambientales, las explicaciones del Ayuntamiento son incorrectas: la mayor parte de los árboles retirados no estaban secos o derribados anteriormente. También es inexacto afirmar que la maquinaria pesada solamente entró para retirar basura dentro del cauce del arroyo porque hay pruebas fotográficas que demuestran que la máquina había arrancado árboles de cuajo.
   ARBA y Entorno Escorial condenan la irresponsabilidad de la corporación escurialense en llevar a cabo una tala masiva en zona urbana sin respetar ningunas de las estipulaciones de la ley del arbolado de la Comunidad de Madrid. ¿Si las administraciones no cumplen esta ley como pueden esperar que lo hagan los particulares? Ahora, los dos grupos van a pedir responsabilidades políticas y legales por este atentado ecológico. El primer paso será ponerse en contacto con todos los movimientos sociales y agrupaciones políticas de El Escorial para formar una amplia plataforma con el fin de asegurar que este acto vandálico no quede impune, que se restaure la zona con árboles autóctonos y que el consistorio escurialense deje, de forma definitiva, sus planes especulativos para construir un campo de golf en este lugar.

ACTO SOBRE EL POLÉMICO HOSPITAL PRIVADO (Y SIN INAUGURAR) DE COLLADO VILLALBA


DURAS CRÍTICAS DE LA PLATAFORMA CIUDADANA AL AYUNTAMIENTO POR LA POLÉMICA OPERACIÓN DE LAS CARMELITAS

Plano de las edificaciones  Fuente: Plataforma Ciudadana Escurialense
Esta semana se cerrará la polémica operación urbanística de construir dos bloques de viviendas (VPO) a 10 metros del conjunto monumental del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La Plataforma Ciudadana Escurialense ha criticado duramente al Ayuntamiento por ignorar las protestas de los vecinos, los movimientos sociales y los partidos políticos. Además, la Plataforma afirma que todo el proceso urbanístico ha sido muy sospechoso, primero con un contrato fraudulento entre las Hermanas Carmelitas y el consistorio y luego con un concurso público a medida para comprar suelo urbano. Entorno Escorial coincide plenamente con la Plataforma y también llevamos muchos años de oposición a este nefasto proyecto especulativo. Las viviendas de protección oficial (seguramente en régimen de venta) en uno de los mejores lugares de San Lorenzo no servirán para aliviar los problemas de las personas que sufren exclusión social y necesitan viviendas con urgencia. Sobre todo, servirán para reforzar el clientelismo municipal y la especulación urbanística (más información).

CASA ABIERTA ESCORIAL ORGANIZA UNA GRAN FIESTA INFANTIL

El próximo viernes 14 de Marzo de 17h a 20h, Casa Abierta Escorial os invita a disfrutar en familia de una divertida fiesta de niños en Casa Abierta (calle Patriarca , local 22, detrás de la estación de autobuses de San Lorenzo). En esta actividad familiar los protagonistas serán los niños y la fiesta es para compartir: esperamos que lleveís algún zumo o cualquier cosa de comer, casera y sana , o ecológica. Para empezar  (de 17h a 18:30h) y aprovechando la luz solar, emplearemos  los porches para realizar juegos cooperativos y de más movimiento, y el interior para talleres activos con murales para dibujar, globoflexia y pintura de caras. A partir de las 18:30h aproximadamente, entraremos todos dentro para comer algo, mientras participamos en el cuenta-cuentos, títeres y canciones. Para acabar tendremos karaoke y baile  para los más atrevidos. Para los mas mayores (a partir de Primaria), os proponemos que vengaís un poco antes a las 16h, para decorar el local, podeís traer cadenetas o guirnaldas, así que ánimo y decírselo a quien creaís le pueda interesar.

Más información: centrosocialescorial@gmail.com / Atención al público: 19-20h los martes en Casa Abierta  / El sábado 8 de marzo hay asamblea de Casa Abierta (11-13h) 

¿QUÉ PERMISOS TENÍA EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL PARA TALAR EL BOSQUE DEL ARROYO LAVAR?

El arroyo Lavar 03/03/14  Foto: Entorno Escorial

Entorno Escorial y ARBA han vuelto a pedir por escrito las autorizaciones del Ayuntamiento de El Escorial para talar más de cien árboles en el arroyo Lavar. En el pleno del 5 de marzo (17.30h), los portavoces del PSOE e IU (con el apoyo de Acción Plural) también preguntarán al equipo de gobierno qué permisos tenían para actuar y qué razones motivaban la destrucción de la mayor parte de un bosque de ribera de gran valor ambiental. Desde Entorno Escorial y ARBA esperamos con mucho interés las respuestas del señor alcalde y del señor concejal de Medio Ambiente......

Más información:

CICLO "OTRO PUEBLO ES POSIBLE": CHARLA-DEBATE SOBRE LA NUEVA REFORMA LOCAL

Continúa el ciclo de charlas y debates “Otro Pueblo es Posible”, organizado conjuntamente por la asamblea 15M Escorial, Centro social Casa Abierta, Entorno Escorial y Plataforma Escurialense. El sábado 15 de marzo nos reuniremos para abordar las consecuencias de la nueva ley que regirá a las administraciones locales, que acarreará importantes modificaciones sobre las competencias municipales. El tema será presentado por Eulalio Ávila, presidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSEITAL),La nueva legislación recorta competencias a los municipios en función de su tamaño y cercena el ámbito de la democracia. Creemos que es fundamental informarnos y debatir acerca de las consecuencias de esta norma respecto a la futura gestión de nuestros ayuntamientos. Esperamos contar con la presencia de representantes de diversos partidos de nuestros municipios para conocer sus puntos de vista e iniciativas al respecto.
Como de costumbre, la cita es a las 11 de la mañana en la Casa de la Juventud de San Lorenzo (calle Presilla 11).

Publicación de 15-M Escorial   http://15mescorial.org

ENTORNO ESCORIAL PIDE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE UNA CORZA EN EL MONTE ABANTOS

Foto: fuente desconocida
Entorno Escorial ha mandado un escrito al Área de Conservación de Montes de la Comunidad de Madrid, la entidad responsable de la caza en nuestra región, en la que pedimos una investigación sobre la muerte de una corza en el Monte Abantos, posiblemente causada por perros durante una montería organizada por el club de cazadores de San Lorenzo de El Escorial el día 20 de febrero. La cacería fue autorizada por el citado departamento de la comunidad autónoma madrileña. En el Monte de la Jurisdicción la caza de corzas está prohibida y solamente se permite matar dos machos durante cada temporada de caza. Aprovechamos el escrito para reiterar nuestra postura sobre la caza en el Monte Abantos: consideramos muy peligrosa la cercanía de dicho coto de caza al núcleo urbano y en una zona frecuentada por senderistas, ciclistas y turistas. En nuestra opinión, todo el monte público debería estar libre de caza y con estricta vigilancia para evitar la caza furtiva. En nuestro monte no se puede apreciar la superpoblación  de ninguna especie de caza mayor ni menor y si hubiera se podría tomar las medidas adecuadas. Finalmente, el uso del monte público para monterías privadas es una suerte de privatización de un espacio público porque permite su uso por un pequeño grupo de la población y perjudica al 99% de los ciudadanos. 

 Más fotos:

EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL DESTROZA CON IMPUNIDAD GRAN PARTE DE UN BOSQUE DE RIBERA

El arroyo Lavar 03/03/14  Foto: Entorno Escorial
El arroyo Lavar 03/03/14 Foto: Entorno Escorial
Durante la segunda semana de este mes, Entorno Escorial y ARBA denunciamos los destrozos cometidos por operarios contratados por el Ayuntamiento de El Escorial en los alrededores del arroyo Lavar en El Tomillar, un espacio verde público donde el consistorio pretende construir un campo de golf de gestión privada (las dos entradas: 1: 11 de febrero  2: 13 de febrero). Llamamos dos veces al 112, enviamos una denuncia escrita al SEPRONA y sendos escritos al Ayto. de El Escorial y a la Comunidad de Madrid en un intento de parar esta destrucción. Todos nuestros esfuerzos no han servido para nada y el consistorio escurialense ha continuado con los trabajos, arrancando cientos de árboles y arbustos y aniquilando todo un bosque de ribera (más información). Antes, a lo largo de unos 600 metros del cauce del arroyo Lavar había un rico ecosistema de saúcos, sauces, chopos y nogales. Ahora hay un paisaje que se parece a una escena de la primera guerra mundial: montones de árboles rotos, profundos surcos en un enorme mar de barro, escasos árboles en la parte inferior para tapar los destrozos (algunos de estos ejemplares con enfermedades según un técnico ambiental de ARBA).  ¿Qué podemos hacer los ciudadanos en el futuro cuando la ley y la autoridad no protege el medio natural de los atropellos de nuestros propios gobernantes? Una opción es la acción directa, por ejemplo, atarnos a las máquinas y arriesgarnos a las graves sanciones de la nueva ley de seguridad. Más factible es intentar cambiar nuestros ayuntamientos. El PP en El Escorial ha demostrado un desprecio absoluto por el medio ambiente con sus planes especulativos a costa de los intereses generales. Desde Entorno Escorial y ARBA  tenemos algo muy claro: no vamos a dejar de denunciar ni un momento los atentados ambientales de nuestros políticos.

Más fotos: