EL AYTO. DE SAN LORENZO RETIRA SU PLAN GENERAL: GRAN VICTORIA PARA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

El Ayuntamiento de San Lorenzo finalmente ha retirado su plan general de ordenación urbana (PGOU) de 2004 con sus avances de 2005 y 2009. En sus dos versiones, el plan pretendía reclasificar un enorme extensión de suelo rústico y aumentar la población del municipio a más de 25.000 habitantes. Entorno Escorial y otros grupos como Ecologistas en Acción y la Plataforma Ciudadana Escurialense llevan diez años luchando contra este nefasto plan urbano y su retirada es una clara derrota para el urbanismo especulativo. Lo más curioso son las razones del equipo de gobierno para la retirada que son iguales que los argumentos que esgrime Entorno Escorial desde hace años: hay un excedente de terrenos urbanizables sin construir, hay un gran parque de viviendas vacías, ha habido un sustancial descenso de la demanda. Ahora el consistorio, como nosotros, plantea "un cambio de paradigma" hablando de la conservación del medio natural y la recuperación de viviendas existentes. Sin embargo su nota de prensa deja claro que, a pesar de estas buenas palabras, el equipo de gobierno pretende "generar nuevo suelo urbanizable" mediante "puntuales actuaciones de transformación urbana". O sea, el consistorio seguirá utilizando las modificaciones puntuales de las normas subsidiarias para continuar con su modelo de especulación urbanística, como hicieron durante los años 90 y 2000 con sus consecuencias desastrosas para nuestro pueblo. Además con la ley VIRUS (viviendas rurales y sostenibles) se permitirá la construcción de mansiones de 400 m2 en fincas de más de 6 hectáreas en suelo rústico. Otra preocupación para Entorno Escorial es el enfoque en la rehabilitación de edificios existentes e históricos, algo loable en teoría pero muy peligroso con la nueva ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid porque permite auténticas barbaridades. En resumen, la derrota de este plan general es una muy buena noticia pero habrá que seguir con la constante vigilancia de las actividades urbanísticas del Ayto. de San Lorenzo.     

El sábado 1 de febrero habrá un acto sobre el urbanismo en la Casa de la Juventud de San Lorenzo en San Lorenzo (11-14h): "¿Hacia la próxima burbuja inmobiliaria"

Nota de prensa del Ayto. de San Lorenzo:

¿ES EL ENSANCHE DE EL ESCORIAL UN ABSOLUTO FRACASO COMERCIAL?

Publicidad de la EMV de El Escorial
En esta entrada trataremos el gran proyecto del Ensanche de El Escorial de 55 hectáreas, 517 viviendas más zonas de equipamientos y comerciales. A pesar de que ya existen calles, calzadas, aceras, redes de alumbrado, saneamiento, etc. no ha salido nada sobre los estudios de detalle, proyectos de construcciones ni expedición de licencias de edificación. El consistorio escurialense tiene fama de ser extremademente opaco pero es extraño que no conste ningún movimiento a estas alturas ni siquiera en las Actas de las Sesiones de las Juntas de Gobierno local. La única información que ha salido es sobre unas viviendas de promoción pública de la Empresa Municipal de la Vivienda. En junio del año pasado hubo sorteo notarial pero no cubrió las viviendas previstas y ahora se han vuelto a promocionar (ver foto). La enseñanza evidente de todo esto es que El Ensanche tiene una muy difícil salida comercial en el mercado inmobiliario porque los posibles promotores económicos no quieren meterse en aventuras sin garantías de vender algo. Otra singularidad es que las competencias del Delegado de Urbanismo siguen con el alcalde desde la dimisión en este puesto del concejal González Velayos que es ahora gerente del Metro de Madrid. Esta situación provisional se ha quedado como definitiva y tiene su negativa influencia en la gestión general del municipio y particular de El Ensanche. Desde Entorno Escorial pedimos transparencia en todo este proceso: ¿cuál es la situación actual?, ¿cuánto ha pagado ya el Ayto. por el proyecto del Ensanche?, ¿cuáles son las perspectivas comerciales para el futuro? Todas las evidencias apuntan a que esta faraónica aventura urbanística va a acabar en un desastre financiero que tendrán que sufragar todos los contribuyentes escurialenses.

Si quieres saber más sobre este tema y otros relacionados con el urbanismo, ven a la Casa de la Juventud de San Lorenzo (c/ Presilla,11) el 1 de febrero (11-14h) para el coloquió titulado: ¿Hacia la próxima burbuja inmobiliaria?

COLOQUIO SOBRE EL DESARROLLO RURAL Y GANADERO EN LA SIERRA DE GUADARRAMA


ACTO SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA: QUERELLAS CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO



ACTO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA EN COLLADO MEDIANO


ENCUENTRO SOBRE LOS NIÑOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Triple Editorial (2007)
Este jueves 30 de enero a las 18:30 en el instituto Juan De Herrera, habrá un encuentro organizado por el colectivo Lunes en Verde con Carmen Abenza, una persona de 86 años, que ha escrito un pequeño libro titulado: " Los niños en la Guerra" y que contará su experiencia vivida en los años de la República y en los duros años inmediatamente posteriores de la Guerra Civil.

LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA: MUJERES COMPROMETIDAS CON LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA

Un fotograma del documental
El lunes 27 de enero el colectivo Lunes en Verde  proyectó el documental "Las maestras de la república" en el IES Juan de Herrera en San Lorenzo de El Escorial con un lleno en la sala. El documental ha sido nominado a los Goyas y durante su proyección cayeron las primeras lágrimas. Después, la coordinadora del proyecto, Luz Martínez, narró la preciosa historia de la iniciativa que salió adelante a pesar de no contar ni con fondos ni productora. El documental muestra el gran compromiso pedagócico y social (además de su valentía personal) de las maestras y nos sirve de fuente de inspiración ahora cuando, más que nunca, es necesaria la lucha por una escuela pública, inovadora y de calidad. (http://www.lasmaestrasdelarepublica.com/carta.php) .

Un resumen de la intervención de Luz Martínez:

LOS IMPACTOS DE LA BURBUJA INMOBILIARIA EN EL ESCORIAL Y SAN LORENZO

El sábado 1 de febrero los movimientos sociales escurialenses organizan un acto titulado "Urbanismo y medio ambiente: ¿Hacia la próxima burbuja" (Casa de la Juventud de San Lorenzo, C/ Presilla 11 - 11-14h) (más información). Hablaremos también de los terribles impactos de la última burbuja: graves efectos ambientales con una gran ocupación del territorio; impactos paisajísticos; el catastrófico efecto económico del desplome del precio de las viviendas, la reducción de la actividad económica y el espectacular aumento del paro; las consecuencias sociales profundas (pobreza, hambre, pobreza energética, desahucios, efectos sobre la salud y la esperanza de vida); la destrucción del comercio local por la construcción de grandes supermercados y centros comerciales; el deterioro de la democracia con la falta de transparencia, los casos de presunta corrupción e incluso de acoso urbanístico. ¡Lo más deprimente de todo esto es que nuestros políticos ahora están preparando la próxima burbuja!

Más diapositivas:

UNA GRAN VICTORIA SOBRE LA NEOLIBERAL Y CORRUPTA CONTRARREFORMA SANITARIA

 La marea blanca en San Lorenzo 26/11/12 
La decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de retirar su proyecto para privatizar seis hospitales, incluyendo el nuevo hospital de Villalba, y la dimisión del polémico consejero Fernández-Lasquetty son grandes victorias para la marea blanca y para los ciudadandos que se han movilizado de forma masiva en los últimos dos años en toda la región. El objetivo del plan fue privatizar la parte más rentable de la sanidad, los hospitales de nivel medio que tendrían un flujo garantizado de pacientes pero que siempre podrían derivar los casos más costosos a los hospitales públicos de referencia (Milagros Pérez Oliva, El País 28/01/14). Así se crearía un negocio seguro para empresas afines al PP donde trabajan ex-consejeros como Lamela y Guelmes (los dos imputados por irregularidades en el proceso de privatización: más información). En el futuro, todavía habrá una larga lucha para evitar la privatización de muchos centros de salud y para reversar la "externalización de servicios" en muchas áreas de la sanidad. Sin embargo, en opinión de Entorno Escorial es un momento para celebrar una gran victoria de la sociedad civil sobre las contrareformas neoliberales.

EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: OBSERVACIÓN DE AVES EN NUESTRA COMARCA

El sábado 1 de febrero es el día mundial de los humedales y nuestros amigos en la  SEO de la Sierra de Guadarrama van a celebrarlo con una jornada de observación de aves en tres embalses cercanos: Los Arroyos, Valmayor y La Jarosa. Cada vez se comprende mejor el papel que desempeñan los humedales en regular el medio natural y enriquecer la biodiversidad. Además de estos tres embalses artificiales, la zona de los Escoriales tiene un enorme patrimonio de humedales naturales como las Lagunas de Castrejón. 


ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA: 27 de enero - 1 de febrero

Otra semana llena de actividades en los dos Escoriales:

Lunes 27 - 
18:00 proyección del documental “Las Maestras de la República“, que tendrá lugar en el Instituto Juan de Herrera (SL) (más información)

Martes 28-

19:00 a 20:00 Atención al Público
19:00 a 21:00 Biodanza -Casa de la Juventud c/ presilla 11 SL  (con Ángel Vecino) actividad incluida dentro del Banco de Tiempo Escorial Abierto  (más información)

Miércoles 29- 

12:00 a 13:00 Atención al Público
17:15 a 18:45 Bailes latinos con el profesor Frank.
19:00 a 21:00 Inglés para activistas. Esta semana empezamos un nuevo módulo sobre el género y las mujeres y trataremos los siguientes temas: estereotipos y diferencias entre hombres y mujeres/igualdad y derechos/explotación y violencia hacia las mujeres y en especial la prostitución/el ascenso de las mujeres (más información)


Jueves 30-  

19:00 a 20:00 Atención al Público

Viernes 31- 

19:00 a 21:00 Reunión abierta de Equo Escoriales de los dos Escoriales y la comarca (Zarzalejo/Fresnedillas/Robledo etc.) Todos bienvenidos.

Sábado 1- 

11:00 a 14:00 ¿HACIA LA PRÓXIMA BURBUJA INMOBILIARIA? Charla debate el ciclo "otro pueblo es posible" sobre urbanismo y medio ambiente con la participación de Ma Ángeles Nieto de Ecologistas en Acción. Casa de la Juventud c/presilla 11 SL  más información

ACTIVIDADES EN EL ARBORETO LUIS CEBALLOS EN FEBRERO





















LOS HOMBRES TAMBIÉN SE BENEFICIAN, Y MUCHO, DEL FINAL DEL MACHISMO

Foto: Entorno Escorial
El domingo 26 de enero, en Casa Abierta Escorial, Ayelén Losada del Centro Marie Langer  lideró un taller muy interesante e interactivo sobre el rol de la masculinidad con la participación de unas veinte personas, hombres y mujeres. Ayelén nos contó su trabajo utilizando la metodología PROCC (procesos correctores comunitarios) con hombres de mediana edad en paro, afectados por crisis de identidad y una serie de enfermedades relacionadas con el estrés (ej. cardiovasculares etc.). Se proyectó un video titulado Silencio Roto  sobre un curso en Fuenlabrada: los participantes tuvieron una notable mejoría, pudieron reconocer las limitaciones, frustraciones y presiones que impone el rol tradicional del varón en nuestra sociedad e incluso fundaron un grupo para ayudar a otros hombres. Para Ayelén y su equipo, desconstruir los roles que identifican al hombre como productor y la mujer como cuidadora de la casa y la familia, beneficia a los dos sexos. Para el varón, este cambio libera a la persona de un corsé emocional que limita su identidad y crea sentimientos de culpa cuando no puede ser el principal proveedor de la familia. Implica la pérdida de unos privilegios, como no participar en los trabajos domésticos y cuidados, pero quita el asfixiante peso de las expectativas. Por ejemplo, el hombre liberado de este encasillamiento puede disfrutar de sus hijos, expresar libremente sus emociones y demostrar su amor mediante actos cotidianos de cuidado. A su vez, las mujeres ganan en tener una pareja y una relación centrada en la igualdad y no en la dominación. En resumen, romper los estereotipos y las pautas de conducta de una sociedad patriarcal es ventajoso para todos.

EL ALCALDE DE SAN LORENZO MANTIENE UN COCHE OFICIAL PARA SU USO EXCLUSIVO A PESAR DE LOS RECORTES

Peugeout 607 2.2 hdi
A pesar de los constantes recortes en servicios y las subidas en tasas e impuestos el Alcalde de San Lorenzo se empeña en mantener un coche de gama alta para su uso “exclusivo” aunque el consistorio dispone de tres coches para el uso de las distintas concejalias y dos coches que la Policia utiliza como " secretas." Según el PSOE de San Lorenzo, estos vehículos, pagados por todos los vecinos, siempre estan en el aparcamiento y nunca se utlizan todos a la vez. En opinión de Entorno Escorial, recortar gastos sociales, subir tasas e impuestos pero mantener un impresionante parque móvil con todos sus costes de mantenimiento no tiene ningún sentido. Es evidente que el equipo de gobierno sanlorentino se aleja cada vez más de la realidad de los ciudadanos con sus altos sueldos, sus generosas dietas, sus gastos de representación y sus coches oficiales. Todo pagado por los vecinos, por supuesto.   

SE CREA UN GRUPO PARA PROTEGER A LOS GATOS CALLEJEROS EN SAN LORENZO

La reunión   Foto: Entorno Escorial
Los gatos no esterilizados tienen una asombrosa capacidad reproductora
El sábado 25 de enero hubo una reunión pública organizada por Entorno Escorial para debatir el tema de los gatos callejeros en San Lorenzo de El Escorial. Sara Santos dio una presentación muy interesante sobre la gestión de colonias felinas controladas, algo que se ha llevado a cabo con éxito en muchos municipios españoles: Presentación de Sara Santos. La esterilización, vacunación y alimentación controlada de los gatos callejeros no solamente mejora su salud sino evita la superpoblación con todas sus consecuencias negativas. El veterinario Moncho Herranz nos proporcionó información muy valiosa sobre los gatos e hizo hincapié en la importancia de formar una asociación para actuar en este campo y para colaborar con el Ayuntamiento. El lunes 3 de febrero habrá una reunión de las personas interesadas a las 18h en Casa Abierta Escorial (C/ Patriarca 22, bloque 5, bajo dcha) para formar un grupo con la idea de montar una asociación protectora. Los principales objetivos son: presentar un proyecto al Ayto. de San Lorenzo de colonias controladas, llevar a cabo campañas contra el abandono y a favor de la esterilización de los gatos, organizar la adopción de gatos.     

EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO VUELVE A LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

Terrenos en la calle Unamuno  Foto: Entorno Escorial
La Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de San Lorenzo de El Escorial quiere comprar terrenos urbanizables en el municipio cara de edificar nuevas viviendas. La EMV, presidida por el polémico concejal Gonzalo Cuesta que ha estado envuelto en un turbio caso de posible corrupción (más información), ha hecho pública la convocatoria de adquisición de suelo para utilizar para viviendas de protección (ver BOCM abajo). El consistorio, ya fuertemente endeudado, está dispuesto a pedir un crédito de 900.000 euros para llevar a cabo esta operación. En opinión de Entorno Escorial todo esto demuestra claramente la adicción que tiene el ayuntamiento sanlorentino a la especulación urbanística que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo y que ha dejado en números rojos las finanzas municipales. Hablaremos de esto y más asuntos en la charla sobre urbanismo titulado: Urbanismo en la Sierra: ¿hacia la próxima burbuja?

15M ESCORIAL SE SUMA A LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD DEL 22 DE MARZO

La Asamblea 15M Escorial) participará en las Marchas por la dignidad el 22 de marzo para exigir un trabajo digno (o renta básica), casa y servicios públicos para todos. Según el manifiesto, "los gobiernos ahora representan a los banqueros y empresarios y no tienen propuesta alguna que no sea quitarnos prestaciones, pensiones y servicios públicos. Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin estudios, sin futuro, ¡sin vida!" Veinticinco colectivos colaboran en organizar las marchas con hasta diez columnas de toda España que llegarán a Madrid el mismo día.

Comunicado del 15M Escorial:

ACTO CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA EN MADRID

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético convoca una movilización el miércoles 22 de enero (20h) en la Puerta del Sol para protestar por la pobreza energética y la política energética que ha producido importantes subidas de la factura eléctrica. Al acto habrá que llevar mantas y velas, con las que simbolizaremos la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico (1'4 millones en 2012), y quienes pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo (alrededor ya de un 20% de hogares).
 
Más información sobre la pobreza energética y la estafa energética de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético:

LOS ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN VÍAS DE EXTINCIÓN

Mapa: Comunidad de Madrid
Ecologistas en Acción ha expresado su preocupación por las rebajas en protección de los espacios naturales de la Comunidad de Madrid. Ya ha desaparecido por completo el Parque Natural de Peñalara y los otros parques de la región se han reducido y/o perdido competencias: Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Parque Regional del Sureste, Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Habrá dos cargos nuevos para la gestión y administración de todos los parques madrileños en vez de directores para cada parque. Estos cambios darán más peso a los cargos políticos y menos a los técnicos y están en linea con el recien creado Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que solamente protege las cumbres y reduce la protección en los valles y las zonas periurbanas. Con estas medidas se reducirán las limitaciones y los controles a los planes urbanísticos u otros desarrollos (ej. turístico/caza/forestal/minero etc.). Hablaremos de este tema el 1 de febrero en la charla "Urbanismo en la Sierra de Madrid: ¿hacia la próxima burbuja inmobiliaria? (más información)   

Artículo de Ecologistas en Acción:  Los espacios protegidos de Madrid avanzan hacia su desaparición

LOS TERRIBLES SUFRIMIENTOS DE LOS GATOS ABANDONADOS

Un gato enfermo  Foto: www.sos-galgos.net
Un gato atropellado  Foto: www.sos-galgos.net
Sádicos torturando a gatos  Foto: www.sos-galgos.net
El sábado 25 de enero Entorno Escorial organiza un acto sobre los gatos callejeros en San Lorenzo con el objetivo de montar un grupo para defender estos animales (12-14h Casa de la Juventud, C/ Presilla 11) (más información). Muchas personas piensan que los gatos son seres libres y independientes y por eso los dejan en la calle o no esterilizan a sus animales. Los resultados de estos abandonos y descuidados son terribles para los animales. El web SOS-Galgos ha redactado un dosier sobre este tema donde se explican los sufrimientos de los gatos: Gatos callejeros: responsibilidad de todos. Primero, un gato abandonado raramente está acceptado por una colonia de felinos callejeros y estos le atacarán y, muchas veces, le dejarán con heridas graves. Segundo, además de sufrir de parásitos, el sistema inmune de un gato abandonado está afectado por muchas graves enfermedades como la Rinotraqueítis o la Panleucopenia Viral Felino. Tercero, los gatos de la calle son muy vulnerables a los accidentes especialmente de ser atropellados por los coches o caer en las trampas de los cazadores. Finalmente, hay casos en que los felinos sufren de la crueldad humana, a manos de unos sádicos despiedados. El dosier concluye: "usted es cómplice si abandona a su gato o no lo castra cuando tiene la posibilidad de salir a la calle."  

MANDAMOS UN ESCRITO SOBRE LAS QUEMAS EN EL PARQUE DE LA LADERA

-->
Restos de quemas en el Parque de la Ladera Foto: Entorno Escorial
Entorno Escorial ha mandado un escrito al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial sobre las quemas de troncos y ramas en el Parque de la Ladera en la segunda semana de enero. Estas quemas produjeron una densa humareda que afectó una zona del casco urbano donde hay muchas casas y varios colegios (ej. las Concepcionistas). Entorno Escorial ha solicitado al Ayuntamiento que controle las quemas en los parque públicos para evitar la contaminación atmosférica, especialmente en zonas residenciales y con muchos colegios. También instamos a la corporación sanlorentina a convertir los árboles tallados, ramas etc. en leña para los vecinos del municipio que sufren la pobreza energética. Recordamos que en este momento hay 2 millones de familias en España que no pueden calentar sus casas por falta de medios económicos y por las constantes subidas de los precios del oligopolio energético. 

EL AYTO. DE SAN LORENZO TERMINA SU CONTRATO DE 10 AÑOS CON UNA EMPRESA LIGADA CON LA TRAMA GURTEL

Fuente: El Público
El 20 de diciembre la Junta de Gobierno del Ayto. de San Lorenzo de El Escorial acordó terminar por fin el contrato entre el consistorio y la empresa Plarquin Consultores SL después de casi diez años. En junio del 2004 se contrató la elaboración y tramitación de la planifacición urbanística de San Lorenzo con esta empresa, parte del imperio empresarial de Leopoldo Arnaiz Eguren. Hubo dos planes generales de ordenación urbanística (2005 y 2009) con grandes reclasificaciones de suelo rústico, especialmente en la zona de Monesterio (más información. Las razones esgrimidas por el consistorio sanlorentino por la terminación del contrato son los “cambios de criterios de la Comunidad de Madrid del modelo territorial” con “políticas urbanísticas menos expansivas y más conservacionistas”. El equipo de gobierno no dice nada de la presunta involucración del señor Arnaiz en la trama Gurtel. Durante la burbuja este arquitecto fue el asesor de los planes urbanísticos en Boadilla y Alcorcón, dos municipios en el epicentro de la trama. En Boadilla los propietarios de suelo tuvieron que pagar comisiones a la empresa Narciso 22 SA controlada por Francisco Correa. 
Desde Entorno Escorial tenemos varias preguntas: ¿por qué el Ayto. ha mantenido durante tanto tiempo un contrato urbanístico con una empresa presuntamente relacionada con una trama corrupta? ¿cuánto dinero ha cobrado la empresa durante este periodo? ¿cuándo se desvelarán todos los detalles de las gestiones urbanísticas de esta empresa en nuestro municipio?


Perfil de Leopoldo Arnaiz (El Público) El imperio empresarial de Leopoldo Arnaiz

Recordamos que el sábado 1 de febrero organizamos un acto en San Lorenzo titulado "Urbanismo y medio ambiente: ¿hacia la próxima burbuja inmobiliaria? más información

TALLER SOBRE LA MASCULINIDAD EN CASA ABIERTA ESCORIAL

El domingo 26 de enero 
(11h Casa Abierta Escorial, C/ Patriarca 22-5 bjo dcha) se organiza un taller titulado "La construcción social del rol del hombre". Se pretende crear un espacio de reflexión sobre el rol masculino en la sociedad actual y con el objetivo de reinventar las relaciones de género. El acto está dirigido a hombres y mujeres.



Más información:

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 20-26 DE ENERO

Tenemos otra semana llena de actividades en Casa Abierta Escorial. ¡Unete a nosotros!

Lunes 20- 

13:00 reunión comisión de comunicación del 15M Escorial
19:00 reunión del grupo de consumo EcoEscorial

Martes 21- 

18:00-18:55 Atención al público (Casa Abierta/BdT Escorial Abierto)
19:00-21:00 Reunión de promotores de Alternativas desde Abajo (Sierra Guadarrama). Acto abierto a todas.

Miércoles 22- 

17:15 a 18:45 Bailes Latinos con el Profesor Frank.
19:00 a 21:00 Inglés para activistas (ver materiales didácticos:  english4globalcitizens)


Viernes 24- 

19:00-21:00 Reunión Plataforma vecinal contra el ruido en San Lorenzo Página de facebook

Sábado 25- 

10:00-10:50 Reunión abierta de Banco de Tiempo Escorial Abierto
11:00-13:00 Asamblea mensual de Casa Abierta

Domingo 26- 

11:00-13:30 Taller: La construcción social del rol masculino Abierto y recomendado para toda persona.
 

Se recuerda que podéis hacer vuestros pagos de cuotas en el nº de cuenta en Triodos, a nombre de la Asociación Cultural Casa Abierta Escorial, 1491 0001 23 2043583125 

ÉXITO DE LAS PRESENTACIONES DE CLASES EN EL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO

Demostración de biodanza con Ángel Vecino  Foto: Entorno Escorial
El viernes 17 de enero se celebró en Casa Abierta un acto para presentar las clases que hay dentro del Banco de Tiempo Escorial Abierto.  Hubo cuatro presentaciones sobre temas muy variados: biodanza (Ángel Vecino), software abierto (Anthony Logan), inglés para activistas (Michael Harris) y yoga para niños (Pilar Benito). También otros integrantes del banco de tiempo y socios de Casa Abierta hablaron de las clases que ofrecen: cómo hacer punto, aprender artesanía utilizando objetos reciclados, sesiones de bailes de salón, talleres de clown para contactar con tu niño interior, chi-kung al aire libre, un taller sobre la masculinidad. El acto demostró que existe un enorme potencial dentro del BdT, una herramienta que facilita el acceso a las clases para todos los participantes del banco. ¡Únete al bacno de tiempo y tú también puedes aprovechar de estas maravillosas ofertas al mismo tiempo que prestar tus propios servicios y desarrollar tus propias habilidades.

SE INAUGURA UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LA GALERÍA EDURNE

La Galería Edurne  inaugura la exposición
“THE INNER EAR” del fotógrafo Roberto Desiree el 25 de enero a las 12.30 (Av. de la Constitución, 52) con actuaciones de varios "performers" como Abel Loureda, Nieves Correa, Yolanda Pérez Herreras  Pepe Murciego. La exposición permanente de la galería es el "jardín de escultura" (varios autores) y la próxima exposición será del escultor Carlos Balbás. Recordamos que hace unos días publicamos una entrada sobre el 50 aniversario de la Galería Edurne (50 años en la vanguardia del arte). 

BRUTALIDAD POLICIAL CONTRA MANIFESTANTES PACÍFICOS EN APOYO DEL BARRIO DE GAMONAL

El miércoles por la tarde unos 3.000 manifestantes se concentraron en la Puerta del Sol para apoyar la lucha del barrio de Gamonal en Burgos. El recorrido finalizó en la Calle Genova y hasta este momento todo había sido pacífico. Cuando unos violentos lanzaron botellas y petardos a los antidisturbios, hubo una carga policial. Los policías perseguieron a los manifestantes y a cualquier otra persona que estaba paseando por la calle. Como se ve muy bien en un video de la escena (ver enlace abajo), los antidisturbios dieron porrazos a gente pacífica hasta que un jefe de la unidad, que observó la cercanía de un fotógrafo, les controló, diciendo textualmente: "vale, vale estáis cojonudos para la cámara." La escena demuestra con claridad la conducta violenta de las fuerzas del orden (pagadas por nuestros impuestos) y explica por qué en la nueva ley de seguridad se prohibirá filmar sus acciones. En el futuro, la policía podrá atacar a los ciudadanos con total impunidad.

Video de Juan Carlos Mohr: carga policial en la calle génova

Nuevo blog en defensa de los encausados por los disturbios del 10 al 15 de enero:  http://encausadosgamonal.wordpress.com/

ESCORIALUP: UN NUEVO BLOG SOBRE ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS ESCORIALES

En estos tiempos de crisis hay gente que sigue trabajando para mejorar la vida en Escorial y San Lorenzo de Escorial, creando nuevos proyectos que - a través del internet y los redes sociales - pueden llegar a mucha gente. Entorno Escorial da la bienvenida a un proyecto de este índole, EscorialUp, un nuevo blog sobre actividades culturales en los dos pueblos. Cada semana EscorialUp publicará una agenda cultural, llamando atención a exposiciones, conciertos, teatro y otras actividades artísticas más un artículo sobre un evento u artista. En su edición corriente, EscorialUp ofrece un perfil del artista Paul Edward Davies, británico residente en San Lorenzo de El Escorial desde 2000, y su obra inspirado por la naturaleza y el agua en particular. El artículo destaca su "extraordinario sentido del color".
http://www.escorialup.blogspot.com.es/2014/01/esta-semana_15.html

INGLÉS PARA ACTIVISTAS: TEMAS PARA ESTE TRIMESTRE

En la primera clase del año los participantes eligimos los temas a tratar en los próximos meses. El resultado de la elección fue: 1) Las mujeres (igualdad y derechos/explotación/prostitución/pornografía) 2) El cambio político: democracia directa/cambio de modelo/ república vs. monarquía) 3: El decrecimiento: los retos: cambio climático/recursos/contaminación/biodiversidad / las soluciones: reducción de consumo/cambio de modelo económico 4: África: impactos del colonialismo/guerras y hambrunas/soluciones para el futuro. Todavía hay dos plazas en el grupo que se reune todos los miércoles en Casa Abierta de 19-21h (escribe a entornoescorial.gmail.com).

ACTO SOBRE URBANISMO EN LA SIERRA: ¿HACIA LA PRÓXIMA BURBUJA INMOBILIARIA?

--> Después del gran éxito de los dos primeros actos sobre la participación en la gestión de municipios (noviembre) y proyectos de educación en la escuela pública (diciembre), el sábado 1 de febrero se celebrará la segunda jornada del ciclo “Otro pueblo es posible” organizado por los movimientos sociales escurialenses (Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, Calle Presilla 11 de 11:00 a 14:00). El título de este charla/debate es “Urbanismo y medio ambiente: ¿hacia la próxima burbuja inmobiliaria? Con las primeras señales de la reactivación económica, las administraciones públicas en Madrid están preparando el terreno para una renovada ola de especulación urbanística mediante rebajas en protección, legislación como la Ley Virus y la Ley de Patrimonio y nuevos planes de ordenación urbana. Participarán en el acto Ma Ángeles Nieto de Ecologistas en Acción, Michael Harris de Entorno Escorial y Mari Carmen García de la asociación de vecinos ALANA.

Más información:

LUNES EN VERDE PROYECTA "LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA"

El lunes 27 de enero (18h IES Juan de Herrera en San Lorenzo) el colectivo Lunes en Verde que defiende la educación pública en nuestra comarca proyecta el interesantísimo documental Las Maestras de la República de Pilar Pérez Solana (FETE/UGT) (ver trailer y web de la película). Las maestras republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días.

EL CINECLUB MEDINACELI PROYECTA "EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA"

El próximo sábado 18 de enero a las 20hs en la Sala de la Escuela Medinaceli en San Lorenzo de El Escorial, se proyecta"El Mismo Amor la Misma Lluvia" de Juan José Campanella. Es una gran película donde vemos las alegrías, las ilusiones, las desilusiones y la esperanza de dos personajes y su entorno, narrados con humor, emoción, grandes dosis de ironía y una pizca de sarcasmo. (FILMAFFINITY)

ENTORNO ESCORIAL ORGANIZA UN ACTO SOBRE LOS GATOS CALLEJEROS EN SAN LORENZO


El sábado 25 de enero (12-14h) en la Casa de la Juventud de San Lorenzo (C/Presilla 11) habrá una reunión pública para debatir el tema de los gatos callejeros en nuestro municipio con la participación del veterinario Juan Ramón Herranz y varias colaboradoras en programas de colonias controladas. El primero objetivo de este acto es examinar y debatir los métodos humanitarios para controlar y bajar la población de gatos callejeros mediante su esterilización, la adopción de gatos por particulares y las campañas contra el abandono de los animales. El segundo objetivo es formar un grupo de personas o asociación que puede trabajar a favor de los animales callejeros en San Lorenzo y ser un interlocutor con las autoridades locales y en particular con el departamento de protección animal. Desde Entorno Escorial aplaudimos los esfuerzos de este departamento con los perros abandonados pero pensamos que la asignatura pendiente ahora en protección animal en nuestro municipio es la población de felinos callejeros. 

PRESENTACIÓN DE CLASES DEL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO

¿Quieres aprender algo nuevo este año pero no puedes pagar un curso? En el Banco de Tiempo Escorial Abierto hay una interesante oferta de clases que puedes recibir pagando no en dinero sino con tu propio tiempo. 

Más información sobre el acto del 17 de enero (19:15) en Casa Abierta Escorial:

LA GALERÍA EDURNE: CINCUENTA AÑOS EN LA VANGUARDIA DEL ARTE

Margarita y Antonio Foto: Santi Burgos
Hay un reportaje muy interesante en El País del lunes 13 de enero sobre dos galeristas de El Escorial, Margarita de Lucas y Antonio de Navascuás. La Galería Edurne lleva cincuenta años de funcionamiento y el artículo habla de su gran trayectoria en el mundo del arte contemporaneo. Margarita y Antonio llevan unos años en El Escorial y han organizado muchas exposiciones muy interesantes. El verano pasado en su nuevo local en la Avenida de la Constitución, 52, montaron una exposición sobre la biodiversidad de Francisco Felipe Figueroa, integrante desde hace muchos años de Entorno Escorial. (más información)   

Artículo en El País 13/01/14

ACTIVIDADES DE CASA ABIERTA ESCORIAL: 13-19 DE ENERO 2014

Después de un paréntesis durante las fiestas navideñas,  Casa Abierta Escorial vuelve con muchas actividades. Una importante novedad es la extensión del horario de atención al público del centro auto-gestionado y del Banco de Tiempo Escorial Abierto.
 
Martes 14: 19:00 a 20.00 Atención al público
 
Miércoles 15: 12:00 a 13:00 Atención al público
15 - 17:15 a 18:45  Bailes Latinos con el Profesor Frank. 19:00 a 21:00 Inglés para activistas con Entorno Escorial
Jueves 16: 19:00 a 20:00 Atención al público
 
Viernes 17: 19:00 hasta las 22:00: In Taberna
19.15 a 20:30 Presentación de ofertas de clases en el Banco de Tiempo (biodanza, yoga para niños, software abierto, inglés para activistas)  (más información en breve)

Sábado 18: 11:00 Asamblea 15M Escorial
Para hacerla más ágil se agradece que metáis las propuestas de puntos a tratar y proyectos en la conversación abierta Si tienes problemas para hacerlo, dínoslo al correo o vente a la hora de atención.

EL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO REGALA ENTRADAS AL SPA MIENTRAS RECORTA EN GASTOS SOCIALES

El Spa de San Lorenzo  Foto: El País
El "Spa de San Lorenzo" ahora se llama el "Centro de Agua y Salud Municipal" y, dadas las nulas cifras de asistencia, el Ayuntamiento sanlorentino ha decidido ofrecer la entrada (por 1 euro) a las personas mayores del municipio en un desesperado intento para aumentar su uso. Recordamos que el ruinoso negocio del spa ya ha costado 1,5 millones de euros para los contribuyentes, todos los años Aqualia (FCC) cobra 98.000 euros más los gastos de mantenimiento y cada año pierde más de 100,000 euros (más información). Este despilfarro parece obsceno cuando se compara con las constantes subidas de impuestos y tasas municipales, los recortes en los servicios sociales, la reducción de becas, el cierre de una biblioteca y los recortes en los sueldos de los empleados públicos. En opinión de Entorno Escorial ofrecer entradas reducidas para una actividad de lujo cuando se recortan gastos sociales esenciales es un acto de gran cinismo que es solamente motivado por el deseo de mantener en pie un faraónico proyecto que ha fracasado estrepitosamente.     

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR OZONO TROPOSFÉRICO EN LA SIERRA

Contaminacion atmosferica (desde las Machotas) Foto: EntornoEscorial
El aire que respiramos en la Sierra de Guadarrama supera en contaminación de ozono troposférico (más información) los niveles recomendados por la OMS e incluso sobrepasa los límites legales de la EU con graves consecuencias para la salud humana. Muchos piensan que los problemas de contaminación atmosférica solamente afectan al centro de la cuidad y a las grandes zonas urbanas en el sur de Madrid y el corredor de Henares y es verdad que en estas zonas hay peligrosos niveles de contaminantes como las partículas en suspensión (PM10 y PM 2,5.) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Sin embargo, el ozono troposférico es un contaminante secundario cuyos episodios más agudos se dan en las tardes de verano y que afecta más a las zonas periurbanas y rurales hasta 50 km del centro de la ciudad. En 2012 todas las estaciones de medición de calidad del aire de la Sierra registraban límites encima de los recomendados por la OMS (Colmenar Viejo, Collado Villalba, Guadalix de la Sierra, El Atazar, San Martín de Valdeiglesias) y se superaron los límites legales de la EU en Colmenar el Viejo, Guadalix, El Atazar y San Martin de Valdeiglesias. El ozono afecta más a las personas mayores, los niños y las personas que hacen deporte al aire libre y causa inflamaciones pulmonares, problemas respiratorios e incrementos de la morbilidad y la mortalidad. Ecologistas en Acción denuncia la desidia de la Comunidad de Madrid en combatir la contaminación atmosférica en la región: "las políticas de la administración regional van en sentido opuesto al necesario promoviendo infraestructuras que incrementarán el uso del automóvil privado, al mismo tiempo que se deteriora el transporte público en la región". 

Más información en la revista Madrid Ecologista (artículo firmado por Juan Bárcena de la Comisión de Urbanismo y Transporte de Ecologistas en Acción)

Como se crea el ozono troposférico:

ACTO SOBRE EL AUTOCONSUMO COMO ALTERNATIVA AL OLIGOPOLIO DE LA MAFIA ENERGÉTICA

El jueves 30 de enero se organizará en Soto del Real una mesa redonda titulada "Cultiva tu propia energía- alternativas y nuevos modelos por una energía limpia en manos de las personas". El acto tendrá la participación de ponentes de las siguientes organizaciones: la cooperativa de energías renovables Som Energía (Juan José Fuenteja), la Asociación Cultural Chozas (Javier Benayas) y Ecooo/la Plataforma para un nuevo modelo energético (Mario Sánchez-Herrero). El objetivo del acto es presentar una alternativa real al sistema actual de oligopolio energético basado en los combustibles fósiles y sostenido solamente por la estrecha y corrupta relación entre los políticos y las grandes eléctricas (más información).
 
Más información:

RETIRADOS LOS LETREROS DE LA "AVENIDA DEL GENERALÍSIMO" EN LOS MOLINOS

Foto: Convocatoria por Los Molinos
El grupo Convocatoria por Los Molinos lleva mucho tiempo denunciando la existencia de siete azulejos con el viejo nombre de la Calle Real (Avenida Generalísimo) en el interior de la urbanización Los Sauces y en la Calle Calvario. Esos azulejos fueron tachados y algún nostálgico los volvió a limpiar, pero volvían a ser tachados (y tantas veces los limpiaran, tantas veces volverían a ser tachados). Así estaban hasta que hace unas dos semanas han sido retirados por la urbanización. Convocatoria por Los Molinos felicita a los vecinos de Los Sauces por esa iniciativa, a la vez que insta al Ayuntamiento al cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, que sea retirado de una vez el llamado monumento a los caídos y que la plazuela donde está cambie de nombre. Sería interesante abrir un debate sobre los símbolos franquistas en los dos municipios escurialenses (no solamente El Valle de los Caídos) ante las elecciones municipales del año que viene (2015). Por favor, enviadnos fotos de cualquier símbolo preconstitucional que observas en El Escorial o San Lorenzo de El Escorial: entornoescorial@gmail.com  

MASTERCLASS SOLIDARIA EN FAVOR DE LA ASOCIACIÓN DE PROTECCIÓN ANIMAL LAS NIEVES

La Asociación Las Nieves es una protectora animal en el municipio de Arroyomolinos en el suroeste de la Comunidad de Madrid que trabaja para salvar perros y gatos e que intenta inculcar el respeto por la naturales y los animales. El domingo 12 de enero organiza una jornada en el polideportivo de Arroyomolinos con muchas actividades deportivas y una ludoteca para los pequeños. 
 
Más información: jornada el 12/01/14

¡EL MONTE ES DE TODOS Y NO SOLAMENTE DE LOS CAZADORES! FIRMA LA PETICIÓN EN CHANGE.ORG.

foto: Change.org
Hay una nueva petición en Change.org en contra de la nueva Ley de Montes que pretende permitir el cierre de caminos públicos y monte público para la realización de batidas y monterías de caza. La petición al ministro de agricultura, Arias Cañete, pide que se cumpla la constitución y que se proteja el derecho del disfrute del monte y la naturaleza. La petición es especialmente relevante para los residentes de los dos Escoriales dado que en el Monte Abantos hay un coto de caza y se celebran monterías una o dos veces al año. En opinión de Entorno Escorial el cambio que pretende el PP es otro ejemplo de su afán para proteger los intereses de las minorías privilegiadas en contra del bien común de todos los ciudadanos. Firma la petición en:  Petición en Change.org

CURSO PARA MEJORAR TU CURRÍCULUM VÍTAE UTILIZANDO PROGRAMAS DE CÓDIGO ABIERTO

En febrero empieza un curso del profesor Anthony Logan para personas que quieren mejorar su currículum vítae utilizando programas de código abierto como Open Office, Scribus y Gimp. Todo este software es gratis y te permitirá diseñar y producir un resumen profesional que llamará la atención a los departamentos de recursos humanos. El curso empieza el martes 11 de febrero (10.15h) en la Calle Dorregaray, 2. San Lorenzo (el local del PSOE). 
Enlaces: sitio web: Open Diseño 
página en facebook: Open Diseño

INGLÉS PARA ACTIVISTAS EMPIEZA SU SEGUNDO AÑO

El miércoles 15 de enero English for Activists comienza un nuevo trimestre y un nuevo año. Empezamos hace un poco menos de un año y el proyecto, que es del grupo Entorno Escorial, forma parte de las actividades del centro auto-gestionado, Casa Abierta Escorial y del Banco de Tiempo Escorial Abierto. Tenemos clases los miércoles en Casa Abierta (C/ Patriarca 22) entre las 19h y las 21h. Tratamos temas que normalmente no se comentan en las clases de inglés: la política, el activismo y las campañas, los derechos de los gays y las lesbianas, el medio ambiente, el consumismo y sus alternativas, el neoliberalismo y sus consecuencias, la muerte, la felicidad, la ética y la religión, las medicinas alternativas y la industria farmacéutica. En este momento estamos terminando un módulo sobre la educación y los participantes eligirán los temas para el siguiente trimestre el próximo miércoles. En este momento hay dos o tres plazas en el curso y si tienes un nivel intermedio de inglés, ganas de cambiar el mundo y interés en unirte al curso, escribe a entornoescorial@gmail.com. Si no puedes asistir a clase, puedes estudiar los materiales didácticos en nuestro blog: English4GlobalCitizens.  

EL ALCALDE DE FRESNEDILLAS UTILIZA UN BANDO MUNICIPAL PARA JUSTIFICAR SUS AGRESIONES


El Ayuntamiento de Fresnedillas
El polémico alcalde de Fresndedillas ha emitido un bando municipal contra su condena en diciembre por agresión y amenazas a tres vecinos del pueblo. A pesar de la sentencia de la juez de San Lorenzo de El Escorial, según Antonio Reguilón, él fue rodeado por tres personas que le sometieron a "insultos, agarrones y coacciones". El regidor dice que todo ha sido un complot de "acoso y derribo" preparado con antelación por los integrantes de IU del municipio, un "grupúsculo de personas que no pegan un palo al aire.” Un editorial del Periódico Ciudadano de Fresnedillas condena el uso por Reguilón del consistorio para defender sus intereses personales: "Los políticos deberían ser mucho mas cautos antes de mezclar las instituciones y los cargos en asuntos personales y deberían ser mucho más diligentes a la hora de asumir las consecuencias de sus propios errores. Se equivocó el Alcalde de Fresnedillas al involucrar a la totalidad del equipo de gobierno en una denuncia  que como ya se ha visto en sede judicial, no tenía ni tiene sustento". Para Entorno Escorial es otro flagrante caso del uso patrimonial del poder por un político local, algo demasiado común en nuestra comarca. 
 
El pólemico bando municipal: