LA COHESIÓN SOCIAL: TALLER DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA USS

El viernes 12 de diciembre (18-21h) y el sábado 13 (10-14h) se celebrará el último taller del ciclo 2014 de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos de la Universidad Socioambiental de la Sierra  (Centro de Formación GR10 en la calle Palencia 1 en Las Rozas). En este taller se debatirá cómo, desde los ayuntamientos, se puede garantizar la cohesión social y los derechos básicos de la ciudadanía como la renta mínima social, la sanidad universal gratuita, cuidados para sobrellevar las limitaciones físicas y psicológicas, vivienda digna etc. 

Más información:


Se aproxima el último taller del ciclo 2014 de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos de la Universidad Socioambiental de la Sierra, en este caso con el título de Cohesión Social pretendemos recorrer los ámbitos vinculados con esta problemática en la gestión del ayuntamiento el viernes 12 de diciembre de 18:00 a 21:00 y el sábado 13 de Diciembre de 10:00 a 14:00

Ya sabemos, porque lo aprendimos en los talleres previos, que existen limitaciones a los ámbitos de actuación del ayuntamiento, pero nosotros como ciudadanos debemos trascender de esas limitaciones y establecer lo que entendemos como reglas básicas para una vida digna:

· Una renta básica universal que garantice que ninguna persona tenga que vivir sin unos mínimos asegurados y que por tal motivo pueda ser objeto de explotación laboral, entre otras.

· Sanidad universal gratuita, entendiendo por sanidad la posibilidad de disfrutar de una vida sana que empieza por una alimentación buena, asegurada y continua con unos servicios sanitarios orientados a fomentar la salud y no sólo a curar la enfermedad.

· Cuidados que nos permitan sobrellevar las limitaciones físicas o psicológicas que pudiéramos sufrir en la vida

· Servicios sociales básicos y especializados universales para atender a situaciones de dificultad vital de cualquier ciudadano. Enfermedades mentales, monoparentalidad, riesgo social, adicciones, discapacidad, vejez, etc.

· Disponer del propio cuerpo a la hora de decidir sobre cuestiones como la identidad de género, la interrupción de un embarazo o la propia muerte digna.

· Vivienda digna en la que se puedan realizar todas las actividades individuales o colectivas que nos conviertan en personas integras y solidarias. Que no se pueda desahuciar a las personas, dejarlas sin vivienda.

· Escolarización temprana y continuada que nos inculque valores de respeto mutuo, hacia los animales y el medio ambiente y que nos enseñe a construir nuestras ideas de forma colaborativa y sin miedo a la represión o el ridículo.

· Disfrute de la cultura propia y ajena en términos de igualdad de derechos y oportunidades junto con el respeto a la diversidad, del tipo que sea.

· Fomentar las redes de apoyo social informal, tanto en la familia como en el entorno comunitario.

Nuestro objetivo es que mediante las políticas adecuadas se garantice la cohesión social basada en estos principios.

El taller se dividirá en los siguientes temas:

·         Alimentación, nutrición, huertos y comercio ecológico.
·         Vivienda
·         Empleo
·         Educación
·         Sanidad
·         Servicios sociales

Media hora final de debate de conclusiones.

El taller se realizará en el centro de formación GR10 en la calle Palencia 1 (no 11 como indica el díptico) de Las Rozas.

Los temas son amplios y complejos. Contamos con personas que nos hablarán de sus experiencias y con las que podremos debatir. Ya sabéis que el formato no es de clase magistral sino de construcción colaborativa entre todos.
Por motivos de agenda de algunos ponentes no os podemos adelantar el orden de las presentaciones.

Como siempre contamos con vuestro entusiasta apoyo y agradecemos que os registreis enviando un email a salvemos.sierra@gmail.com o uss.talleres@gmail.com