¡SALVEMOS LAS DEHESAS ESCURIALENSES!

Las dehesas escurialenses  Foto: Entorno Escorial
En Entorno Escorial llevamos muchos años hablando sobre los peligros para los bosques de nuestra comarca: los incendios forestales, la falta de regeneración natural, las plagas, el urbanismo especulativo y los usos inadecuados como las motos. Ahora ponemos el enfoque sobre las dehesas escurialenses que conforman una proporción importante de nuestros municipios y que tienen una gran riqueza ambiental y cultural. En una reciente excursión de nuestro grupo desde Zarzalejo a El Escorial, la geógrafa Pilar Lacasta nos explicó que la dehesa es "un ecosistema antrópico muy frágil, producto de la sabiduria de muchas generaciones."  El viernes 21 de noviembre Pilar dará una charla titulada ‘Las Dehesas Públicas y Privadas en Madrid’ (19h Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, C/ Presilla, 11) y comentará la gran diversidad que hay en nuestra comarca con dehesas de encina, fresno y roble melojo. Aquí enumeramos algunos de los peligros para estos ecosistemas:

1) El urbanismo salvaje y en particular la Ley VIRUS de la CAM que permite la construcción de grandes mansiones en fincas de más de 6 hectáreas. (Las Dehesas Escurialenses AmenazadasEl impacto brutal de la Ley VIRUS en los 
Escoriales. 
2) Una amenaza común es la construcción de campos de golf (Campo de Golf de Moralzarzal, Campo de golf en la Fincal del Garzo en Las Rozas. También sufrimos esta lacra en El Escorial con el proyecto del campo de golf en El Tomillar que afectará una dehesa de encina: (¡NO al campo de golf del Tomillar!)
3) Las talas ilegales de árboles por varios motivos (La tala de encinas en Las ZorrerasLa tala de encinas y fresnos en la M600).
4) Los cambios de gestión de las dehesas como el aumento de la carga ganadera o lo contrario: el abandono y asilvestramiento de las dehesas. Un problema grande es la falta de regeneración natural del arbolado con una inadecuada estructura de clases de edad.
5) La disminución de las labores tradicionales como la poda y el pastoreo escalonado. Otro problema es el aumento en las malas prácticas culturales como las podas inadecuadas. (La Junta de Andalucia)
6) El cambio climático, con sequías severas o encharcamientos, que produce el decaimiento del arbolado por enfermedades como La Seca del encina y las especies invasoras que destruyen la biodiversidad de las dehesas (Artículo en el ABC).

Más información:  
El Escarabajo Verde: la agonía de las dehesas 
Programa de radio de Canal Extremadura

No hay comentarios: