ABANDONO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO: EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE NAVALQUEJIGO

Dibujo de Adolfo Abascal
Nuestros compañeros de Acción Plural han publicado información sobre otro terrible caso de abandono de patrimonio histórico en la comarca escurialense. El  Ayuntamiento de
El consistorio en 1995
Navalquejigo
ya ha desaparecido, pero en los años 90 hubo intentos de reconstruirlo a base de las pocas ruinas que quedaban entonces (ver foto).
En 1995 se publicó un folleto [editado por una Comisión Mixta de Vecinos y del Ayto., formada ex profeso] sobre el 'Programa de las Fiestas Patronales en honor de San Roque', patrón del antiguo pueblo de Navalquejigo. Hay una recreación artística del edificio (1990) del ya finado profesor y artista local Adolfo Abascal, gran conocedor del entono escurialense (más información). Según se hace constar al pie de la ilustración se dice: "Reproducción de lo que pudo ser el antiguo Ayuntamiento según los restos y datos recogidos. Estudio que todos esperamos sirva para su próxima reconstrucción". Aquí hay otra oportunidad perdida para nuestro patrimonio histórico. En los últimos veinte años se han construido miles de casas nuevas en El Escorial y se han malgastado millones de euros, mientras que nuestro patrimonio desparece de la faz de la tierra. ¡Qué legado más ruín dejamos a las futuras generaciones!

No hay comentarios: