LA COMPETENCIA DESLEAL DE ALGUNAS GRANDES FINCAS ESCURIALENSES


Finca Canalejas  Foto: Engel Volkers
Entorno Escorial ha mandado un escrito pidiendo que se investigue la organización de eventos como bodas, comuniones y congresos en la Finca Canalejas, presuntamente sin licencia alguna. Esta propiedad (30 hectáreas) forma parte de la histórica finca de La Fresneda, comprada por Felipe II en los años 1560, y linda con el conjunto histórico de La Granjilla. No es la primera vez que mencionamos este asunto, dado que en 2012 el ayuntamiento de San Lorenzo abrió un expediente contra los propietarios de El Campillo. A finales del 2012 la Comunidad de Madrid aprobó una ley para permitir la organización de eventos en grandes fincas a pesar de estar en zonas protegidas (más información), pero aún así hace falta tener una licencia municipal y cumplir una serie de requisitos. Además de los evidentes impactos ambientales, señalamos las graves consecuencias de organizar un evento sin las licencias y precauciones adecuadas, como pasó en el caso Madrid Arena en noviembre 2012. Finalmente, destacamos que la celebración de eventos sin licencia en fincas de nuestra zona constituye una forma de competencia desleal a todos los hoteles, restaurantes y salas de bodas de nuestra comarca que sí tienen la obligación de tener en orden todas sus licencias con sus correspondientes tasas e impuestos.

Más información: 
Escrito:


ENTORNO ESCORIAL, CIF G83842765 

EXPONE que
1. Desde hace unos meses en una web (www.fincaelescorial.com) se publicitan eventos en la Finca Canalejas que se encuentra en el término  municipal de El Escorial. Según la web, la finca es un espacio para celebrar bodas, reuniones u otros eventos como programas para empresas, convenciones y ruedas de prensa.  La organización ofrece cocina, cócteles y eventos en sus “dos amplios salones” y en una “amplia zona ajardinada.”
2. Un ciudadano nos ha informado que, después de consultar con los servicios técnicos municipales de Urbanismo y con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, le han confirmado que la citada finca no tiene la autorización para llevar a cabo dichas actuaciones, y que incluso de dicha finca pende una serie de expedientes por infracciones urbanísticas graves.
3. Destacamos que la Finca Canalejas (30 hectáreas) forma parte de la histórica finca de La Fresneda, comprada por Felipe II en los años 1560. La finca linda con el conjunto histórico de La Granjilla y pasa por Canalejas el Camino Real desde el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial a Madrid. En esta página web hay más información sobre esta finca y sus alrededores que la agencia inmobiliaria califica de “alto valor histórico”  (más informaciónh)

4. Recordamos que organizar eventos de forma ilegal en grandes fincas ha sido algo habitual en la Comunidad de Madrid y que en el año 2012 había alrededor de 40 fincas investigadas por organizar eventos sin licencia.:
La ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid de diciembre del 2012 legalizó las actividades en estas fincas a pesar de estar en zonas protegidas, pero esto no significa que una empresa pueda organizar eventos sin licencia ninguna.

5. Las consecuencias de organizar grandes eventos sin la licencia adecuada pueden ser muy graves en el caso de cualquier percance, algo que se vio trágicamente en el caso Madrid Arena en noviembre 2012. Recordamos que fueron imputados no solamente el empresario que organizó el evento que costó la vida de 5 chicas sino también los responsables municipales. Entendemos que el Ayuntamiento de El Escorial y sus responsables políticos tendrían también una responsabilidad en cualquier accidente en la Finca Canalejas.

6. Finalmente, es importante recordar que la celebración de eventos sin licencia en fincas de nuestra zona constituye una forma de competencia desleal a todos los hoteles, restaurantes y salas de bodas de nuestra comarca que sí tienen la obligación de tener en orden todas sus licencias con sus correspondientes tasas e impuestos.

 SOLICITA
Que el Ayuntamiento abra la correspondiente investigación sobre las actividades que se realizan en dicha finca y se proceda a la apertura de los consiguientes expedientes de infracción urbanística, y se informe a la Fiscalía de Medio Ambiente. 

No hay comentarios: