EL GRAN VIAJE DEL AGUA DE SAN LORENZO: UNA MARAVILLA DE LA INGENIERÍA HIDRÁULICA

http://historiadelrealsitio.jimdo.com/curso-historia-del-real-sitio/
El grupo en el Arca del Romeral  Foto: Entorno Escorial
El domingo 1 de mayo el investigador José Luis Vega-Loeches organizó una excursión por la ruta del Gran Viaje de Agua del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: el extenso sistema hidráulico que captaba y abastecía agua al monasterio y luego a la población de San Lorenzo desde el siglo XVI. José Luis es profesor del Curso de Historia y Arte del Real Sitio, organizado por el Ayuntamiento de San Lorenzo, (más información). En cada una de las paradas en la ruta (ver el mapa arriba) José Luis nos informó sobre la historia y la arquitectura de las construcciones de forma erudita pero muy amena. Abajo ponemos un breve resumen de la excursión por uno de los elementos más importantes del rico patrimonio histórico de San Lorenzo de El Escorial.

La excursión empezó en la Plaza de San Lorenzo (frente al restaurante Alaska). Aquí, entre esta plaza y los Jardincillos, hasta los principios del siglo XX estaba el Arca de los Repartimientos. El arca distribuía agua a las 77 fuentes dentro del monasterio y a las diferentes estancias del monasterio y del palacio. Con la construcción del Real Sitio, a finales del siglo XVIII, se hizo una fuente (Caño Gordo) para suministrar agua a los vecinos. 

Los jardincillos  Foto: kedin.com

Aquí, José Luis nos explicó las distintas fases de construcción del Gran Viaje de Agua,
empezando en la década de los 1560 cuando se hizo la prospección por agua en la zona, bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo con la ayuda del ingeniero holandés Pieter Jansen. De hecho, el suministro de agua fue decisivo en la elección del emplazamiento del Monasterio al lado de la fuente de Blasco Sancho (o del Brezo), un manantial que da agua durante todo el año. En los años 70, bajo la dirección del arquitecto Juan de Herrera y el ingeniero cordobés, Francisco de Montalban, se construyó el Arca del Repartimientos y el viaje de agua hasta el Arca del Cascajal o Romeral. Luego, después de una dura sequía, Herrera se dio cuenta de que el agua del arroyo del Romeral era insuficiente. A partir del año 1584, se extendió el sistema hasta el arroyo Helechal (Infante), con la construcción de otra arca. Finalmente, a principios del siglo XVII, ya en el reinado de Felipe III, se aumentó el sistema de captación aún más, llegando hasta la lejana Sierra de Malagon, con la construcción del Arca de San Juan para captar el agua del arroyo de la Pulga. José Luis nos informó que no existen los planos originales del Gran Viaje, pero que el Fray Nicolás de Madrid escribió un libro en 1645, describiendo en detalle el sistema de agua del Monasterio.
 
José Luis nos informa sobre el Arca del Romeral Foto: Entorno Escorial

El grupo subió por la ruta del viaje de agua hasta el Arca del Romeral (o Cascajal), justo debajo de la Presa del Romeral. Aquí, José Luis nos contó las funciones del arca, la más grande del sistema, para recoger y filtrar el agua. También describió los elementos de la arquitectura de este imponente edificio, como el tejado de sillería de granito, y tuvimos la oportunidad de observar las bóvedas en el interior (desde encima de la puerta que da a la calle). José Luis también mencionó la historia de la presa, construida a finales del siglo XVIII por Villanueva, y sustituida con una nueva presa en el año 1931.

Arca del Helechal Foto: Entorno Escorial
El grupo continuó hasta el Arca del Helechal donde José Luis comentó la arquitectura de este precioso edificio escondido entre álamos y fresnos, además de contar algo sobre la cercana Gran Cerca, la pared construida por Carlos IV a finales del siglo XVIII para completar la cerca de Felipe II alrededor de sus cuatro fincas: La Herrería, La Fresneda (o La Granjilla), Campillo y Monesterio.

El Arca de la Merinera   Foto: Entorno Escorial

Desde el Arca del Helechal subimos por la "senda de los tesoros de Abantos" hasta los Llanillos donde el grupo descansó un rato. Durante el camino, José Luis nos contó algo sobre la historia de la repoblación del Monte Abantos a finales del siglo XIX y observamos árboles de la zona como el fresno (Fraxinus excelsior), pinsapo (Abies pinsapo) y varios cedros como el cedro del atlas (Cedrus atlántica) y el cedro de las himalayas (Cedrus deodara). Debajo del puerto de Malagón, visitamos otra arqueta pequeña, el Arca de la Merinera en el cauce alto del arroyo Helechal. En este punto, varios de los participantes de la excursión volvimos hacia San Lorenzo y el resto del grupo continuó para visitar el Arca de San Juan casi en el límite con la provincia de Ávila:

Arca de San Juan  Foto: Entorno Escorial







 




1 comentario:

Anónimo dijo...

estupendo reportaje
muchas gracias