ÉXITO REDONDO DE LA PRIMERA SALIDA DE RASTREO DE FAUNA


Juan enseña las huellas en la ribera de un arroyo  Foto: Entorno Escorial
El Domingo 27 de Abril, Entorno Escorial organizó la primera salida del curso "La Fauna de los Ecosistemas de la Comarca Escurialense" bajo el liderazgo del experimentado zoólogo, Juan Gómez Soto, presidente de Ecotono. Asistieron quince personas y el recorrido fue por los alrededores del Arboreto Luis Ceballos, para estudiar la fauna del pinar del Monte Abantos. Los participantes aprendieron muchísimo sobre cómo apreciar las múltiples señales que dejan los animales de su presencia en el bosque: las huellas en el barro, los restos de comida, las marcas y agujeros en los árboles, los pelos y los excrementos de los animales. Juan hizo una estupenda introducción al maravilloso mundo de nuestro fauna y se organizará la siguiente salida a finales de mayo para visitar el melojar de La Herrería. 

Un resumen de la salida y más fotos:
La primera salida del curso sobre fauna de los ecosistemas escurialenses con Juan Gómez

La actividad comenzó a las 10,30 de la mañana, citándonos en el aparcamiento del Arboreto Luis Ceballos, allí, tuvimos unas primeras indicaciones de como se desarrollaría la actividad por parte de Juan Gómez, y también una serie de explicaciones iniciales sobre los restos y rastros más evidentes que nos dejan los animales.

Durante el recorrido analizamos, con las indicaciones de Juan Gómez, diversos escenarios en los que los profanos, en nuestras salidas al campo no apreciamos nada. Arroyos que contienen huellas en sus riberas, troncos de árbol habitados por distintas especies de pájaros o roedores que en ocasiones aprovechan los agujeros abandonados por otras especies.

Aprendimos a distinguir quien se ha comido una piña fresca, dependiendo de como deja los restos, o el sitio especifico del bosque donde se ha producido esa comida. Con Juan Gómez una gran piedra es un pequeño ecosistema y donde nosotros veríamos una zona árida y desgastada, descubrimos un refugio temporal de roedores, zona de caza de hormigas león ... También vimos como un tronco caído es una concentración de todo tipo de animales que aprovechan los restos del bosque, con insectos que comen la madera, y animales que comen esos insectos, incluido como cada cual accede a sus presas , perforando o abriendo el tronco.

Descubrimos marcas de jabalís y tejones en sus batidas por el bosque a la búsqueda de sus alimentos favoritos, y todas las evidencias que van dejando, en forma de pelos y barro en los arboles donde se arrascan, barrizales revueltos en los que han retozado. Observamos también los distintos tipos de pelo que podemos encontrar y como distinguir a sus propietarios. De entre los restos y rastros que dejan los animales, uno de los más comunes son los excrementos, y ha sido apasionante descubrir la información que contienen en base a su contenido (tipos de resto, animales, semillas..) , localización (escondidos ó a la vista) , incluso las costumbres de los distintos habitantes del bosque .

En fin, montones de información apasionante que nos ha dejado deseando realizar la siguiente salida al campo con Juan. 

Juan analiza unos excrementos   Foto: Entorno Escorial

Agujero de un picapinos   Foto: Entorno Escorial
 

 









No hay comentarios: