LAS QUERELLAS CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO: EL FINAL DE LA IMPUNIDAD

Acto sobre la memoria histórica  El Escorial 01/02/14 Foto: IU
Las agrupaciones de IU de El Escorial y San Lorenzo organizaron un acto sobre la memoria histórica el 1 de febrero y nos han enviado una reseña de la conferencia (ver abajo). Durante el acto se comentó el estado de las numerosas querellas que existen en España y en Argentina contra los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante el franquismo, entre ellos la desaparición de 30.000 niños. La conclusión del acto fue que la impunidad está a punto de caer.




RESEÑA DE LA CONFERENCIA DE 1 FEBRERO 2014 

(por Pepe Fernández Fau IU El Escorial)

LAS QUERELLAS CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

Después de más de dos horas de distintas intervenciones, ponentes y asistentes al acto salimos con las ideas más claras sobre lo que significa La Memoria Histórica, las querellas que existen y los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante el franquismo.

Miguel Ángel García de la Torre nos explicó cómo torturaban y asesinaban a las personas que luego ocuparían la fosa común en el cementerio de San Lorenzo, que primero estuvieron bajo el patio y al levantarlo y aparecer los restos, se fueron colocando también en los pasillos entre tumbas. 


Eduardo Ranz nos comentó pormenorizadamente y con muestra de los documentos, el proceso legal que está siguiendo la denuncia particular de descendientes enterrados en el Valle de los Caídos, un ejemplo claro de extorsión y entorpecimiento. Explicó cómo se presentó el 20 de noviembre de 2012 en el Juzgado de Instrucción número 1 de San Lorenzo de El Escorial la solicitud de la exhumación de varias víctimas. Tanto este Juzgado como la Audiencia Provincial de Madrid resolvieron sobreseer la causa al entender que los crímenes ya estaban prescritos en aplicación de la Ley de Amnistía y que su ubicación no era fácil de encontrar. Ranz presentó entonces un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional donde alegó la ausencia de una tutela judicial efectiva en España para las víctimas de la Guerra Civil y sus familiares, así como el deber incumplido de los juzgados de investigar las desapariciones forzadas, la vulneración de la dignidad de las víctimas y la, a su juicio, errónea interpretación de los tribunales de la Ley de Amnistía, que fue aprobada para permitir la liberación de los presos políticos y no para blindar la impunidad de los responsables de los crímenes franquistas.

Eduardo Ranz nos informó de cómo hubo una voz disidente, la del fiscal Manuel Miranda Estrampes que defendió que el recurso de amparo presentado por Eduardo ante el Tribunal Constitucional, debía de ser atendido. En su escrito, el Fiscal Miranda plantea que dada la especial trascendencia constitucional y la repercusión social de las demandas de justicia, verdad y reparación de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil, el máximo órgano constitucional debe aceptar el recurso.
 

Posteriormente nos relató que la jefa del Fiscal Miranda se adjudica el escrito posterior y desatiende todos los argumentos de éste.
 

Carlos Slepoy Prada en su intervención nos cuenta lo que ocurrió con el Juez Garzón y el aviso para navegantes que supone su condena, ya que otros Jueces en su caso podrán ser acusados ya de prevaricación. Habló de en que consiste la querella presentada en Argentina contra los torturadores franquistas y el porque la Ley de Amnistía no puede parar lo que son delitos de lesa humanidad. Y comentó otro de los crímenes que compartieron las dictaduras de Argentina y España, la desaparición de niños, su venta o regalo a familias ‘de bien’. En España están datados 30.000 niños desaparecidos en los años del franquismo. ¿ Como es posible que en España un torturador argentino esté cumpliendo condena y los torturadores españoles no puedan ser juzgados en Argentina?¿ Por qué no se pueden extraditar a los Billy el Niño y compañía?
 

Hubo distintas intervenciones importantes de los asistentes al acto sobre:
- Los niños desaparecidos.- Intervención de uno de los niños que cambiaron de familia.

- Por qué cuando estuvo en el gobierno y con mayoría absoluta, el partido que tiene muchos muertos todavía en la cunetas, no hizo nada al respecto.

- Por qué una parte de la sociedad argumenta que hay que pasar página, que esto ya no tiene importancia y que removerlo, investigar, encontrar, dignificarles, sería abrir heridas.
La conclusión de esta conferencia y la sensación con la que nos fuimos de ella es que la impunidad, se sabe por experiencias similares, está a punto de caer.
 

DECIR QUE EL DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA PRESCRIBE SUPONE UNA ABERRACIÓN JURÍDICA.

NOTICIA DE HOY MARTES 4/2/2014

El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, ha urgido a España a incrementar los recursos que se destinan a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, a dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 para que los crímenes puedan ser investigados y a "reconsiderar" el Valle de los Caídos porque no se trata de un asunto de "política partidista".

Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA)

No hay comentarios: