"ESCORIAL FELINO": NACE UNA NUEVA ASOCIACIÓN EN DEFENSA DE LOS GATOS

Un objetivo será evitar la superpoblación de gatos  Foto: El Guadarramista
El lunes 3 de febrero de 2014 se celebró una reunión para formar un grupo de protección felina en los dos Escoriales con la asistencia de unas diez personas. Se acordó crear una asociación con el nombre Escorial Felino y su principal objetivo será implentar el método C.E.S. (captura, esterilización, suelta): para mejor la vida de los gatos, para controlar su población y para evitar los sacrificios innecesarios de animales. La nueva asociación trabajará en los dos pueblos (El Escorial y San Lorenzo) y contará con el respaldo inicial del grupo ecologista Entorno Escorial. La siguiente reunión del grupo será el martes 18 de febrero a las 18h (Casa Abierta Escorial, C/ Patriarca, 22, bloque 5, bajo derecha). 

¡Escorial Felino necesita voluntari@s! Si tienes interés en colaborar, envia un correo a entornoescorial@gmail.com 

Acta de la reunión:


Se comienza el acto con la explicación de qué es la Asociación Entorno Escorial para los asistentes que lo desconocen. Se considera razonable comenzar la andadura del grupo de protección felina formando parte de Entorno Escorial hasta que se hagan los trámites necesarios para formar una nueva asociación independiente.

Se habla de la posibilidad de que Juan Ramón Herranz sea el veterinario con el que trabaje la asociación, puesto que está muy concienciado tanto en el protocolo de captura-esterilización-suelta (C.E.S), como en el del abandono animal.

Ante la pregunta de un asistente acerca de la política del Ayuntamiento sobre la gestión de colonias felinas en San Lorenzo de El Escorial, se le informa de que es inexistente.

Se concluye que la asociación que se vaya a crear se llame ESCORIAL FELINO y que tenga sede social en los dos ayuntamientos, el de San Lorenzo de El Escorial y el de El Escorial. El objetivo principal de la asociación será la práctica del método C.E.S, para mejorar tanto la vida de los gatos como de los vecinos de ambos pueblos, y evitar así sacrificios innecesarios de los gatos asilvestrados. Ante la necesidad fundamental de voluntariado para que el proyecto se lleve a cabo, se indica que hay que hacer una campaña de publicidad para captación de personas voluntarias a las que se formará en la manera adecuada de censar y alimentar colonias, así como de capturar a los gatos y trasladarlos correctamente al veterinario. Por otro lado se considera también importante la existencia de casas de acogida para la futura adopción de gatos abandonados y cachorros, para lo cual también se efectuarán, en un futuro, campañas de captación.

Se indica que habría que hacer campañas publicitarias contra el abandono y a favor de las castraciones, tanto de los gatos asilvestrados como de los caseros.

Se cuenta con la presencia de Alicia Librero Rincón, presidenta de la Asociación VYDANIMAL, que da ligeras nociones de la gestión de colonias felinas y, en concreto, de la posibilidad de testar o no a los gatos en leucemia e inmunodeficiencia felina. Se concluye que no será un procedimiento estándar ya que no son enfermedades que afecten al ser humano, aumentan significativamente el costo por gato y la incidencia de estas enfermedades en la población callejera no es mayor que en la población doméstica. En ningún caso se efectuarán sacrificios por este motivo y los gatos volverán a ser reintroducidos en su colonia, salvo que sean adoptables o que estén enfermos, en cuyo caso será un veterinario quien valore el protocolo a seguir.

Se concluye que Sara Santos se encargará de buscar modelos para los estatutos de la asociación y para la redacción de un proyecto que se presentará al Ayuntamiento en el que se solicitarán, entre otras cosas, carnés de alimentadores de colonias felinas para las personas que realicen la formación previa. Alicia nos explica cómo se han llevado a cabo proyectos similares en pueblos cercanos como Colmenarejo y Collado Villalba. Se creará también una página en facebook para comenzar la andadura de la nueva asociación.

Se fija el día 18 de febrero a las 18:00 h como próxima reunión en la Casa Abierta de San Lorenzo de El Escorial

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que antes de dedicarse a andar con jaulas a las 7 de la mañana y recoger a los gatos de la calle, se deberian de preguntar si los vecinos estan de acuerdo con esa recogida.
Esta mañana han intentado capturar a una gata que estaba criando. Me decis que ibais ha hacer con la camada¿? Si ni siquiera sabiais donde estaban ¿? Ya os lo digo yo: por recoger a una gata que ha nacido y crecido en el barrio, os ibais a cargar a otros cinco cachorros.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo

Anónimo dijo...

Lamentablemente creo que la formación en etología de las responsables deja mucho que desear; por ejemplo, no se pueden capturar gatos en colonias y seleccionar con SU decisión, su posterior domesticación,encerrados en una habitación y sin admitir ningún cuestionamiento; aparte del veterinario deberían tener asesoramiento de etólogos.