CONFERENCIA/HOMENAJE: "LOS MAESTROS DE LA REPÚBLICA EN TORRELODONES"

El viernes 14 de febrero (19h Teatro Bulevar de Torrelodones) la Sociedad Caminera organiza una conferencia sobre "Los Maestros de la Republica en Torrelodones", con la que se pretende recuperar la memoria de dos maestros republicanos del pueblo, el papel de la educación durante la República y hacer un homenaje a uno de los maestros, Mariano Cuadrado, que fue alcalde del municipio durante la Guerra Civil y que fue fusilado en 1939.
 
Más información:
CONFERENCIA/HOMENAJE
"Los Maestros de la República en Torrelodones".
 
VIERNES, 14 FEBRERO. 7 de la tarde.
TEATRO BULEVAR DE TORRELODONES.
(Entrada libre hasta completar aforo. Se ruega máxima puntualidad). 
 
 
El próximo viernes, 14 de febrero, a las 7 de la tarde, la Sociedad Caminera celebrará en el Teatro Bulevar de la casa de Cultura de Torrelodones , una Conferencia/Homenaje a los maestros de la República que coincidieron en el pueblo de Torrelodones en los años treinta. La iniciativa es resultado de los descubrimientos camineros hechos a raíz de la conferencia del año pasado sobre el Palacio del  Canto del Pico. Las investigaciones de este ultimo año nos han permitido recuperar la biografía de estos dos maestros republicanos, que entraron en el Ayuntamiento en el año 1936, uno como Alcalde, Mariano Cuadrado, y el otro como primer teniente de alcalde, Rafael Martinez, y que en esa condición tuvieron que enfrentar la Guerra Civil.
 
Con la restitución histórica  de los maestros olvidados de Torrelodones pretendemos un homenaje simbólico a todos aquellos maestros de escuela que desde sus aulas transmitieron no solo conocimientos sino también valores democráticos a varias generaciones de alumnos y a muchos adultos, a quienes formaron, ayudándoles a defender una sociedad más justa.
En este caso concreto además, el reconocimiento se extiende a su compromiso político con sus convecinos, asumiendo funciones de representación en el Ayuntamiento. En tales funciones tuvieron un papel clave en la primera etapa de la Guerra Civil en Torrelodones, garantizando el respeto a la Ley, evitando abusos y desmanes, garantizando los suministros a la población y defendiendo la legalidad republicana incluso contra los descontrolados de su mismo bando, evitando males mayores.
Por parte caminera se trata de recuperar estas figuras historicas, conocer mejor la importancia de la educación durante la II republica, entender, con hechos documentados, los acontecimientos de aquella epoca y levantar una esquina de la memoria historica de muchos vecinos que tambien formaban parte de nuestros pueblos.
 
Confiamos que el tema sea de interes general y especialmente de los que amamos nuestros pueblos y tenemos asumido que la Republica y la GC forma parte de la historia, que se puede y debe hablar de ella con normalidad y que es de justicia el recuperar las figuras de aquellos que fueron injustamente tratados por unos o por otros.
 
Las investigaciones de compañeros camineros han permitido localizar a la familia del alcalde republicano que vendran al acto desde distintas localidades. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelodones que nos han dado todas las fcilidades.
 
Os aconsejamos que leais con atención la información adjunta y no os perdais este acontecimiento al que podeis invitar a vuestros conocidos interesados. Procurad acudir temprano porque se prevee mucha asistencia.
 
 Junta Caminera.



No hay comentarios: