LAS GRANDES OBRAS Y LOS SOBRES DEL PARTIDO POPULAR

Autopista Madrid-Toledo en construcción
28 de febrero: El año pasado Paco Segura de Ecologistas en Acción nos dió una charla sobre las grandes infraestructuras dentro del ciclo "Otra economía es posible" (la charla en slideshare) organizado por 15M Escorial, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense. En su intervención Paco demostró, de forma contundente, que en España sobran muchas autopistas, varios aeropuertos y algunas lineas de AVE. También Paco probó que las grandes obras ni crean empleo ni benefician a la economía; sí destrozan el medio ambiente y sí malgastan el dinero público que puede utilizarse para fines sociales, sanidad y educación.

Ahora resulta que hay unas correlaciones directas entre los pagos al PP que aparecen en los "papeles de Barcenas" y las licitaciones a las constructoras de las grandes obras: autopista de peaje Madrid-Toledo; metro ligero de Madrid; AVE. Por eso, Ecologistas en Acción, Izquierda Unida y otros grupos han presentado una querella criminal contra dos extesoreros del Partido Popular, varios dirigentes del PP y los responsables de grandes constructoras.
COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN:

EL 15M ESCORIAL LUCHA CONTRA EL DESAHUCIO DE UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS

28 de febrero: El 15 de marzo a las 10h de la mañana habrá el desahucio de los 55 residentes y 27 trabajadores de la residencia de ancianos Instituto Geriátrico Europea en la Avenida de los Reyes Católicos en El Escorial debido a las deudas de las empresas involucradas. La Asamblea del 15M ha investigado el complicado entramado empresarial y brinda su apoya a los trabajadores de la residencia que el día 15 de marzo van a acudir al trabajo como cualquier día normal. 

15M Escorial invita a toda persona interesada en paralizar este grave abuso a trabajadores y personas ancianas a participar en la próxima asamblea popular que tendrá lugar el sábado 2 de Marzo a las 11h en la sede de Casa Abierta (C/ Patriarca 22, portal 5 bajo derecha, San Lorenzo de El Escorial). La Asamblea ha invitado a los trabajadores de la residencia para que cuenten su situación. A su vez, la PAH Sierra Norte ha brindado la posibilidad de colaborar en la difusión y realización de las acciones que se estimen pertinentes.


COMUNICADO DE 15M ESCORIAL:


IES JUAN DE HERRERA: LAS GRAVES REPERCUSIONES DE LOS RECORTES EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Protestas en el IES Juan de Herrera
24 de febrero: Este año el IES Juan de Herrera está sufriendo unos recortes tan profundos que afectarán la calidad de enseñanza que reciben los alumnos de la educación secundaria pública en San Lorenzo. Desde el año 2011, ha habido un aumento espectacular de la carga lectiva mensual de los profesores (de 100-150 a 150-200 horas), un aumento en el número de grupos a cargo de cada docente (de 4-5 a 5-6) y un incremento en los distintos niveles que enseñan (de 2-3 a 4-5). Las bajas no tienen suplentes durante dos semanas, no hay clases de refuerzo y no hay biblioteca por la tarde. Las reuniones escolares están fuera de las horas de clase y los profesores solamente disponen de 7.5 horas (de su jornada oficial) para preparar sus clases, corregir, realizar trabajos administrativos y participar en actividades complementarias. 
 
En resumen, el Juan de Herrera, un instituto que ha gozado de merecido prestigio durante décadas, está sufriendo unos recortes brutales. La Comunidad sabe muy bien que estas acciones van a mermar la calidad de su enseñanza pero su política, desde hace años, es deteriorar la educación pública madrileña y potenciar la educación privada. La Marea Verde nos insta a dar a conocer a la sociedad la situación actual, indicar el esfuerzo límite que el profesorado está haciendo para mantener la calidad y solicitar a la Administración que tome las medidas necesarias a fin de revertir la situación de degradación a la que se está llevando a la Educación Pública en la Comunidad de Madrid y en el ámbito estatal.


Comunicado de la Marea Verde del IES Juan de Herrera:

EL BANCO DE TIEMPO ESCURIALENSE ORGANIZA UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EL 1 DE MARZO


El Banco de Tiempo Escorial Abierto quiere fomentar la participación de sus miembros y sumar nuevas personas a la iniciativa que arrancó el mes pasado. Habrá presentaciones y demostraciones de los integrantes del BdT sobre una gran variedad de temas muy interesantes.

El viernes 1 de Marzo (18 a 22h) el Banco de Tiempo de los dos Escoriales se abrirá al público para explicar su funcionamiento y dar una oportunidad para que sus miembros se conozcan y que descubran más sobre las ofertas que hay. El acto tendrá lugar en el local del CSA Casa Abierta Escorial en la calle Patriarca 22, portal 5º Dcha (detrás de la estación de autobuses de San Lorenzo del Escorial).

Entre las seis y las siete de la tarde habrá tiempo para charlar con un café o té y compartir las experiencias de los intercambios que hemos tenido desde la presentación del Banco de Tiempo el 12 de enero. También comentaremos las últimas noticias del grupo de trabajo que ha mantenido reuniones cada dos semanas desde hace muchos meses. Por ejemplo, hace poco se ha creado un apartado dentro del blog de Casa Abierta dedicado al banco de tiempo con la guía de buenas prácticas y donde colgaremos más información. A pesar de muchos esfuerzos, todavía no tenemos el uso de un soporte informático para el banco pero hemos funcionado mientras tanto con unos talonarios y una lista de ofertas de los miembros actualizada regularmente por un miembro del grupo de trabajo. Actualmente, una comisión del grupo de trabajo está trabajando con el software necesario para el banco y esperamos tenerlo en breve.

Entre las siete y las nueve, habrá una serie de presentaciones de varios participantes del banco de tiempo. Eulalia Valverde presentará el plan del BdT de compartir el uso de vehículos para trayectorias a Madrid y otros lugares cercanos. El joyero y artesano Carlos Sáez explicará qué se puede crear a partir de los materiales reciclados. El profesor Michael Harris comentará el proyecto de “Inglés para activistas”  (más información) que empezó a principios de febrero en la Casa Abierta. El ingeniero Javier Pulido contará algo sobre el taller de energías renovables que se celebró el año pasado y nos hablará de como construir una cocina solar. Susana Romero hablará sobre el shiatsu y dará una pequeña demostración de un masaje con un voluntario. La doctora Susana Cruchaga hablará y contestará preguntas sobre la homeopatía. Roberto Erasun dará una breve introducción sobre los cuidados de los bonsais y Luis hará una demostración del darbuka (un tambor de origen árabe) y el didgeridoo (un instrumento de viento utilizado por los aborígenes de Australia). ¡Promete ser una tarde muy interesante!
 
Sobre las nueve de la noche habrá una ligera cena comunitaria (por favor, traed algo para compartir).
Recordamos que el banco de tiempo está abierto a cualquiera que desee compartir su tiempo con los demás. Si crees en una sociedad donde las relaciones y la ayuda mutua no dependa únicamente de la posesión de dinero, este es tu grupo.

TALLER SOBRE LA MUSCULATURA EN EL ATENEO ESCURIALENSE

El martes 26 de febrero (19h C/ Duque de Alba, 15, frente a las oficinas de la Seguridad Social) Eric Lazar  dará un taller titulado “La fuerza muscular y maneras de potenciar la musculatura." Eric es Máster en Fisioterapia por la Universidad de California, trabaja en nuestra zona y también da clases de fisioterapia en la universidad privada. El acto es para todas las edades.

El entrenamiento de fuerza tiene muchos beneficios para adultos de cualquier edad. Existe una tendencia a dejar de realizar ejercicios de potenciación muscular, al mismo tiempo que se deja de hacer deporte en general, especialmente con el ritmo de vida actual.

En esta charla se presentará, desde el punto de vista científico y práctico, cómo el entrenamiento de fuerza contribuye al bienestar físico y mental. Se enseñará una variedad de ejercicios fáciles de realizar en casa o en cualquier sitio, con un mínimo de equipo.

ARBORETO LUIS CEBALLOS: CURSO DE HUERTO TRADICIONAL


LA MAREA CIUDADANA ESCURIALENSE: TODOS A MADRID EL 23F

Todo lo que necesitáis saber, hacer o llevar para participar activamente en la Marea Ciudadana de Madrid del 23F lo tenéis en: https://dl.dropbox.com/u/17410665/23F_Neptuno.pdf

En resumen, hay que llevar:

- El documento del enlace anterior impreso (contiene las letras de las canciones que cantaremos entre todxs, el manifiesto, horario...)

- Radios, mp3 o móviles (con el cable de los auriculares que hace de antena) para sintonizar el 107.5 FM. Esta será la forma de coordinarnos y sincronizarnos para quienes estén lejos de la megafonía.

- Ropa, trapos, papeles (p. ej. cartulinas en forma de sobres) de los distintos colores de las mareas. Se trata de agitarlos cuando se presente cada marea (blanco, verde, violeta, rojo, naranja, azul, negro...).

- Buen rollo, ganas de reivindicar de forma pacífica pero rotunda nuestros derechos y ropa de abrigo (parece que no va a llover).

Nos vemos en la Marea Ciudadana

LOS PRESUPUESTOS DE SAN LORENZO: OPACOS, DESEQUILIBRADOS Y SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Foto: Wikipedia
19 de febrero: Los grupos Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense y los partidos políticos Equo y Vecinos, coordinados por el colectivo de trabajo 13diez12, han firmado un manifiesto sobre los presupuestos de San Lorenzo donde expresan su preocupación por el desequilibrio en las cuentas sanlorentinas y la falta de transparencia y de participación ciudadana.

Después de un análisis detallado de los presupuestos, los cuatro grupos han encontrado que el Ayuntamiento esconde una deuda financiera derivada por gastos corrientes (no inversiones) que puede acercarse a los 18 millones de euros. Todo esto es a pesar de que entre 2006 y 2011 la presión fiscal aumentó un 44,4%, mientras que la población lo ha hecho solo en un 15,3%. Otro tema muy preocupante es la sobrevaloración del patrimonio municipal que maquilla la situación de endeudamiento del municipio.

Los grupos quieren hacer accesible a los ciudadanos la información sobre las cuentas que el Ayuntamiento no quiere dar. También pretenden impulsar una implicación ciudadana en la preparación de unos Presupuestos municipales transformadores para lograr una mejor, más veraz, justa, distributiva y eficiente gestión de los recursos públicos.

Los presupuestos de San Lorenzo: www.13diez12.com.

Comunicado de los cuatro grupos:

EL AUDITORIO DE SAN LORENZO: NUESTRO PROPIO "AEROPUERTO DE CASTELLON"

El Auditorio de San Lorenzo (foto: El País)
Como hemos mencionado varias veces antes en este blog, el Auditorio de San Lorenzo es uno de estos proyectos faraónicos de los años de la burbuja en España que han costado millones (y siguen costando mucho) sin tener apenas uso. Este macroteatro, que iba a convertir a San Lorenzo en el "Salzburgo madrileño" y que costó unos 65 millones de euros, solamente funciona  unos pocos días al año y se celebra la gran mayoría de los conciertos y obras de teatro en el precioso Teatro Real Coliseo de Carlos III, un lugar histórico más que suficiente para las necesidades locales.

Además, resulta que este mole de granito, que tiene un gran impacto paisajístico y que afecta las vistas al Monasterio, es un pozo sin fondo para el gobierno regional. Ahora el Tribunal Supremo ha condenado la Comunidad de Madrid a abonar 30,4 millones de euros a los antiguos propietarios por los terrenos y la Comunidad debería pagar unos diez millones más en intereses. Mientras que el gobierno regional está recortando nuestros servicios básicos y subiendo nuestras tasas, los contribuyentes madrileños tenemos que pagar los errores y los excesos de nuestros políticos como Ruiz Gallardón.  

Más información: artículo en El País

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIBLE ES UN MITO; LA ÚNICA ALTERNATIVA ES UN CAMBIO DE PARADIGMA


Contrapublicidad de ConsumeHastaMorir
El sábado 16 de febrero 2013 Samuel Martín-Sosa, de Ecologistas, dio una charla titulada “La economía verde- ¿Es posible un capitalismo verde? ” en el ciclo “Otra Sociedad es Posible” organizado por varios grupos escurialenses: 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense. En su intervención, Samuel destrozó el gran mito que podemos seguir creciendo sin destrozar nuestra planeta.

Samuel empezó explicando la diferencia entre “la economía verde”, el “desarrollo sostenible” y “la economía ecologista”. En su opinión, los dos primeros términos han sido incorporados en un discurso desarrollista y de “lavado verde;” son incompatibles con la sostenibilidad real porque no toman en cuenta los umbrales planetarios y la capacidad de carga de la Tierra.          

A continuación, Samuel describió como la “economía verde” pretender valorar todo que tiene que ver con el medio ambiente, incluso elementos básicos como el agua en un proceso de “financiarización de la naturaleza”. Citó el director de Nestlé que dijo que “el agua limpia no debería ser un bien público.” Samuel mencionó estudios que han valorado la polinización de las abejas en 153.000 millones de euros al año y explicó la perversidad del mercado de carbono que fomenta la especulación y la contaminación.

Luego Samuel trató el mito de la tecnología y la fe ciega que nos resolverá nuestros problemas. Demostró que es imposible el descoplamiento entre crecimiento económico y impactos ambientales y que, cuando se introducen tecnologías más eficaces, hay aumentos de consumo que eliminan todos los ahorros logrados. Finalmente, desmontó varios mitos sobre tecnologías “milagrosas” como la bio-economía, la “geo-ingeniería” y la manipulación del clima para evitar el cambio climático.

Concluyó Samuel que lo positivo de la economía verde, como está actualmente planteada por empresas y gobiernos, queda en el uso de los renovables, los empleos verdes y la agricultura orgánica. Sin embargo, puntualizó que no son suficientes para evitar un desastre climático sin una importante reducción de consumo en los países desarrollados. Ofreció como soluciones un tope para el consumo de recursos, una economía ecológica pos-fosilista y local, una sociedad colectiva al servicio de las personas y no al capital, la suficiencia y la austeridad como forma de vida,

Se terminó el acto con un animado debate entre los asistentes en que se comentaron las medidas económicas, políticas y sociales necesarias para un cambio de paradigma y la necesidad de un rearme filosófico y ético para lograr un estilo de vida distinta.

DAMOS LA BIENVENIDA AL CSA "CASA ABIERTA ESCORIAL"

Desde hace unas semanas funciona el Centro Social Autogestionado Casa Abierta Escorial (C/ Patriarca 22, portal 5º Dcha, San Lorenzo). Así Casa Abierta se suma a la lista creciente de centros sociales en la Sierra como el CSA Itaca Galapagar
y el Centro Social el Balcón (Mataelpino).


La Casa Abierta Escorial ya tiene un blog (Casa Abierta) y es lugar de reunión de grupos locales como el 15M Escorial y Entorno Escorial. Por ejemplo, el martes 19 de febrero habrá un encuentro de los movimientos sociales escurialenses y las mareas locales para coordinar acciones.

Casa Abierta también funciona como punto de recogida de alimentos para el grupo de consumo EcoEscorial y es sede del Banco de Tiempo Escorial Abierto. El 1 de marzo habrá una jornada de puertas abiertas del banco de tiempo para dinamizar el grupo. Finalmente hay cada vez más actividades en el centro como las clases de "Inglés para activistas" los miércoles por la noche, organizadas por Entorno Escorial.

Lo fundamental de este proyecto es un concepto colectivo de la vida, que somos más felices cuando vivimos en comunidad y de forma colectiva y no cada uno por separado en nuestras jaulas (o sean apartamentos, pisos, adosados o grandes chalets). Con la Casa Abierta quizás podemos romper un poco más este aislamiento fomentado por una sociedad competitiva y hostíl, podemos disfrutar con nuestros vecinos y podemos trabajar para cambiar el mundo al mismo tiempo.


Más información:

PRIMERA REUNIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DEL NODO LOCAL DE MAREAS CIUDADANAS


El martes 19 de febrero se celebra la primera reunión para coordinar la "Marea Ciudadana" en los dos Escoriales y comarca (18.30 Casa Abierta Escorial - C/Patriarca 22, portal 5º derecho). La reunión está convocada por la asamblea del 15M Escorial y pretende aunar las diversas luchas sectoriales e intensificar la movilización social. Las Mareas Ciudadanas engloban muchos colectivos y tienen cuatro objetivos principales: la justicia social y ambiental, la transparencia y la democracia participativa,  la defensa de unos servicios públicos y universales, una auditoría ciudadana de la deuda.

Comunicado del 15M Escorial:

JORNADA SOBRE LA ATENCIÓN AL PARTO

14 de febrero: Hemos recibido información desde el Grupo Crianza de El Escorial sobre un acto informativo-reivindicativo que tratará el tema de la atención al parto. El taller empezará el sábado 16 de febrero a las 17.30 en el aula de formación del hospital de El Escorial. Más información:

En la charla-debate contaremos con la abogada y fundadora de El Parto Es Nuestro y una de las matronas de la maternidad de El Escorial. El acto va a dirigido a usuarios de la red púbica sanitaria, madres (futuras y pretéritas), padres (idem), profesionales, y en definitiva a cualquier persona interesada.

Se trata de una iniciativa que parte de un grupo de padres y madres interesadxs en contribuir a un parto mas respetuoso en nuestros hospitales. El hospital de El Escorial también está haciendo esfuerzos para que así sea (prueba de ello es la celebración de este acto y su apertura a este tipo de propuestas). Desafortunadamente la mayor parte de la población desconoce este intento, e incluso ignoran en que consiste un parto respetuoso y sus ventajas frente a la mayoría de partos que se practican de manera generalizada en los hospitales españoles.

Esto se traduce en que la mayor parte de lxs usuarixs optan por dar a luz en otros hospitales próximos (Puerta de Hierro por ejemplo) obligados a desplazarse a un megahospital cuyas ventajas son al menos cuestionables. A su vez esto supone un peligro para la continuidad de la maternidad del hospital de El Escorial y San Lorenzo, que ya ha visto reducido su personal drásticamente tras el hachazo administrativo de la CAM. No es necesario explicar el grave perjuicio que significaría su desaparición para las poblaciones circundantes.

Os invitamos a dar máxima difusión a este mensaje y a acudir a este acto el próximo sábado apoyando por una parte el derecho a un parto respetuoso, y por otra el papel de los servicios público y su compromiso con las buenas prácticas profesionales en consonancia con un trato respetuoso a lxs usuarixs y la sensibilidad hacia nuestras necesidades.

EL ALCALDE DE EL ESCORIAL SANCIONADO CON 10.000 € POR LA SEGURIDAD SOCIAL

Restaurante "La Villa" Foto www.reservarestaurantes.com
13 de febrero: El restaurante "La Villa", regentado por el actual alcalde de El Escorial, Antonio Vicente Rubio, ha sido sancionado con 10.000 euros por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social por "una obstrucción en matería de seguridad social." Mariano Rodríguez, concejal de la oposición en el Ayuntamiento de El Escorial, ha declarado que "la sanción requiere una información suficiente y aceptable o, en otro caso, la dimisión del titular de la Alcaldía." Según el portavoz de Acción Plural, "deben explicarse las razones concretas de esa multa, como corresponde a una persona que ocupa un cargo público por la confianza que los ciudadanos han depositado en él para ejercer sus funciones públicas, quebrada por esta causa, y cuya honorabilidad como vecino ejemplar habría quedado seriamente tocada." Recordamos que esta noticia tan preocupante viene muy poco después del caso de los sueldos del alcalde y concejales de El Escorial (más información), la condena del Ayuntamiento por los sobresueldos de los altos cargos (más información) y el escándalo sobre la capilla en Prado Nuevo que funcionó durante meses sin licencia de primera ocupación (más información).

COMUNICADO DE ACCIÓN PLURAL:

BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO: COMPARTIMOS COCHE


Desde el Banco de Tiempo Escorial Abierto estamos promoviendo un nuevo servicio en el que podremos participar todo aquel que disponga de un vehículo en el que realice trayectos con cierta periodicidad y con plazas disponibles desaprovechadas.


En el documento que ves más abajo puedes apuntarte rellenando los datos solicitados para información de tus potenciales acompañantes.
El tiempo de trayecto se contabilizaría como servicio del BdT.

A modo de ejemplo hemos rellenado datos ficticios en las primeras filas:
  -->
COMPARTIMOS  COCHE
NOMBRE
TELÉFONO
E-MAIL
ORIGEN
DESTINO
HORA
DÍAS
PLAZAS
Mr. Z
678901234
San Lorenzo.- Zaburdón
Los Molinos
20:30
Martes
2 plazas



Los Molinos
San Lorenzo
21:30
Martes
2 plazas



San Lorenzo
Madrid.- Ventas
13:30
Sábados
3 plazas



Madrid.- Ventas
San Lorenzo
18:30
Sábados
3 plazas

Si decides participar en esta rueda contra el gasto en carburantes y la contaminación, rellena tus datos y remítelo al e-mail del BdT:

Pág. web, pendiente
bdt.escorialabierto@gmail.com
C/Patriarca 22 en San Lorenzo de El Escorial (detrás de la estación de autobuses)

LA ECONOMÍA VERDE: ¿ES POSIBLE UN CAPITALISMO ECOLÓGICO?

El próximo sábado 16 de Febrero, a las 11h, en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, tendrá lugar la próxima charla-debate del ciclo “Otra sociedad es posible” organizado por 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense. En su ponencia Samuel Martín-Sosa, responsable de la sección internacional de Ecologistas en Acción, tratará el tema de la economía verde y preguntará si un capitalismo verde es posible.

Samuel abordará la estrategia iniciada por el capital trasnacional, ciertos gobiernos y organismos internacionales de presentar el capitalismo verde como una solución de compromiso a la grave crisis ecológica, con sus derivadas económicas, políticas y sociales, en la que estamos inmersos. Así, se analizarán críticamente ciertos conceptos e ideas-fuerza tales como responsabilidad social corporativa vinculada al entorno, sostenibilidad y crecimiento económico, y se hará patente lo que ha dado en llamarse la segunda contradicción del capitalismo, a saber: aquella que enfrenta la necesidad ilimitada de reproducción ampliada del capital con los límites biofísicos del planeta.

Más información:

CURSO OFICIAL DE TRANSICIÓN EN MADRID: 23/24 MARZO

Curso oficial de TRANSICION MADRID
El Curso Oficial de Transición llega a Madrid. El próximo 23 y 24 de marzo Transición Sostenible, con la colaboración de La Agroteca, Etnyka y la Red de Transición, organiza un Curso Oficial de Transición en Madrid, el primero que se realiza de estas características en la ciudad.

El Curso Oficial de Transición es un curso certificado por la Transition Network. Se trata de un curso experiencial y participativo de dos días, en los cuales se explora el modelo de transición y se recorre tanto la transición externa, trabajando los aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, como la transición interna con sus aspectos mas psicológicos y emocionales. Este curso, que parte de un enfoque sistémico, está diseñado para dar un amplio abanico de herramientas a los participantes y promover el fortalecimiento de las iniciativas existentes así como la creación de nuevas iniciativas de transición. Este curso se ha realizado con gran éxito en más de 100 ocasiones en múltiples países y ahora por fin se realiza integró en castellano y adaptado a nuestro contexto de la mano de Juan del Río formador experimentado y certificado por la Red Internacional de Transición y de Javier Zarzuela impulsor del movimiento.

Más información:

GRAN MANIFESTACIÓN EN COLLADO VILLALBA: ¡SANIDAD PÚBLICA SÍ! ¡LADRONES Y CORRUPTOS NO!

Una de las columnas de la manifestación (Foto Di Lolli)
La Chopera en diciembre 2010
10 de febrero: Esta mañana unas tres mil personas marcharon en tres columnas hacia el Hospital de Collado Villalba, un hospital de gestión privada que, siendo cerrado, cuesta al contribuyente más de €900.000 al mes. En esta gran manifestación pacífica hubo gritos contra la privatización de la sanidad pública, contra los recortes brutales en la sanidad y educación y contra los casos de corrupción.
 

Conviene recordar que, desde hace muchos años, los movimientos sociales serranos, agrupados en la Coordinadora Salvemos la Sierra, han luchado contra este hospital construido en La Chopera, una zona de gran valor ambiental. En diciembre del 2012, cuando entraron las máquinas a destrozar la vegetación de La Chopera, una veintena de personas protestó por las obras. Dos años más tarde, han salido a la calle miles de personas indignadas por los resultados de la política del gobierno regional y del Ayuntamiento de Collado Villalba (en 2010 en manos del PSOE): suelo protegido destrozado, un hospital cerrado que solamente beneficia a una empresa privada (Capio) y grandes deudas que tendrán que pagar los ciudadanos.  

VIDEO:

http://www.youtube.com/watch?v=bCg5GvNKSs4&feature=youtu.be 
 
LA MANIFESTACIÓN EN LOS MEDIOS:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/10/madrid/1360514594.html
 

INGLÉS PARA ACTIVISTAS: UNA CLASE AUTOGESTIONADA

El miércoles 6 de febrero tuvimos nuestra primera clase en el Centro Social Casa Abierta (C/ Patriarca 22). En la segunda parte de la sesión, distintos grupos trabajaron sobre cómo vamos a organizar la clase: las actividades dentro y fuera de la clase; los temas que vamos a tratar; el uso de tecnología en la clase; "cargos" en la clase (ej. tesorero/moderador/facilitador informático). La participación de todo el grupo en la organización de la clase va a ser un proceso constante durante el curso (febrero-junio). El miércoles 13 de febrero empezaremos el primer módulo (21st Century).

Ver un resumen de la decisiones en inglés:

23 RAZONES PARA SALIR A LA CALLE EL 23F


TODO SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES EN EL HUERTO ECOLÓGICO


Los huertos colectivos en Zarzalejo
El 13 de enero la farmacéutica naturista, Palmira Pozuelo (www.alkemila.com), dió un taller muy interesante sobre las plantas medicinales dentro de las actividades organizadas por Entorno Escorial para preparar el calendario de trabajos en el Huerto. Palmira trató todos los temas claves de forma muy completa: las razones para dedicar un espacio en el huerto a las plantas medicinales; la distribución de las plantas (entre anuales y permanentes); la multiplicación de las aromáticas (por estaquilla, raíz, división de mata, semilla); un esquema de un calendario anual; la asociación de las aromáticas con las hortalizas.

Aquí la presentación en pdf con fotos:

Presentación de Palmira Pozuelo en slideshare

Abajo la presentación completa sin fotos: