INFORME DE ACTUACIONES REALIZADAS POR ENTORNO ESCORIAL EN 2012

Un acto en las huertas
29 de enero: El sábado 26 de enero Entorno Escorial celebró su asamblea anual que incluyó un informe sobre nuestras actividades durante el año 2012. Fue un año muy activo con la celebración de nuestro décimo aniversario como grupo, muchas denuncias y muchas actividades. Un elemento muy positivo ha sido nuestra estrecha colaboración con otros grupos locales como 15M Escorial, Casa Abierta, Correcaminos, el grupo de consumo EcoEscorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense. También hemos seguido trabajando con la Coordinadora Salvemos la Sierra, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Amigos de la Tierra y la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. Para un resumen del año en nuestra comarca ver lo mejor y lo peor del 2012.

INFORME ACTUACIONES:

¿POR QUÉ BAJA EL TURISMO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL CUANDO SUBE EN ESPAÑA?


28 de enero: En 2012 la afluencia de turistas a San Lorenzo bajó 3.6% mientras que hubo una subida importante de visitantes a España (2012 ha sido el 3º mejor año histórico del turismo español). En este artículo indagamos en las causas de esta tendencia preocupante para nuestro municipio.   

Lo feo no atrae al visitante

Una vista del Real Sitio de San Lorenzo
Desde finales de los años noventa, el Ayuntamiento de San Lorenzo ha fomentado la especulación urbanística que ha sembrado las laderas del Monte Abantos de bloques de pisos y adosados, con una arquitectura mediocre y una falta absoluta de planificación urbanística. De esta forma, un lugar histórico y privilegiado se ha convertido en una ciudad dormitorio como otras que hay en la Sierra de Guadarrama, con una estética urbana antipática (rotondas, aceras, farolas etc.) llenas de pintadas y con muchas grandes superficies y restauran-tes de comida rápida. Francamente, la entrada a San Lorenzo desde la M600 puede desanimar incluso al visitante más entusiasta.

El patrimonio escurialense escondido y en ruinas

El Palacio de Monesterio
El visitante a los Escoriales va al Monasterio y quizás, al Valle de Los Caídos. El más intrépido visita la Casita del Principe o la Casita del Infante si tiene la gran suerte de encontrarlas abiertas en ese momento. Casi todos los forasteros (y locales) desconocen la gran riqueza patrimonial del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, con sus palacetes (La Granjilla, El Campillo, Monesterio), sus caminos reales y puentes, sus pozos de nieve, su cerca, y sus viajes y arcas de agua. Lo desconocen por una buena razón. Al Ayuntamiento no le interesa para nada fomentar el interés en zonas como Monesterio que es objetivo de la reclasificación urbanística (PGOU 2009). Por eso, la joya arquitectónica del Palacio de Monesterio está en manos de un banco y esta literalmente cayéndose a trozos ante la desidia de las administraciones.

Un modelo de turismo que deja poco dinero

El auditorio está vacío casi todo el año
El turismo en San Lorenzo está basado principalmente en visitas al Monesterio y en otras atracciones puntuales como el Belén navideño o los fuegos artificiales y conciertos de las fiestas patronales; llenan las terrazas de los bares y poco más. Escasos visitantes entran en los comercios locales, comen en los restaurantes o pernoctan en los hoteles. La cultura, antiguo  incentivo para sus visitantes, queda en segundo plano, con la programación, digna pero limitada, del Real Coliseo de Carlos III y la Sala Cristóbal Morales e iniciativas aisladas y casi heroicas como los Estudios Abiertos de los artistas locales. La gran mole que es el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con sus 1.380 localidades, sus dos salas y sus impresionantes instalaciones queda vacío casi todo el año menos en navidad, semana santa y unos días en verano. De esta forma, San Lorenzo tiene su propio “Aeropuerto de Castellón”, una gran infraestructura casi sin uso que ha costado millones al contribuyente. Ya parecen muy lejanos los sueños de Ruiz Gallardón de convertir los Escoriales en un Salzburgo madrileño.

Podríamos seguir hablando de la degradación de los bosques escurialenses, las pistas forestales llenas de coches, los muros llenos de pintadas, los montones de basura alrededor de los contenedores, los comercios cerrados y el ambiente generalizado en el Real Sitio y la Leal Villa de pueblos que han visto mejores tiempos. Estamos totalmente de acuerdo con la asociación de empresarios, ASLEPYME, que subraya la necesidad de “tomar medidas de manera más urgente.” En opinión de Entorno Escorial también hace falta un nuevo modelo para San Lorenzo y El Escorial basado en la cultura, la calidad de vida y , ¿por qué no?, la belleza, algo que puede atraer a la gente a disfrutarlo con nosotros.

MAREAS CIUDADANAS: TODOS A MADRID EL 23F

La marea blanca en San Lorenzo a finales de noviembre
28 de enero: Los movimientos sociales  están preparando una gran manifestación en Madrid el sábado 23 de febrero para unir todas las mareas ciudadanas. El 15M Escorial está impulsando la participación en la manifestación del 23F de la población de los dos municipios escurialenses. También la asamblea de los Escoriales está promoviendo un proceso de coordinación de las mareas locales (sanidad/educación) y otros grupos escurialenses como Casa Abierta, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense. Parece obvio que, en estos momentos difíciles, hacen falta la unidad y el trabajo en equipo; esta lucha va a ser muy dura y larga. 

Comunicado del 15M Escorial:

UNA SORPRESA EN LAS HUERTAS DEL PATAS

Un eslizón tridáctilo ibérico en la Finca del Patas
Ranita de San Antón  CC Juaninda Juan Sevilla
29 de enero: En estos días muchas personas vivimos ajenas a la naturaleza que nos rodea. Una de las múltiples ventajas de trabajar en una huerta es que podemos observar la maravillosa flora y fauna de nuestra zona. Un integrante de Entorno Escorial y del grupo hortelanos Horticultos ha hecho un reportaje sobre el eslizón tridáctilo ibérico, un bicho muy curioso:  

Una ventaja de moverse en el medio natural es el contacto que mantenemos con él. Nuestras jornadas de trabajo a veces se ven interrumpidas por la visita de algún ser vivo como un milano buscando roedores despistados, o un aguila que nos sobrevuela a bastante altura, la verdad, sin hacernos mucho caso, e incluso buitres leonados saltando de térmica en térmica, mientras buscan su sustento. Hemos visto también sapos entre los bancales, alimentandose de larvas y en verano hemos topado con la preciosa ranita de San Antón. Sabemos de la presencia de un zorro, que sin lugar a dudas, considera nuestra huerta como parte de su territorio y nos ha dejado muestras de ello en forma de excrementos encima de los montones de compost.

El pasado domingo tuvimos sin embargo un encuentro distinto. Preparando una de las parcelas, después de haber levantado un montón de piedras y maderas, y mientras arrascabamos la tierra, apareció lo que en principio parecía una culebra. A pesar de su aspecto, vimos que tenía unas pequeñas patas con las que cuando intentaba huir hacia algo de apoyo. Sin embargo, su movimiento era reptante.  ¿Qué habíamos encontrado? Pues el animal en cuestión es un "eslizón tridáctilo ibérico".  Se trata de un intermedio evolutivo entre los lagartos y las serpientes, y aunque es bastante desconocido en general, está muy extendido en la peninsula (salvo el norte), tanto el tridáctilo como el "eslizón ibérico" cuyas patas son más grandes. A pesar de las leyendas, es inofensivo y come larvas e insectos de todo tipo.  Lo entretuvimos un poco, lo observamos, fotografiamos  y compartimos el hallazgo con los presentes. Ninguno habíamos visto nunca un animal asi, salvo en alguna foto, y hace ya tiempo.  Sabemos que es del tipo tridáctilo por su decoración de marcadas bandas longitudinales y el tamaño de sus patas. Lo que no pudimos apreciar es el numero de dedos, se movía intentando, como no, huir.  Despues del encuentro lo  devolvimos por puro instinto a un sitio igual al que lo encontramos, un montón de piedras rodeado de fresca hierba.  En la foto se pueden apreciar las patas traseras y perfectamente el punto donde empieza la cola.

Aquí un enlace a información más amplia sobre el eslizon:

http://www.montesdevalsain.es/reptiles_Chastr.html

EL TEMPORAL CAUSA ESTRAGOS EN LOS BOSQUES ESCURIALENSES


25 de enero: El temporal del fin de semana pasado ha tumbado muchos árboles en nuestros municipios, algunos en las calles (como en Monte Escorial) pero la mayoría en los parques y bosques. Especialmente castigo ha sido el Monte Abantos, donde muchos pinos (pinaster y silvestris) están ya en el suelo. Si tienes alguna foto interesante, por favor envialo a nosotros (entornoescorial @gmail.com). Aquí ponemos dos  fotos de robles caídos en los Jardines de la Casita del Principe y las reflexiones de un miembro de Entorno Escorial sobre los procesos de la naturaleza:

Es el transcurso de la naturaleza.  Los seres nacen, viven y al final, siempre mueren. Ninguno es inmortal, todos tenemos un final. El temporal de estos dias ha causado estragos por nuestra zona, y muchas ramas, objetos  y carteles  han caido al suelo, probablemente despues de recorrer unos metros por el aire. Muchos animales han tenido que buscar refugio en sitios mas resguardados que de costumbre, incluidos nosotros. Lamentablemente tambien ha habido bajas , especialmente de esos seres vivos que no pueden cambiar de sitio, los arboles. Al menos 5  robles melojos de un tamaño  respetable, mas de 40 cm de diametro de tronco la mayoria, han caido al suelo. Ha sucedido en los Jardines de la Casita del Principe. Siempre es triste ver a un arbol caer, pero en el caso del roble , simbolo de fortaleza y tradición  en muchos casos, es si cabe más triste. Dejamos constancia de ello con una imagen que muestra lo dura, pero justa, que es la naturaleza.  La vida se apaga en unos sitios al tiempo que  se enciende en otros, pero no se detiene.

LOS VECINOS DE ROBLEDO, SANTAMARÍA Y VALDEMAQUEDA: ¡TODOS CONTRA EL FUEGO!

El domingo 27 de enero a las 10.30 (C/ Alemanara 1233, Urb La Suiza Española, Robledo de Chavela) la Coordinadora de Plataformas Vecinales R.S.V. (Robledo, Santa María y Valdemaqueda) organiza una conferencia titulada ¡TODOS CONTRA EL FUEGO! Después del gran desastre del incendio del 27 de agosto 2012, los movimientos sociales de la zona están actuando ante la desidia y cinismo de las administraciones públicas.  

Más información sobre el incendio: El incendio de Robledo - ¿Y ahora qué?El impacto del incendio de RobledoEl alcalde de Robledo culpa a los ecologistas "Cantamañanas", Los vecinos de Robledo se movilizan, ¿Quién está detrás del incendio?

Nota de la Coordinadora de Plataformas Vecinales R.S.V.:

INGLÉS PARA ACTIVISTAS: ÚLTIMAS NOTICIAS

22 de enero: El curso "Inglés para Activistas", organizado por Entorno Escorial, está listo para empezar en breve en la Casa Abierta (los miércoles de 19-21h)

Como hemos informado, para pedir una plaza en el curso, hay que enviar un formulario rellenado en inglés y enviarlo a entornoescorial@gmail.com. Varias personas han tenido problemas en bajar y imprimir el formulario en formato jpeg; por eso lo ponemos abajo en el blog. Solamente hace falta copiarlo a un documento Word, rellenarlo y enviarlo como tarde el jueves 24 de enero.

Además de la auto-evaluación que hemos enviado antes (Nivel B1) puedes echar un vistazo a las dos páginas que ponemos en esta entrada para ver si el nivel está demasiado alto o bajo para tí. 

El curso empezará con un módulo de introducción sobre el aprendizaje para organizar la clase de forma consensual. El primer módulo será titulado "El Siglo XXI", el segundo módulo se llamará "La Felicidad" y el tercer módulo será sobre la protesta y la resistencia. 

Más información:
Contents: Module 1
 Information about the course









Formulario para copiar:

UN MUNDO A LA DERIVA; SEIS HISTORIAS SOBRE LA SITUACIÓN INTERNACIONAL

Este viernes 25 de enero, (18h, salón de actos del Instituto Juan de Herrera), el Grupo Escolar de Amnistía Internacional organiza una charla del activista Samuel Pez Garrido, de la ONG Tareas Solidarias, sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. 

CONTENIDOS:
1ª. EL ORDEN GEOPOLITICO MUNDIAL
2ª. DESAFIO SOCIALISTAS FALLIDO
3ª. GLOBALIZACION
4ª. LA GRAN DIVERGENCIA RICOS/POBRES
a) DATOS POBREZA Y RIQUEZA
b) EL TRILEMA DE LA GLOBALIZACION
5ª. CAMBIOS EN EL PODER ECONOMICO Y POLITICO
6ª. ¿HACIA DONDE VA EL MUNDO?

INFORMACIÓN SOBRE SAMUEL:
Samuel lleva desde 1996 dedicado a la elaboración de cursos de formación, e impartiendo cursos y charlas en diversas ciudades españolas: los nuevos movimientos sociales Solidaridad Internacional; Teoría y práctica del voluntariado; Política y participación Ciudadana; ¿Qué es la globalización?; Ciclos de movilización social en La Rioja 1.976-2003; Reflexión sobre las guerras en el Mundo. Durante el siglo XX y en el momento actual; Cambios en el mundo del siglo XX al XXI; Pobreza en el mundo; Solidaridad Internacional; Africa, historia y pobreza, y ahora UN MUNDO A LA DERIVA. Además, Samuel es un gran activista; desde 1993 y hasta el 2007 ha participado todos los veranos en actividades de animación socio-cultural en campos de refugiados en Croacia y Bosnia.

Desde 1994 realiza también viajes a Bosnia y Kosovo para supervisar el trabajo de los voluntarios permanentes y conocer de cerca la evolución de la situación socioeconómica y los efectos sociales y humanos del conflicto a fin de elaborar nuevos proyectos de solidaridad y cooperación. Desarrolló varios proyectos en Bosnia hasta 2007, cuando dio por finalizada su actividad en los Balcanes. Desde 1994 coordina la actividad de la ONG Tareas Solidarias, que actúa en Bosnia y Marruecos y está constituida por organizaciones de Andalucía y La Rioja.  Además, nos cuenta que ahora viaja frecuentemente a Marruecos (Larache y Tánger), donde realiza su actividad actual, tras 14 años de actividad en Bosnia.

..En fin..ya lo véis..TODO UN LUJO PODER CONOCERLE. =)

"OPERACIÓN KILO": CAMPAÑA SOLIDARIA DEL ATENEO ESCURIALENSE

Continua vigente hasta fin de mes la “operación kilo” que organiza el Ateneo Escurialense. Se trata de la recogida de alimentos que comenzó el pasado diciembre y en la cual el Ateneo se suma a distintos grupos y organizaciones que realizan una campaña solidaria para atender a vecinos sanlorentinos que se encuentran en situaciones de dificultad.

La recogida de alimentos se realiza en la sede del Ateneo (Calle Duque de Alba, 15) de 19:00 a 21:00 horas los días 22, 24, 29 y 31 de enero, y las entregas se pueden hacer en bolsas o cajas facilitando una relación del contenido para agilizar su organización. Todo lo recogido se entrega a Cruz Roja y Caritas locales.

Los alimentos que más se solicitan son: aceite, vinagre, leche en brick, legumbres, pasta, fideos, sal, azúcar, tomate frito, latas de conserva, café normal o descafeinado, cacao para disolver tipo colacao, cereales en caja, crema de cacao para untar en bote de plástico, patés o foie gras en lata, galletas en caja, champú, gel de baño, jabón de manos en pastilla o con dispensador, pasta de dientes, estropajo verde, limpia suelos, limpia baños, papel de cocina, papel de aluminio, pañales de niños, compresas, colonia de bebés en bote de plástico, gel de bebés, champú de bebés, toallitas húmedas, cepillos de dientes, cepillos y peines para el cabello, horquillas del pelo...

No se admiten: bebidas alcohólicas, medicamentos, tabaco, artículos perecederos, artículos congelados, cuchillas o elementos punzantes, artículos caducados o a punto de caducar, artículos que requieran frío, artículos envasados con cristal, ropa, ajuar de casa, juguetes, y en general todo aquello que requiera manipulación de alimentos, mantener la cadena de frío o que se pueda romper fácilmente.

LAS CONQUISTAS DE LAS ESPAÑOLAS AMENAZADAS POR LA CRISIS Y LA “RE-FAMILIARIZACIÓN”

Justa Montero
El sábado 19 de enero 2013 Justa Montero, de la Asamblea Feminista de Madrid, dio una charla titulada “LA CRISIS- ¿IGUAL PARA TOD@S?” en el ciclo “Otra Sociedad es Posible” organizado por varios grupos escurialenses: 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense. Con un discurso muy lúcido, Justa demostró que la crisis y la embestida neo-liberal están causando una radical regresión en la situación de la mayoría de las mujeres en España.

Después de explicar las principales dicotomías sociales, económicas y culturales (ej. trabajo “productivo” vs. cuidados en casa) que permiten la continuación del papel subordinado de la mujer en el sistema, Justa describió claramente como la crisis económica y las contra-reformas neo-liberales están creando una situación dramática para muchas mujeres.
 

En la segunda fase de la crisis que afecta al sistema público, la mayoría de los puestos de trabajo en peligro son de las mujeres y la tasa del paro femenino (históricamente siempre superior al masculino) está creciendo de forma alarmante. La presión a la baja en los sueldos es también peor para las mujeres que ya reciben un promedio de 22% menos que los varones.

Los recortes en el raquítico sistema de bienestar español significa que muchas mujeres tienen que dejar de trabajar para cuidar a los mayores o niños. A la vez, la falta de implementación de la Ley de Dependencia, la reducción del pago a los cuidadores (-15%) y la eliminación de la cotización estatal de la seguridad social de los cuidadores han sido golpes duros a este colectivo. La cierre de escuelas infantiles públicas también pone más presión sobre las trabajadoras, especialmente las mujeres con sueldos más bajos.


Al mismo tiempo hay una ofensiva de la derecha para reconducir el papel de la mujer a la familia (la re-familiarización). El ministro de justicia, Gallardón, habla de “los derechos de la verdadera mujer” y “los derechos de las madres” para justificar una política reaccionaria: favorecer la “familia tradicional”; perseguir el aborto; reforzar los derechos de los padres frente a las madres; cuestionar las familias de lesbianas o gais. Finalmente, Justa comentó que la re-familiarización, la vuelta a casa de las mujeres, puede deteriorar las relaciones en el seno de la familia y disparar los riesgos de la violencia sexista.
 

Después de la charla de Justa hubo un largo e interesante debate entre los asistentes seguido por un aperitivo colectivo.

EL ALCALDE DE EL ESCORIAL RECIBE UN VARAPALO JUDICIAL POR AUMENTAR DE FORMA INJUSTIFICADA LOS SUELDOS DE VARIOS ALTOS CARGOS

-->
El Ayuntamiento de El Escorial
17 de enero: La Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado el Ayuntamiento de El Escorial por los excesivos incrementos retributivos de cinco cargos municipales durante el periodo 2009-2012. El fallo también critica que algunos de los mismos afectados intervinieron en la inadmisión de las alegaciones contra las subidas del ex-concejal Jorge Badiola (Partido Independiente MonteArroyo).

Desde hace tiempo el Ayuntamiento de El Escorial está envuelto en varios escándalos como el supuesto nepotismo del polémico concejal Velayos (más información) y el reciente caso de los sueldos del alcalde, Antonio Vicente, y sus concejales (más información). Se suma ahora un fallo judicial que condena la corporación por dar unos sobresueldos injustificados a cinco cargos municipales: Secretaría; Interventor; Tesorero; Técnico de Asuntos Jurídicos y Urbanísticos; Psicólogo.

En diciembre del 2008 el consistorio escurialense aumentó varios complementos (complemento específico y complemento de destino) de estos cinco cargos para darles una importante subida salarial. Acto seguido, el entonces concejal Jorge Badiola puso alegaciones a la decisión que fueron inadmitidas por el propio ayuntamiento, aconsejado por uno o más de los afectados en el proceso. Luego el Señor Badiola puso un recurso contencioso administrativo que finalmente llegó a los tribunales el otoño pasado.

En su sentencia del 27 de noviembre 2012, que condena el Ayuntamiento a pagar las costas, los jueces dicen que los aumentos de remuneración de los cargos no fueron justificados por la Ley de Bases de Régimen Local porque no hubo ningún cambio en la naturaleza de los puestos de trabajo y que los complementos también excedieron del porcentaje permitido de la cuantía global de los gastos de personal. Según el fallo judicial, para subir de forma excepcional los complementos de los cinco puestos, la corporación debiera haber probado un aumento de responsabilidad “o cualquier otra cuestión que justificara el carácter singular y excepcional de la adecuación.” La sentencia también critica abiertamente que “las alegaciones (del concejal Badiola) fueron examinados por los mismos afectados por el incremento salarial e inadmitidos.”

Ahora el alcalde de El Escorial tiene que decidir si pone o no un recurso de casación al Tribunal Supremo. Mariano Rodríguez, portavoz de Acción Plural, partido de la oposición escurialense, ha pedido “el cumplimiento de la ley, de la Sentencia y la igualdad de trato a los empleados públicos en las revisiones salariales, y no sólo el trato deferente y diferente a los altos funcionarios”. Entorno Escorial coincide plenamente con esta opinión y pide ya unos presupuestos participativos para que los mismos ciudadanos y contribuyentes escurialenses puedan decidir como se gasta el dinero público en el municipio y no solamente un equipo de gobierno cada vez más desacreditado y cuestionado. 

INGLÉS PARA ACTIVISTAS 1: MÓDULO 1- EL SIGLO XXI

14 de enero: El curso, "Inglés para activistas," arrancará en febrero  (más información aquí). Por el momento se utilizará el blog de Entorno Escorial para proporcionar los materiales del curso a los alumnos (también pueden ser de interés para gente que quiere estudiar en casa). La idea básica del curso es tratar temas que nunca aparecen en los libros de texto de inglés pero que tienen mucha relevancia para nuestras vidas y nuestro futuro. Otro objetivo principal es ayudar a los activistas a informarse en inglés y a comunicarse con miembros de otros grupos en el mundo.

formulario para rellenar
El primer módulo será sobre temas importantes relacionados con el siglo XXI: el cambio climático; la crisis económica; libros y películas de ciencia ficción; diferentes escenarios del futuro; alternativas económicas y sociales (ver contenidos en inglés).

Si tienes interés en este curso, rellena el formulario en inglés (descarga aquí) y envialo a entornoescorial@gmail.com antes del 24 de enero.  

ENTORNO ESCORIAL OFRECE UN CURSO: INGLÉS PARA ACTIVISTAS

          
Gaza protest in London (CC Happy Robot)
14 de enero: Entorno Escorial y Casa Abierta Escorial ofrecen un curso de inglés (febrero-junio 2013) para personas implicadas en los movimientos sociales o gente con menos de 30 años con interés en hacerlo. Si tienes interés en este curso, rellena un formulario (descarga aquí o ver abajo) y envíalo a entornoescorial@gmail.com antes del 24 de enero. Se seleccionarán los alumnos con los siguientes criterios: a) experiencia en los movimientos sociales (mayores de 30 años) b) nivel de inglés (B1-B2) c) ideas que aportas al curso d) ayuda que puedes ofrecer para realizar el curso (ej. conocimientos informáticos).  

Se enviará un correo a las personas que obtengan plazas en el curso el 30 de enero.

Más información: Module 1: 21st Century

Cómo solicitar una plaza en el curso: 

MARCHA EN LAS ROZAS EN DEFENSA DE LA FINCA DEL GARZO

14 de enero: La Plataforma en Defensa de la Finca del Garzo nos ha mandado información sobre una marcha en Las Rozas, este domingo 20 de enero (10.30 Polideportivo de Las Matas). El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere construir un campo de golf y diversas instalaciones deportivas, junto a viviendas, en la finca del Garzo, finca publica de la Comunidad de Madrid, colindante con El Pardo. La finca esta dentro de la Red Natura 2000, del Parque Regional de Río Manzanares y del LIC (Lugar de Interés Comunitario) del Alto Manzanares protegido por la Unión Europea. Su urbanización afectaría gravemente a estas reservas y al espacio del Pardo.

Nota de la plataforma: Siguen las actividades de la Plataforma. Este 20 de enero recorreremos la Finca de el Garzo, acompañados por especialistas que resaltarán las características medioambientales que hacen de este espacio un lugar único en nuestra Comunidad. Una buena ocasión para conocer sus senderos e informarse sobre este este plan que lo amenaza. Salimos del Polideportivo de Las Matas a las 10:30. Duración: 3 horas. Os esperamos.

Enlaces:
La plataforma en Facebook
Salvemos el Garzo
Comunicado de Ecologistas en Acción
Petición en Change.org

OTRA SOCIEDAD ES POSIBLE: LA CRISIS - ¿IGUAL PARA TOD@S?

Continúa el ciclo de charlas-debate organizado por la asamblea 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial y Plataforma Ciudadana Escurialense. El sábado 19 de enero, en la casa de la Juventud de San Lorenzo (calle Presilla 17) en el horario habitual: de 11 a a 14 horas.

En esta ocasión queremos reflexionar sobre las consecuencias de la crisis, y de las políticas gubernamentales, sobre nuestras vidas cotidianas y grupos familiares. Nos interesa conocer y debatir  si existe un impacto diferencial entre hombres y mujeres, y qué perspectivas se abren si triunfan los “recortes” planificados.

Más allá de nuestros planteamientos subjetivos, más o menos igualitarios respecto a las relaciones entre sexos, existen datos que muestran que el hecho de ser mujer u hombre nos sitúa en condiciones sociales diferentes y, por tanto, no experimentamos siempre los mismos problemas ante la situación existente.

Uno de los tantos logros del neoliberalismo rampante de los últimos años ha sido estigmatizar al pensamiento feminista (presentándolo como radical, unilateral, supremacista, propio de épocas pasadas, etc.). La aportación de Justa Montero, integrante de la Plataforma Feminista de Madrid,  puede ayudarnos, en primer lugar, a conocer de primera mano planteamientos muy alejados del supuesto “feminazismo” y,  además, a realizar una reflexión informada y serena sobre cuestiones que habitualmente solemos despachar con frases hechas o con referencias exclusivas a nuestra experiencia personal, ignorando el conjunto de cuestiones que están en juego.

Lejos de ser una “mera cuestión de mujeres” las constricciones del modelo patriarcal –fuertemente impulsado por las élites más reaccionarias ,”casualmente” las mismas que se benefician de esta “salida de la crisis”– nos afectan a tod@s. Como siempre, tras la charla y el debate tendremos un momento para compartir viandas y bebidas (se trata de una “comida de traje” -yo traje esto, ella trajo aquello…-, por tanto, se agradecen vuestras aportaciones en forma de alimento o bebida).
 
OTRA SOCIEDAD. feminismo octavilla

DOCUMENTAL: "LOBO". EL LOBO QUE CAMBIÓ AMÉRICA

Foto: CC Hyper Lemon
14 de enero: Pasamos el enlace a este documental sobre los lobos. Su titulo es literal, en español y en inglés y trata sobre la historia de la relación entre Ernest Thompson Seaton y "LOBO" un lobo del valle de Corrumpa, en Nuevo México. En principio  cazador de lobos, Seaton se convirtió en un defensor a ultranza de la naturaleza salvaje, incluidos los lobos (a los que en principio odiaba y cazaba). Es una figura comaparable a nuestro Felix Rodriguez de la Fuente. 

Hoy que parece que  se va a autorizar la caza de lobos, de hecho ya se ha hecho en Asturias, sería bueno que muchos vieran este documental dramatizado, en el que hablan sobre lobos, exponiendo sus  sentimientos, sus manadas unidas, su posicion de regulador en la naturaleza, y lo injustos que somos con  ellos. Un solo pensamiento , les hemos privado de la fauna salvaje de la que se alimentaban , y se la hemos cambiado por animales que hemos  modificado y "atontado". Les ponemos la comida fácil, quitandoles la dificil y trabajosa, y nos quejamos de que se coman nuestras ovejas...

Si teneis niños, es el momento de abrir sus ventanas al mundo y si estais de acuerdo, difundid el enlace. Necesitamos muchos  Seaton, Felix, ... aún hoy. Son 48 minutos, los mas provechosos de los proximos años , si amais y repetais  la naturaleza. Vedlo hasta el final, con calma.   

http://www.rtve.es/alacarta/videos/grandes-documentales/grandes-documentales-lobo-lobo-cambio-america/1646115/

MARCHA DE LA SOCIEDAD CAMINERA POR VALMAYOR

El pantano de Valmayor (CC J.Barreiros) enlace
Nuestros compañeros de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares organizan el domingo 27 de enero una marcha muy interesante en nuestra comarca. Sería una muy buena oportunidad para conocer los alrededores del pantano de Valmayor (parte de lo cual está dentro del municipio de El Ecorial).

Valdemorillo: Embalse y Ermita de Valmayor

Domingo, 27 de enero de 2013
Ruta circular que por la que podremos disfrutar de buenas vistas de las cumbres del Guadarrama cuando discurramos por el embalse , conocer una ermita en un paraje encantador y pasear por varias vías pecuarias, que discurren entre fincas con una vegetación de bosque mediterráneo bastante bien conservado y con algunos ejemplares arbóreos de gran porte.
Ermita de Valmayor por nano flojo

CONVOCATORIA:

Día:                Domingo, 27 de enero de 2013
Hora:             10:00
Lugar:           Entrada a la urbanización El Paraíso en Valdemorillo.
Distancia:      12,3  Km.
Dificultad:     Baja. Recorrido por senderos y caminos, sin grandes desniveles
Duración:      4 horas aprox.

El recorrido discurre por la unidad de paisaje denominada rampa de piedemonte sobre la que se desarrolla una vegetación de alto valor ecológico, por senderos estrechos en la primera parte a orillas del embalse y el resto por caminos amplios, llanos o con escasa pendiente, siendo apto para cualquier caminante mínimamente acostumbrado.

GRAN ÉXITO DEL TALLER SOBRE HUERTOS ECOLÓGICOS EN ZARZALEJO

-->El domingo 13 de enero se celebró un taller sobre huertos ecológicos en Zarzalejo, organizado por Entorno Escorial y la Red de Huertos y Consumo de la Sierra. Hubo dos ponencias muy interesantes: la primera sobre la preparación y organización de un huerto ecológico por la profesora de huertos urbanos, Laura Puy y  la segunda sobre el papel de las plantas medicinales por la farmacéutica naturista, Palmira Pozuelo
  
A pesar de las temperaturas siberianas y la amenaza de nieve, asistieron unas ochenta personas con un lleno absoluto en el aula de la Finca del Patas. Vinieron hortelanos y miembros de colectivos de toda la comarca: Zarzalejo, Robledo, Fresnedillas, Santa María de Alameda, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Villalba y Torrelodones. También asistió una participante de los huertos urbanos de la Universidad Complutense en Madrid.

Laura Puy nos dio unas pautas muy prácticas sobre como empezar un huerto ecológico, siempre tomando en consideración que la tierra es un organismo vivo que hay que mimar y mejorar y no solamente un recurso para explotar. Habló en detalle sobre los distintos modelos de bancales, especialmente de los bancales elevados propugnados por Mariano Bueno y las paradas en crestall que sugiere el hortelano Gaspar Caballero. Laura subrayó la importancia de utilizar solamente maquinaria al principio y evitar pisar los bancales para evitar que se compacte la tierra, utilizando herramientas como la horca para airear el suelo. En su intervención Laura comentó también otros temas claves como el cultivo bio-intensivo, los abonos y el compost, la asociación de plantas, el riego por goteo y los acolchados.

En su intervención Palmira Pozuelo nos cautivó con su entusiasmo y su gran conocimiento sobre las plantas medicinales. Palmira explicó la importancia de estas plantas en un huerto ecológico, por su papel en evitar las plagas y porque se pueden transformar en productos medicinales para solucionar o aliviar muchos problemas de salud. Añadió que las plantas medicinales dan mucho color y aroma al huerto y lo convierten en un lugar más agradable y relajante. En su ponencia Palmira comentó en detalle las técnicas para reproducir las plantas: el esquejado, la división de plantas, los rebrotes de raíz y la siembra de la semilla. Nos dio un calendario de actuaciones (plantación, recolección, secado) para realizar durante el año. Terminó su charla con un breve repaso sobre las formas de transformar las plantas en medicinas, algo que tratamos hace poco en otro taller (más información: De la huerta al bote).

Después paseamos por la finca para ver los huertos colectivos, una iniciativa que organizó Entorno Escorial hace dos años y que goza de muy buena salud. Observamos in situ las técnicas mencionadas por Laura y Palmira y los visitantes pudieron visitar el proyecto de la CSA (Agricultura Sostenida por la Comunidad: (más información). Terminamos con un aperitivo colectivo en el aula alrededor de la estufa de leña.

Sin duda, la gran asistencia al acto, la calidad de las ponentes y el creciente interés en la horticultura ecológica nos anima a organizar otros actos parecidos durante el año. En opinión de Entorno Escorial, el auge del interés por los huertos ecológicos demuestra que queremos volver a nuestras raíces, recuperar la sabiduría rural perdida y actuar como ciudadanos en colectivo y no como súbditos aislados y manipulados por un sistema cada vez más injusto. 


En breve colgaremos la presentación de Palmira en el blog.

ARRANCA EL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO CON UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

La actividad interactiva

El sábado 12 de enero se presentó el nuevo Banco de Tiempo de los dos Escoriales, un acto con un lleno absoluto en la Casa de la Juventud de San Lorenzo. A partir de este momento, el “intercambio organizado de servicios” está en marcha en nuestros dos municipios.

Más de ochenta personas asistieron al acto de presentación del Banco de Tiempo Escorial Abierto que contó con la intervención de Julio Gisbert, autor del libro Vivir sin Empleo y experto en bancos de tiempo y monedas sociales (más información: http://www.vivirsinempleo.org/ ).

Para introducir la presentación, dos integrantes del grupo de trabajo explicaron como va a funcionar el Banco de Tiempo Escorial Abierto (más información: 1) Solicitud de inscripción BdT Escorial Abierto; 2) Qué servicios podrías recibir de un banco de tiempo?; 3) Guía de buenas prácticas BdT Escorial Abierto). Se explicó que todavía no está lista la página web debido a problemas de software y alojamiento en la web. Durante las próximas semanas el BdT Escorial Abierto funcionará utilizando un listado de Excel con los correos de los participantes, sus ofertas y demandas. Para apuntarse en este documento hay que enviar un correo a bdt.escorialabierto@gmail.com con la hoja de inscripción rellenada.
 

La charla de Julio Gisbert tuvo el título de “Bancos de Tiempo 2.0”. Julio explicó su visión personal de los bancos de tiempo, mucho más que el mero intercambio de servicios; para él un banco de tiempo es una forma de dinamizar la sociedad, conectar a las personas y crear un colectivo fuerte en las ciudades y pueblos en que se han ido perdiendo los lazos entre los vecinos. A la vez, Julio nos invitó a un viaje por la historia de los bancos de tiempo en países como Japón y los EEUU y también en España, donde hay más de 300 bancos de tiempo en este momento. Julio explicó que hay muchos tipos de bancos de tiempo, algunos organizados desde los ayuntamientos y otros que han surgido de grupos de ciudadanos. Incluso hay bancos de tiempo especiales para fomentar el empleo y apoyar a la gente marginada. Concluyó que es esencial crear un colectivo fuerte y dinamizar un banco de tiempo. Hay que animar a la gente a prestar y recibir servicios y evitar desequilibrios como saldos grandes de horas en positivo o negativo.
 

Terminamos el acto con una actividad participativa en que fuimos conociendo a otras personas y explicando que ofrecemos y que buscamos en el banco de tiempo. Al final disfrutamos de un aperitivo colectivo acompañado por dos excelentes músicos.
 

En conclusión, la presentación fue un gran éxito que refleja el trabajo de los miembros del grupo del BdT Escorial Abierto desde junio del 2012. Sin embargo, ahora empieza lo más importante: intercambiar servicios entre nosotros, darnos cuenta de que podemos ofrecer y que servicios podemos recibir de nuestros vecinos. También nos espera el gran reto de construir un colectivo de personas en el que las relaciones humanas y la solidaridad sean más importantes que los intercambios puramente mercantilistas, fríos y estériles que abundan en nuestra sociedad de consumo.

Se puede ver la presentación de Julio en este enlace:

http://www.slideshare.net/juliogq/presentacin-banco-tiempo-escorial-abierto

EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES ESCURIALENSES SE BLINDAN CONTRA LA CRISIS

Antonio Vicente: sueldo por dedicación parcial - 47.000 euros
08 de enero: Mientras que los ciudadanos de El Escorial sufren constantes subidas de tasas y recortes brutales de servicios es interesante ver que el alcalde y sus concejales siguen manteniendo unos sueldos más que acomodados. En el pleno del 12 de diciembre los concejales escurialenses se votaron sus propios regalos de reyes.

El alcalde, Antonio Vicente, recibirá en 2013 unos 46,900 euros anuales por dedicación parcial (es dueño de un negocio de restauración). El teniente de alcalde recibirá 40.600 euros y el concejal-delegado tendrá retribuciones de 37.100 euros brutos anuales, los dos por dedicación plena. Dos concejales-delegados tendrán sueldos de 29.478,40 euros anuales por la dedicación parcial (80% de la jornada) y otros recibirán 16.800 euros por una dedicación del 40% de la jornada. Los concejales de la oposición recibirán 285 euros por asistencia a Pleno, 261,25 euros por asistencia a Junta de Gobierno y 142,50 por asistencia a comisiones informativas. 

Todavía no tenemos los datos de los sueldos del alcalde y los concejales de San Lorenzo de El Escorial pero suponemos que seguirán en la misma linea que el año pasado: 72.000 euros para el alcalde, José Luis Fernández Quejo, y 43.000 euros anuales para los concejales del equipo de gobierno. Tampoco los ciudadanos tenemos datos de los "gastos de representación" (y otros gastos) de los dos alcaldes y sus concejales debido a la falta de transparencia de los dos consistorios.

En opinión de Entorno Escorial la postura de nuestros políticos locales es impresentable en estos momentos de crisis profunda, cuando muchas personas de San Lorenzo y El Escorial lo están pasando muy mal economicamente. Demuestra una falta de ética muy grave y esperamos que los ciudadanos recuerdan esto cuando tengan que votar en las próximas elecciones municipales en 2015. 

Más información en el BOCM:

TALLER DE PROGRAMACIÓN DE HUERTOS EN ZARZALEJO

7 de enero: Empieza un año nuevo y ya es el momento de pensar en que vamos a plantar este año. El domingo 13 de enero Entorno Escorial y la Red de Huertos y Consumo de la Sierra organizan un taller de programación para hortelanos que quieren empezar este año o que ya tienen unos años de experiencia (11-14h Finca del Patas, Zarzalejo).  

Primero Laura Puy, profesora de huertos urbanos, hablará sobre el mejor momento de plantar y cosechar las hortalizas. Después Palmira Pozuelo, farmacéutica naturista, nos dará pautas sobre la plantación, cosecha y uso de las plantas medicinales que pueden acompañar el huerto ecológico.


Al finalizar el taller daremos una vuelta por las huertas ecológicas para comentar temas como las cosechas de invierno, la preparación del terreno para plantar, las formas de hacer bancales y como hacer compost.

Para terminar, tomaremos un aperitivo comunitario en el aula (por favor, traed algo para compartir).


Como llegar a las huertas:
 
Desde Zarzalejo (pista en mal estado) por el Camino de las Hoyas: hay que cruzar el puente del ferrocarril en el polígono,  luego girar a la derecha y seguir la pista unos tres kilómetros y se verá la finca a la izquierda. Hay muchós árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.

Desde Fresnedillas/Robledo: la carretera M-521 PK 26 - desde Fresnedillas una pista a la derecha a unos 300 metros de una granja de perdices. Seguir por la pistas unos 500 metros y se verá la finca a la derecha. Hay muchós árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.
Más información: entornoescorial@gmail.com  

PROGRAMA DEL ACTO PARA PRESENTAR EL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO

7 de enero: El 12 de enero presentaremos el Banco de Tiempo Escorial Abierto (Casa de la Juventud de San Lorenzo, Calle Presilla 11. Si hay servicios que quieres recibir, si quieres compartir tu tiempo y si crees en una sociedad donde las relaciones y la ayuda mutua no dependan únicamente de la posesión de dinero, este es tu grupo.


PROGRAMA DEL ACTO:

11.00-11.30  Como funcionará en la práctica el Banco de Tiempo Escorial Abierto
 (integrantes del grupo de trabajo).

11.30-12.30 Los bancos de tiempo como alternativa económica 
(Julio Gisbert, experto en alternativas como el trueque, bancos de tiempo y monedas locales. Más información: guía para la creación de un banco de tiempo / Bancos de tiempo en España 2012

12.30-13.15 Actividad para conocernos: que ofrecemos, que buscamos y que ideas tenemos para nuestro banco de tiempo.

13.15-13.45 Música y aperitivo compartido (por favor, traed algo para compartir con los demás).

Más información: 
3) Qué servicios podrías recibir de un banco de tiempo?
4) Guía de buenas prácticas BdT Escorial Abierto