ENTORNO ESCORIAL PIDE A LA COMUNIDAD MANTENER LA PLANTACIÓN EN EL MONTE ABANTOS

Plantando en 2004  Foto: Entorno Escorial
Entorno Escorial ha mandado un escrito al Director General del Medio Natural de la Comunidad de Madrid pidiendo que, en el futuro, los grupos locales puedan continuar con los trabajos en la plantación de árboles autóctonos situada en las orillas del Arroyo de la Cruz que comenzó en el otoño del 2004. Este año, por el programa de reforestación de la Comunidad en la zona, hemos tenido que buscar otro lugar para plantar el próximo domingo 1 de diciembre (11h C/ Juan de Villanueva con C/ Luis Cervera Vera más información). En nuestra opinión la continuidad de una iniciativa vecinal de este tipo es importante y es muy bonito que los participantes veamos el desarrollo de los árboles que hemos plantado y cuidado durante tantos años.





EXPONE

Que desde 2004 junto a otras asociaciones y vecinos hemos realizado una plantación en el Monte Abantos, en el entorno del Arroyo de la Cruz (zona de El Tomillar), parte del área que sufrió el incendio de 1999. Las plantaciones se han realizado por familias y vecinos de la zona y empleando especies autóctonas de la comarca. Hemos venido regando las plantas durante los veranos y reponiendo marras a finales del otoño.

Este año hemos solicitado otra vez realizar una plantación de especies autóctonas en la misma zona y hemos recibido una respuesta afirmativa por parte del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid nos han indicado que están teniendo lugar trabajos de reforestación a lo largo del todo el arroyo y zonas inmediatas dentro de la programación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Por esto hemos tenido que solicitar permiso para plantar en otro lugar.

En nuestra opinión, es una gran pena que una iniciativa ciudadana de tanta duración, que ha sacado delante decenas de árboles autóctonos, que ha tenido un importante elemento educativo y que ha involucrado los vecinos en el cuidado de su monte, sea truncada de esta forma.

SOLICITAMOS

Una indicación por parte de la Comunidad de Madrid que, terminadas las operaciones forestales en la zona inferior del Arroyo de la Cruz, las asociaciones locales podrán volver a actuar en la zona que han plantado durante muchos años, para regar cuando sea necesaria y para reponer marras (con los permisos pertinentes).

No hay comentarios: