EL CICLO "OTRO PUEBLO ES POSIBLE" ARRANCA CON GRAN ÉXITO

Foto: Entorno Escorial
El sábado 16 de noviembre más de cincuenta personas asistieron al primer debate del nuevo ciclo, organizado por los movimientos sociales escurialenses. Dos ponentes, Pepe Martín de El Boalo/ Cerceda/Matalpino y Fito Rodríguez de Los Molinos, nos comentaron sus experiencias en la organización, desde los ayuntamientos, de iniciativas participativas y transformadoras. Después hubo un largo y animado debate sobre la participación de los movimientos sociales escurialenses en la política municipal y la posibilidad de formar un amplio frente ciudadano con un programa de cambio de modelo.

Resumen de las charlas de Pepe y Fito.



El acto fue organizado por el 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense y fue el primero en un ciclo que tocará temas como la educación, el urbanismo y el medio ambiente, la reforma de las administraciones locales y el espinoso asunto de Prado Nuevo.

Pepe Martín  Foto: Entorno Escorial
Pepe Martín nos explicó las características de su municipio con tres pueblos distintos: Cerceda, El Boalo y Matalpino y como se forjó una frágil coalición en 2011 entre el PSOE, IU / Alternativa Ciudadana, la plataforma Soy Vecino/a y Juntos por El Boalo. Luego nos comentó en detalle el largo proceso de establecer unos presupuestos participativos en su municipio. En breve, colgaremos su presentación completa sobre esta experiencia en el blog de Entorno Escorial.

Al principio, los organizadores del grupo motor estaban preocupados por una posible baja participación, por el descontrol en las asambleas, la insatisfacción de las expectativas y el egocentrismo de las propuestas. Sin embargo el proceso ha tenido un gran éxito, con altos niveles de participación, un clima de consenso entre los participantes y propuestas muy interesantes y nada egocéntricas. Además de la asamblea del municipio, se han formado siete consejos sectoriales que han formulado 16 propuestas diferentes sobre temas tan dispares como los deportes y el transporte para llevar a cabo en 2014.
 
Con este proyecto se pretende mejorar la  transparencia del Ayuntamiento y para ello se va a utilizar la metodología que establece Transparencia Internacional (http://www.transparencia.org.es/) en su Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) compuesto por un sistema de indicadores. Puedes ver mas información aquí: http://www.elboalo-cerceda-mataelpino.org/index.php/transparencia-municipal-noviembre-2013-ayuntamiento-boalo-cerceda-mataelpino

Durante el debate, otros participantes en el proceso expresaron una opinión muy positiva sobre la experiencia que ha dado voz a los ciudadanos y que ha roto el modelo jerárquiico, opaco y clientelista que imperaba durante años en El Boalo/Cerceda/Matalpino.

Fito Rodríguez   Foto: Entorno Escorial
Fito Rodríguez, ex-concejal de urbanismo y participación ciudadana en el Ayuntamiento de Los Molinos, nos contó la participación de su grupo, IU Convocatoria por Los Molinos, en una coalición con el PSOE y un partido local, Primero Los Molinos. Su participación en la coalición no ha sido fácil y, en opinión del ex-concejal, su grupo ha sido el principal motor de las iniciativas transformadoras en el municipio.

Quizás, el proyecto con más éxito ha sido el de los huertos sociales que se establecieron de forma totalmente asamblearia y en muy poco tiempo durante el principio del 2012. Los huertos han tenido la participación de diversos grupos del pueblo como las personas mayores, neo-rurales, trabajadores sin empleo, inmigrantes marroquíes, familias y grupos de amigos. En este momento hay 97 titulares de parcelas y todas las decisiones se toman de forma colectiva y por consenso.

Además de este proyecto, Fito nos contó la formulación de un catálogo de patrimonio histórico en el municipio por otra asamblea de ciudadanos que en este momento está pendiente de aprobación y que protegerá muchos edificios y monumentos y blindará Los Molinos contra la especulación urbanística. El ex-concejal mencionó otros proyectos como el plan estratégico, iniciativas de empleo, cooperativas para reformar viviendas y la formulación de una ordenanza municipal en contra de la ley VIRUS (Ley de Viviendas Rurales y Sostenibles).

Fito terminó haciendo balance de su propia participación, explicando que el cargo de trabajo de un concejal a tiempo parcial ha sido complicado y ha implicado un cierto distanciamiento de su base social. Sin embargo, lo más importante ha sido conocer en profundidad los colectivos de su pueblo, ser testigo de procesos de democracia directa y asamblearia y, finalmente, demostrar que un representante puede y debe ser una persona normal, directamente responsable frente a  los ciudadanos y no una figura distante y superior que solamente se preocupa de sus vecinos a la hora de las elecciones.

No hay comentarios: