UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE FELIPE II: SU ÉPOCA, SU OBRA, SUS COLECCIONES

En noviembre y diciembre, además de organizar dos visitas guiadas al Monasterio de San Lorenzo, (más información), el centro de terapias naturales ALFA lanza un ciclo de interesantes conferencias sobre Felipe II, su época, su obra y sus colecciones con el profesor de historia de arte, Manuel Rey. El breve curso intentará acercar a los participantes a la figura de un rey controvertido, a su época, a su obra arquitectónica y a sus colecciones.


Más información:
-->
Fechas:
Primera conferencia: Viernes 8 de Noviembre
Segunda conferencia: Viernes 29 de Noviembre
Tercera conferencia: Viernes 13 de Diciembre

Horario: De 17.30 a 19.30 hrs
Duración aproximada, al finalizar se hará un pequeño turno de preguntas, para aclarar dudas si las hubiere

Precio y Reserva
Ciclo Completo: 45 €   (conferencias sueltas, preguntar)
Pago anticipado según opción (Cta.: 2100 (la Caixa)-2979-42-0200076777)


-->
CICLO DE CONFERENCIAS  (PROGRAMA)


PRIMERA CLASE: Viernes 8 de Noviembre de 17.30 a 19.30 hrs.

FELIPE II, DEL PRÍNCIPE DEL RENACIMIENTO AL "REY PRUDENTE".
Frente a la imagen estereotipada de máximo representante de la "España Negra", analizaremos la figura del controvertido monarca, cuyo reinado se situaría en la encrucijada entre el Humanismo y la Contrarreforma, despojándole de todos los tópicos heredados de la historiografía tradicional.
Estudiaremos la desconocida realidad de un hombre culto y sensible pero capaz también de ser implacable y obsesivo en sus tareas de gobierno.  Luces y sombras de una figura determinante en la política europea de la época y responsable último de convertir a la modesta villa de Madrid en la capital de sus reinos y de la creación del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

SEGUNDA  CLASE: Viernes 29 de Noviembre de 17.30 a 19.30 hrs.

 LA ARQUITECTURA DEL REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.
Muchas son las hipótesis formuladas a propósito de lo que Felipe II pretendía conseguir con la monumental construcción y fastuosa decoración de una gigantesca fábrica que debía servir a la vez de basílica, panteón, monasterio, seminario, colegio, biblioteca y palacio y que fue considerada en su época como: "la octava maravilla del mundo".
Para tamaña empresa contó con dos excepcionales arquitectos: Juan Bautista de Toledo, formado en Italia con el mismísimo Miguel Ángel y Juan de Herrera, que culminaría el edificio en una época en que los fulgores del renacimiento estaban dando paso al manierismo para desembocar en el barroco.
Estudiaremos las claves conceptuales de un extraordinario edificio, cuya inspiración mágica y esotérica, (en el mejor sentido de ambos términos), trataremos de desvelar.

TERCERA  CLASE: Viernes 13 de Diciembre de 17.30 a 19.30 hrs.

FELIPE II, COLECCIONISTA Y MECENAS.-
 
La pasión coleccionista de Felipe II, especialmente en cuanto a pintura religiosa se refiere, le llevo a acumular una de las más extraordinarias colecciones de pintura cuyo destino último sería el Monasterio de El Escorial. Diseminadas actualmente en diversos museos del mundo, la magnífica exposición del Palacio Real de Madrid "DEL BOSCO A TIZIANO, ARTE Y MARAVILLA EN EL ESCORIAL"  las ha vuelto a reunir, en parte.
A la llamada para contribuir al programa decorativo acudirían fresquistas como Zucchero y Tebaldi, o un pintor de origen cretense cuya pintura no sería del agrado del monarca: el mismísimo Greco. Encargos directos al pintor más famoso de la época: Tiziano, y a embajadores y virreyes para que enviasen a El Escorial las obras de arte más extraordinarias.
Relicarios, Cruces, esculturas, retablos devocionales, estampas, mapas, cartas de navegación, libros raros... Felipe II acumuló una ingente, desordenada y heterogénea cantidad de objetos que convirtieran al monasterio en un condensado de maravillas destinadas a subrayar la magnificencia de la fábrica como la más grande casa de de Dios en la tierra.

No hay comentarios: