EL ESCÁNDALO DEL CENTRO DE ESTUDIOS HERRERIANOS EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El futuro Centro de Estudios Herrerianos en San Lorenzo de El Escorial (a la izquierda)

La Plataforma Ciudadana Escurialense ha sacado a luz un gravísimo caso de despilfarro de fondos públicos y mala gestión en el proyecto de establecer el prestigioso Centro de Estudios Herrerianos en San Lorenzo de El Escorial. La organización conservacionista critica duramente los pliegos del concurso convocado por el consistorio sanlorentino que terminó ayer y que, previsiblemente, saldrá con la privatización del edificio y resultará en un centro que no tenga nada que ver con el ambicioso proyecto original.

El objetivo fundamental del Centro de Estudios Herrerianos (CESHER) era montar un centro de prestigio en relación al característico estilo de arquitectura con museos (de arquitectura y de ciudad), una sala de exposiciones, un centro de investigación y un centro de documentación centrado en el legado de eminente estudioso de arquitectura, Luis Cervera. El proyecto fue clave en conseguir una subvención de 1,6 millones de euros para el Plan de Excelencia Turística de San Lorenzo y ha recibido otra ayuda de 646.000 €. A pesar de todas estas ayudas públicas el centro todavía no ha sido puesto en marcha y ni siquiera se ha sacado a concurso el plan museológico ni el plan de gestión. El dinero gastado en el centro (no se sabe cuánto) se ha dedicado básicamente en reformar el edificio y prepararlo para el uso por una organización privada.

Hace poco el Ayuntamiento sanlorentino convocó un concurso, cuyo plazo finalizó el 28 de octubre, que cederá la gestión del centro y su imponente edificio de 1.385 m2 en el Antiguo Cuartel de Voluntarios a Caballo (C/ Pozas) a una organización privada durante un periodo de 30 años, además de otorgar una amplia libertad de usos. El alquiler será de unos 110.00 €  al año, algo que según la presidenta de la Plataforma Ciudadana Escurialense y experta en el sector de museos, Magoga Piñas, hace totalmente inviable el proyecto original dado que los museos suelen ser deficitarios y dependen de las subvenciones públicas y las donaciones.

Todavía no se sabe que organizaciones se han apuntado al concurso público pero todo apunta a que esté hecho a la medida para una fundación llamada “Fundación para la defensa del Arte”, creada en 2010 por empresarios del sector de subastas, y sin ninguna trayectoria conocida en la conservación del patrimonio cultural ni en el fomento de la cultura y el arte. Dado la libertad de usos para el edificio y la necesidad apremiante de pagar el elevado alquiler, lo más probable es que el proyecto original de un gran centro herreriano quede como un mero vestigio y que la mayoría de la actividad en el centro sea comercial de un tipo u otro, posiblemente relacionada con las subastas.  
  
En opinión de Entorno Escorial, el consistorio de San Lorenzo tiene la obligación de publicar todas las cuentas relacionadas con este proyecto y explicar a los ciudadanos como el emblemático centro herreriano, que iba a dinamizar el turismo en el municipio y ser un eje para el estudio de nuestra arquitectura más característica, ha sido rebajado a un edificio de uso básicamente comercial.
                                 

No hay comentarios: