RODEADOS POR COLUMNAS DE HUMO: LOS INCENDIOS DE CEBREROS Y LAS ROZAS

El incendio de Cebreros 03/0/13  Foto: Entorno Escorial
El sábado 3 de agosto por la tarde, tres integrantes de Entorno Escorial fueron testigos, desde lejos, de los dos incendios en nuestra zona: el primero empezó en la zona de El Quexigal en Cebreros y se extendió a Hoyo de Pinares; el segundo estaba en el Pinar de Navalcarbón en Las Rozas. Como vimos en un acto sobre incendios forestales que organizamos en junio, ¿Quién quema el monte?, la culpa de los incendios no solamente es de unos pirómanos locos sino de la desidia  de las administraciones públicas en no atacar las causas fundamentales: el abandono del campo y del monte, la urbanización dispersa y voraz, una cultura de desprecio hacia el medio natural.

La nube encima de las Machotas  Foto: Entorno Escorial
Ayer sábado 3 de agosto por la tarde, cuando tres integrantes de Entorno Escorial ibamos a los Huertos Colectivos de las Patas en Zarzalejo desde San Lorenzo de El Escorial, vimos el humo y las llamas de un incendio que creaba una nube enorme encima de las Machotas, la Cruz Verde y San Benito.


Desde la carretera a Robledo  Foto: Entorno Escorial
Al subir el puerto de la Cruz Verde se veía con claridad que había un gran incendio en la zona de Robledo, Valdemaqueda o Cebreros. Paramos cerca de la ermita de Robledo y sacamos unas fotos de la conflagración en un momento en que el incendio parecía totalmente fuera de control (llegó a alcanzar el nivel 2). Por fortuna eran las 19h y quedaban un par de horas de luz, suficiente para la intervención de los helicópteros y de los hidroaviones.

Al llegar a los huertos hablamos con José Luis, un agricultor vecino de Hoyo de Pinares que nos informó de cerca del incendio porque estaba en contacto permanente con su familia allí. Nos explicó que se había originado en la zona de El Quexigal en Cebreros y que un frente estaba subiendo el valle dentre del término municipal de Hoyo de Pinares.
La finca El Quexigal  Foto: http://www.casaruralabuelabenita.es

La histórica finca de El Quexigal tiene una relación muy estrecha con El Escorial porque lo compró Felipe II en 1563 después de fundar su monasterio. La finca era vital para abastecer el monasterió/palacio de productos que no se podían cultivar en nuestra zona montañosa: vino, aceite de oliva, trigo, fruta y piñones  (más información: Historia de la Finca El Quexigal).


Incendio en el Pinar de Navalcarbón Foto: www.eldanoticias.com
Mientras que trabajamos en los huertos, los hidroaviones y helicópteros nos sobrevolaban constantemente porque recogían agua del pantano de Valmayor. Luego, sobre las ocho de la tarde, vimos otra columna de humo a lo lejos en dirección sureste y resultó ser del incendio del Pinar de Navalcarbón cerca de Európolis en Las Rozas.

Ya se había ido José Luis a su pueblo: el incendio amanezaba una pequeña finca suya con pinos y él estaba también muy preocupado por la suerte de sus gallinas que estaban un poco más arriba. Además decían que iban a cortar la carretera entre Robledo y Cebreros y así no podía volver a casa. Al final resultó que estuvieron desalojadas solamente unas viviendas aisladas y la colonia "Amor y Vida", despectivamente tachada de "asentamiento hippy" en algunos medios de comunicación.

Nuestra reacción inicial fue de rabia e ira contra los responsables directos de estos fuegos. Pero, como vimos en el acto sobre los incendios que organizamos en junio con la intervención de Carlos de Prada y de Miguel Ángel Soto de Greenpeace España (Acto sobre incendios), el tema es mucho más complejo; los incendios no solamamente se causan por las acciones de cuatro locos.  La raíz del problema de los incendios forestales en España es el modelo actual económico y social depredador que ha abandonado cualquier conexión con el monte y el campo, por supuesto combinado con un cambio climático que muchos no quieren reconocer. 

En opinión de Entorno Escorial, hasta que haya una economía verde en España con una explotación sostenible de la energía de biomasa y otros recursos forestales seguiremos pasando estos malos tragos todos los meses del verano con sus consecuencias nefastas: la pérdida de viviendas, cosechas y vidas humanas, la destrucción de parajes de gran valor ambiental, la muerte de muchos animales de especies protegidas, el gasto enorme en apagar los incendios. 

¿Cuándo van a cambiar su mentalidad nuestros políticos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Atentar contra la Naturaleza es atentar contra nosotros mismos. Seamos responsables y lógicos: la Naturaleza siempre nos devuelve con creces lo que nosotros le damos. Démosle apoyo y ella nos devolverá recursos y protección. La riqueza no está solo en el dinero de los bancos. La Naturaleza es nuestra madre. Los intereses económicos sólo son eso: ambición desmedida. Debemos proteger lo que nos da la vida y la identidad. Reparemos el mal que hemos hecho. El Medio Natural nos necesita. ¡¡Despertemos ya!!