LA 3ª EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA COMIENZA EL SÁBADO 29 DE JUNIO

Por tercer año consecutivo, la Coordinadora Salvemos la Sierra organizamos la Universidad Socioambiental, este año centrada en las alternativas prácticas y políticas desde los movimientos sociales ante la crisis del sistema y en homenaje a nuestra compañera de lucha Nines Nieto de Ecologistas en Acción. La Universidad, de acceso libre y gratuito, se desarrollará entre el 29 de junio y el 6 de julio, en el Centro de Inciativas Municipales de Collado Villalba. Las sesiones serán el sábado 29, de 11.00 a 14.00, el martes 2 de julio y el jueves 4 de julio, de las 18.00 a las 21.00, y la jornada final será el sábado 6 de julio, de 11.00 a 14.00.
 

PRESENTACION de la Universidad Socioambiental 2013

Un año más procedemos a una nueva edición de la Universidad SocioAmbiental de la Sierra. Durante este ultimo año ha habido nuevas y mayores movilizaciones sociales, una profundización de la crisis económica y social y una reacción social que cada vez más se plantea donde esta la verdadera alternativa a la situación que vivimos.

 
Es imprescindible profundizar en la reflexión y el debate. Por eso pretendemos respetar al máximo el protagonismo de los participantes en la Universidad, convirtiendo esta, cada vez más, en un foro de discusión entre los activistas, en el mejor sentido de la palabra, de la Sierra. Se huye pues de clases magistrales, sustituyéndolas por reflexiones objetivas que introduzcan la discusión posterior. Pero ello sin renunciar a las importantes aportaciones de un escogido grupo de ponentes caracterizados por su capacidad de análisis y conocimiento del proceso social y económico que esta viviendo la sociedad española.
 
Se le ha pedido a los ponentes que se han comprometido con la USS, que le den especial importancia al análisis de la situación económica y social, a la crisis sistémica en la que estamos y a las alternativas que se están fraguando al calor de las movilizaciones de los últimos tiempos. Se analizaran las lecciones de las experiencias habidas en pueblos de la Sierra en los que se optó en su momento, por participar activamente en la vida política local. Luces y sombras servirán de elementos de discusión de los que seguro todos aprenderemos.
 
Como en años anteriores la USS 2013 en su dedicatoria quiere reconocer el trabajo de personas caracterizadas por un esfuerzo permanente de defensa de los valores sociales y ambientales de nuestra sierra. Este año ese reconocimiento lo hemos hecho en la persona de Nines, Mª Ángeles Nieto según el DNI, representante de Ecologistas en Acción de Madrid y una de las mujeres que mejor conoce y más consecuentemente ha defendido los valores ambientales de la Sierra de Guadarrama, convirtiéndose por meritos propios en una referencia obligada cada vez que se habla de la Sierra. Este homenaje tiene un significado añadido ante las infundías y descalificaciones recientes vertidas por el Consejero de M. Ambiente de la CM y el propio Sr. González, en un triste intento de eludir las criticas al modelo de pseudo Parque Nacional que se acaba de aprobar.
Sirva este reconocimiento de desagravio por parte del movimiento social de la sierra hacia Nines y toda la organización de Ecologistas en Acción, que con su trabajo cotidiano y desinteresado están demostrando que se pueden ganar batallas y que se pueden frenar los desaguisados que se pretenden seguir cometiendo en nuestra sierra. El prestigio ganado, basado en el rigor, la independencia y la seriedad, sirven de referencia para muchos de los que amamos nuestra tierra.

La Coordinadora Salvemos la Sierra, volcada en los movimientos del 15M y en las Mareas de la Sierra, seguirá adelante con su compromiso social y ambiental y os invita a participar activamente en estas jornadas aportando opiniones y propuestas que tan necesarias son en estos tiempos.

 
Esperamos que el programa os resulte atractivo y nos ayudéis a extenderlo entre todos para lograr juntos que se alcancen los objetivos pretendidos.

No hay comentarios: