SE FORMA UNA PLATAFORMA DE VECINOS AFECTADOS POR EL RUIDO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El viernes 31 de mayo, (19.30 Casa Abierta, C/ Patriarca 22, 5 Dcha) se celebrará la primera reunión para montar una plataforma de víctimas de la contaminación acústica en San Lorenzo ante la dejación de funciones en esta materia del Ayuntamiento de San Lorenzo. Se decidió este paso en un acto sobre el ruido organizado por Ecologistas en Acción y Entorno Escorial el sábado 25 de mayo. Durante el acto un integrante de Entorno Escorial explicó los efectos nocivos del ruido sobre la salud y varios vecinos contaron sus gestiones y la falta de respuesta de la policia municipal y el Ayuntamiento. Laura Díaz Román, abogada de Ecologistas en Acción, dio una presentación magistral sobre los derechos de los ciudadanos ante el ruido La defensa jurídica ante el ruido.

Informe sobre la contaminación acústica en San Lorenzo:


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NO A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN SAN LORENZO

(Informe por AEM)

1.- INTRODUCCIÓN

La contaminación acústica es motivo de preocupación, no solo por las molestias que ocasiona, sino por sus terribles efectos sobre la salud. Por ello, el ruido se ha convertido en el origen del mayor número de quejas medioambientales de los vecinos en ciudades y municipios. La contaminación acústica pisotea los derechos fundamentales de las personas, pero principalmente, vulnera nuestra salud y calidad de vida. ¿Por qué si nos ampara el Art. 43 de la Constitución, la Directiva 2002/49 CE del Parlamento Europeo, la Ley 37/2003 de 17 de Noviembre del Ruido, Los Reales Decretos 1513/2005, y 1367/2007, que introducen algunas ampliaciones en la Ley anterior,  la Ley Anti-botellón, las Ordenanzas Municipales sobre Bares y Terrazas, la Ordenanza Municipal de Circulación y Trafico, etc., se siguen pisoteando nuestros derechos fundamentales y se vulnera nuestra derecho a la salud?. 

AYUNTAMIENTO DE MADRID: ORDENANZA DE PROTECCIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA (BOCM 14-03-2011 – Nº 61).

La aprobación de la Ley 37/2003, de 17 de Noviembre, del Ruido, atribuye a los ayuntamientos la competencia para elaborar ordenanzas en materia de protección del medio ambiente frente al ruido y vibraciones. Con fecha 31 de mayo de 2004, el Ayuntamiento de Madrid, aprobó la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía (OPACFE). Obviamente, esta Ordenanza nace de la necesidad de regular el exceso de ruido que hace totalmente insoportable  la vida en muchas zonas de la ciudad y pretende de buscar mecanismos eficaces para abordar la lucha contra la contaminación acústica.

En su preámbulo, la Ordenanza dice así:
“…debe recordarse siempre al abordar esta regulación normativa que la lucha contra el ruido y las vibraciones, se sitúa en el ámbito del ejercicio de las competencias municipales sobre protección del medio ambiente y salud pública, así como se dirige a la garantía del derecho constitucional a la intimidad personal y familiar.
El daño que produce el ruido puede oscilar entre la generación de molestias a llegar a suponer un riesgo grave para la salud de las personas y para el medio ambiente en general. Por ello, nuevamente ha de acometerse la regulación de la lucha contra el ruido desde la perspectiva más amplia e integradora, abarcando todas las vertientes en que se pone de manifiesto este problema: actuaciones de prevención, de vigilancia y control a través de los instrumentos de evaluación y gestión del ruido ambiental, y la actuación administrativa de inspección, control y disciplina sobre los diferentes emisores acústicos”.
“…en la firme creencia de que es posible conciliar el descanso de los vecinos con el desarrollo de las actividades  susceptibles de ser productoras de ruido en la ciudad se introduce la regulación de nuevos procedimientos dirigidos a subsanar las deficiencias puestas de manifiesto en las actividades. El objetivo es dar prioridad a la intervención municipal mediante actuaciones no sancionadoras, sino dirigidas a la adopción de medidas correctoras, dando la oportunidad a las actividades de adecuarse y hacer viable su funcionamiento, defendiendo el óptimo desarrollo económico de la ciudad, a la vez  que salvaguardando de molestias a los vecinos directamente afectados”.

“Especial hincapié merece la atención que pone esta ordenanza en garantizar la buena convivencia ciudadana respecto de las molestias por ruidos derivadas del comportamiento vecinal y usuarios de la vía pública, tanto en el interior del domicilio como en el medio ambiente exterior, lo que implica que en las relaciones vecinales se asegure el respeto al descanso y se posibilite el normal ejercicio de las actividades propias de los demás locales o viviendas”.

2. LA SITUACIÓN EN SAN LORENZO

Tras leer estas líneas extraídas de esta Ordenanza Municipal, debemos hacer varias reflexiones: en primer lugar, que el tema de la Contaminación Acústica no es un problema partidista ni político, como pone de manifiesto el alcalde de San Lorenzo de El Escorial, tras diversas  mociones que IU - Los Verdes han venido presentando en los Plenos del Ayuntamiento para reflexionar sobre esta problemática;  tampoco es oportunismo de los diferentes colectivos y asociaciones ecologistas, como el caso de Entorno Escorial y Ecologistas en Acción, a quienes doy las gracias por organizar esta mesa redonda y por implicarse directamente en el tema del Ruido  en S.L.E. desde que se les planteó hace un par de años; tampoco es la locura de unos cuantos vecinos que no nacimos aquí, pero que residimos en este municipio desde hace bastantes años, y quienes no hemos venido con la intención de cambiar las tradiciones y la idiosincrasia de San Lorenzo, sino con el ánimo de encontrar una mejor calidad de vida  que la que dejamos en nuestras ciudades de origen.

El exceso de Ruido, que ya supone una verdadera contaminación acústica en San Lorenzo, es un problema de salud pública que nos afecta a muchas personas, sobre todo, a muchos de los que residimos en el Centro Histórico, y que  hemos venido observando cómo en los últimos años,  se ha traslado la problemática de las ciudades, a los municipios serranos que, durante los fines de semana, y la época estival acogen numerosos  acontecimientos y festividades, que hacen imposible la convivencia entre unos vecinos que, además,  encuentran en las administraciones que deben protegerles, sus mayores  enemigos y opositores, al desviar continuamente la atención, debido a su carencia de sensibilidad y de sentido común para acometer con rigor y responsabilidad,  planes de prevención contra el ruido  que protejan a sus vecinos de las agresiones diarias que sufren.

Esta Ordenanza que acabo de mencionar,  parte de una corporación altamente conservadora del Partido Popular, y encabezada por el actual Ministro de Justicia,  y anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Si en Madrid se está haciendo, en San Lorenzo  no debemos  desistir en nuestro compromiso de concienciar, compartir, y sobre todo luchar, por conseguir que no se siga vulnerando nuestro derecho al descanso, y por lo tanto, nuestro derecho a la Salud. No somos enemigos de este municipio, somos vecinos que pagamos nuestros impuestos, totalmente incorporados desde hace años a la vida de San Lorenzo, y que no estamos dispuestos a ver como se degrada día a día la vida de este municipio,  donde con la excusa de reactivar la vida económica del mismo, se da carta blanca a cualquier actividad y evento que genere ingresos para las arcas municipales sin atender a las normas mínimas de convivencia, y dejando de lado los derechos de los vecinos afectados.


3.- EL RUIDO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Las actividades de turismo, que el Ayuntamiento de S.L.E. asociadas en gran medida a negocios de hostelería, han creado nuevos puntos y fuentes de ruido que lo convierten en un lugar inhabitable e insalubre. Los grandes focos de Contaminación Acústica que resultan más nocivos en San Lorenzo de El Escorial,  vienen promovidos, en gran parte, por la infinidad de eventos que este municipio organiza en el centro histórico en aras de “activar su economía y por la permisibilidad del Ayuntamiento”. Todas estas actividades, que se celebran con petardos, tamborradas,  bocinazos de coches, equipos de megafonía a unos niveles por encima de lo permitido,  gritos, etc., traen consigo lo siguiente:

A) Tráfico incesante día y noche por un pavimento adoquinado, que ya de por sí emite insufribles vibraciones:
· Entrada masiva de vehículos al centro de la localidad por dos únicas calles de acceso directo: San Antón y Juan de Toledo, que confluyen en la calle del Rey, única entrada al centro y al Parking público, que se convierte en un auténtico embudo. Con el agravante  de que, en verano, cierran al tráfico la C/Floridablanca,  obstaculizando la entrada y salida de vehículos al parking.
· Gran parte de los eventos se convocan en el centro: Actividades de las Fiestas patronales, Belén Monumental,  procesiones semana Santa, otras Procesiones y pasacalles, Conciertos en todas las plazas del centro, carreras populares, concentraciones de coches y motos, etc.
· Vehículos que acceden a S.L.E.  a través de estas estrechas calles con la música al más alto volumen sin importarles la hora; otros  no se privan de tocar la bocina de forma incesante ante cualquier situación.
· Motos de escape libre que  incumplen la normativa de insonorización. Motos tipo quads o de montaña no aptas para la circulación urbana.

B) Terrazas de bares y restaurantes:
· Desde enero hasta diciembre, pero de forma más permanente durante el periodo estival, los bares de copas  ubicados en el Centro histórico mantienen abiertas sus terrazas  hasta altas horas de la madrugada, ya que según la ordenanza municipal, la terraza tiene el mismo horario que el bar de copas. Estos mantienen las puertas abiertas con la música a un volumen muy elevado y permiten  que las personas que acuden a éstas, no solo ocupen los espacios permitidos, sino los anexos (plazas, calles, espacios peatonales,  portales, …).
· La peatonalización del centro de la localidad ha sido puesta al servicio de bares y restaurantes que montan sus terrazas y mobiliario  sin tener en cuenta, ni a los residentes de las zonas, ni a los viandantes, que a veces se las ven y desean para atravesar estos espacios peatonales, máxime si van con un cochecito de bebé, o con una silla de ruedas, pues hasta los accesos rebajados, están ocupados.
· Muchas calles no peatonales, durante el periodo estival, se cierran al tráfico y se convierten en terrazas autorizadas. (El Sevilla y la Grillera en la Calle Mariano Benavente).   
Los niveles de ruido derivados de la actividad hostelera nocturna exceden lo permitido. Esto se ha agravado, con mucho, tras ley antitabaco que entró en vigor el 1 de enero de  2011, que ha permitido la ocupación de aceras con mobiliario anexo por parte de negocios hosteleros.   


C) Botellones en distintos lugares de interés cultural:
· En la Lonja del Monasterio: durante gran parte de los fines de semana de verano, en los aparcamientos de la Lonja se colocan algunos coches emitiendo altos niveles de ruido a causa de la música de sus altavoces,  y algunas pandillas de chavales ocupan la Lonja convirtiéndola en un Botellón. Los vecinos que habitan en las casas de Patrimonio se ven obligados a llamar a la Guardia Civil, ya que la Policía de San Lorenzo alega que no es de su competencia. Esto se ha denunciado a través de Patrimonio.
· En la Plaza de San Lorenzo: ruido y suciedad (Antigua discoteca, hoy cerrada tras las múltiples quejas presentadas por los vecinos).
· Peatonal de Juan de Leyva: el alcalde, en uno de los Plenos celebrados, alegó que sobre esta calle no había quejas, sin embargo, puestos al habla con algunos vecinos, comentan que se han realizado llamadas a la policía Local, y se han presentado quejas, pero que nunca se recibió respuesta.
 · Avda. Reina Victoria (soportales): hay quejas de algunos vecinos, tanto con residencia fija, como temporales, que se quejan del ruido que les llega de desde la Plaza de la Cruz.
· En la Herrería: ruido nocturno y suciedad. La misma problemática que en la Lonja.

D) La carga y descarga:
· El reparto de prensa se realiza a partir de las 5:00 de la madrugada de lunes a domingo, ininterrumpidamente. No se respetan los espacios reservados para ello, cuando a esas horas están vacíos, sino que se paran las furgonetas en medio de la calle, con el vehículo en marcha, la música muy alta, y dando portazos.
· De otros repartidores y particulares: paran sus vehículos en medio de las estrechas calles con el motor en marcha a realizar labores de carga y descarga, o simplemente para saludarse,   provocando los bocinazos de muchos  impacientes conductores.

E) La recogida de basura
Se realiza a partir de la 1:00 de la madrugada. Los nuevos contenedores soterrados son levantados a través de un sistema hidráulico que obliga a poner al camión a unas altísimas revoluciones durante largos periodos de tiempo.

F) El Belén Monumental (Declarado Bien de Interés Cultural por este Ayuntamiento):
· Comienza su construcción e instalación a mediados de Octubre, y su desmontaje se prolonga prácticamente durante tres meses. Este Belén se construye in situ por la tarde-noche. Ruidos de martillazos, sierras eléctricas, camiones que cargan y descargan todo el material necesario, etc., nos acompañan prácticamente durante todo el invierno.
· Una vez inaugurado, al margen de las cientos de personas que acceden a verlo, que dificultan el normal tránsito y provocan infinidad de atascos en el centro del pueblo, hay que sumarle  la música de villancicos a muy alto volumen  con que nos ameniza nuestro alcalde. Hay que decir, que este año, no sabemos si por la crisis, o por concienciación del Ayuntamiento, ha sido más recogido. Se ha montado en un espacio más limitado, y la música la cortan antes. Recordar, que somos muchos los vecinos que nos quejamos al respecto,  ya que la música sonaba cualquier día hasta altas horas de la madrugada, porque según la policía local, estaba programada.


4.- ¿QUÉ SE HACE DESDE EL AYUNTAMIENTO PARA PALIAR ESTE PROBLEMA?

Tanto Ayuntamiento, como  Policía Local, hacen oídos sordos a las innumerables llamadas y requerimientos que se realizan, sin que hasta ahora, haya habido una respuesta contundente por parte de los responsables, encaminada a reducir esta terrible contaminación acústica que está influyendo de forma tan negativa en la salud de los vecinos de esta localidad, y está provocando un éxodo masivo de personas que residen en el centro.
El  80% de esta contaminación acústica se podría evitar con el debido cumplimiento de la legislación vigente. Pero, desgraciadamente, en San Lorenzo,  chocamos con la prepotencia de un alcalde que, o bien desconoce estas reglamentaciones,  o prefiere mantener la “economía de esta localidad” a cualquier precio, al margen de la  salud física y psíquica de sus vecinos.
5.- PROPUESTAS DE ACCIONES

El problema de la contaminación Acústica en San Lorenzo cada año es mayor. Se anteponen los intereses económicos de unos cuantos, a los principios básicos y normas de convivencia de la mayoría. Es cierto que el sector de la Hostelería en San Lorenzo es vital para su sostenimiento, pero debe haber un  equilibrio entre sostenibilidad y salud pública. Desde las tres mociones presentadas por IU- Los Verdes se han propuesto varias medidas que expongo más abajo, así como la necesidad de convocar unas jornadas en las que se de voz a las diversas partes implicadas: responsables municipales, hosteleros, vecinos, etc., para intentar establecer más puntos de encuentros que de desencuentros. El Alcalde se ha opuesto de manera obsesiva a esta propuesta, y no entendemos el por qué.
Reza el eslogan de la anterior campaña electoral del actual equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento: “SAN LORENZO, UN LUGAR DONDE VIVIR”. ¿Queremos que esto sea una realidad?. Puesto que el alcalde y su inestimable equipo de gobierno, con su inoperancia, han convertido a San Lorenzo en UN LUGAR DE DONDE HUIR, debemos plantearnos seriamente algunas medidas contundentes  que obliguen a los responsables municipales a no inhibirse de un problema, que en gran medida, han generado ellos.

4.1  A corto plazo
Acciones que no comprometen a nadie,  son totalmente voluntarias, pero con las que se pretende implantar medidas  disuasorias de amplio calado que  ya han tenido un resultado satisfactorio en otros pueblos o calles del centro de algunas ciudades.  En S.L.E., durante los meses de verano, contamos con algunos  acontecimientos que no debemos desaprovechar:
· Los cursos de Verano: asisten a los mismos diversas personalidades de todos los ámbitos: Política, Social, Ciencia, Cultura, etc., tanto de este país, como de fuera de España.
a)    Colgar en balcones y ventanas visibles, de forma voluntaria,  pancartas con frases alusivas a la contaminación acústica.
b)    Realizar un buzoneo con unas octavillas en las que se incite a la gente a llamar a la policía y a presentar escritos en el Ayuntamiento para colapsar estos servicios. A nivel personal, inicié una campaña durante el verano del 2011, y me encontré con un gran rechazo por  parte de algunos hosteleros, que quitaron los carteles de forma inmediata y me catalogaron de persona “non grata” para la localidad.  Incluso, se me dificultó la labor de fotografiar y grabar las zonas más saturadas, invitándome a marcharme del lugar si no quería tener problemas.
c)     Realizar una recogida masiva de firmas,  tanto de vecinos afectados, como de personas solidarias. La contaminación acústica es un problema de todos. Esto también se realizó, con bastante dificultad, y con la ayuda de Entorno Escorial, durante el verano del 2011, no obteniendo ninguna respuesta por parte de las administraciones competentes, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

4.2  A medio plazo
a)    Campañas de sensibilización y de educación destinadas, tanto a los vecinos de San Lorenzo, como a las personas que acuden a esta localidad para veranear o hacer Turismo.
b)    Acciones de protesta en lugares céntricos.
c)     Conferencias y coloquios sobre Contaminación Acústica.
d)    Realizar un mapa de ruidos en San Lorenzo para determinar los espacios que concentran mayor contaminación acústica.
e)    Exigir al Ayuntamiento que controle las actividades más insalubres de S.L. y  que inicie los procesos sancionadores de manera inminente contra quienes incumplen las legislaciones.
f)     Dotar a la Policía Local de los medios necesarios para que puedan personarse en cualquier foco de ruido cuando se les llame y tomen acta de los mismos para que se pueda iniciar un expediente de inspección de forma inmediata. Patrullas contra el Ruido y  Medidores acústicos.

Apéndice 1: La Ley de Ruido

La Ley 37/2003, de 17 de Noviembre, del Ruido, recoge lo siguiente en la Exposición de Motivos, Preámbulo I:

El ruido en su vertiente ambiental, no circunscrita a ámbitos específicos como el laboral, sino en tanto emisión sonora presente en el hábitat humano o en la naturaleza, no ha sido tradicionalmente objeto de atención preferente en la normativa protectora del medio ambiente. Tratamos el ruido  en un sentido amplio, y éste es el alcance de la ley, comprensivo tanto del ruido propiamente dicho, perceptible en forma de sonido, como de las vibraciones: tanto uno como otras se incluyen en el concepto de “contaminación acústica” cuya prevención, vigilancia y reducción son objeto de esta ley.

En la legislación española, el mandato constitucional de proteger la salud (artículo 43 de la Constitución) engloba en su alcance la protección contra la contaminación acústica. Además, la protección constitucional frente a esta forma de contaminación también encuentra apoyo en algunos derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, entre otros, el derecho a la intimidad personal y familiar, consagrado en el artículo 18.1. Sin embargo, el ruido carecía hasta esta ley,  de una norma general reguladora de ámbito estatal.

…Diariamente inciden sobre el ambiente múltiples focos de emisiones sonoras, con lo que se aprecia la necesidad de considerar el ruido ambiental como producto de múltiples emisiones, que contribuyen a generar niveles de contaminación acústica poco recomendables desde el punto de vista sanitario, del bienestar y de la productividad. La Directiva sobre el Ruido Ambiental define dicho ruido ambiental como “el sonido exterior no deseado o nocivo generado por las actividades humanas, incluido el ruido emitido por los medios de transporte, el tráfico rodado, …”


 

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