TALLER EN LOS HUERTOS DE ZARZALEJO: LOS FUNDAMENTOS DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA


El domingo 28 de abril (10.30-14h) el agricultor Cesar Yeba dará un taller práctico sobre la agricultura biológica en los Huertos del Patas en Zarzalejo. Después habrá una mesa redonda sobre este tema con varios hortelanos como Ricardo del CSA (Agricultura sostenida por la comunidad). El acto terminará con una visita a los huertos colectivos y el CSA y un aperitivo colectivo debajo de los perales. La jornada está  organizada por Entorno Escorial y la Red de Huertos y Consumo de la Sierra.

En opinión de Cesar Yeba el concepto central de la agricultura biológica es entenderlo como el contacto con un sistema de vida en equilibrio; no solamente tiene que ver con evitar el uso de pesticidas o fertilizantes químicos.

En su introducción a la jornada Cesar verá los siguientes temas:

1- El contexto histórico y el origen de la agricultura biológica como respuesta cultural ante la alienación del ser humano de la naturaleza.

2- La granja como organismo vivo y la importancia del manejo de la materia orgánica y la utilización inteligente del agua.

3- Las técnicas prácticas: el compostaje, el uso de acolchados, el riego, el tratamiento ecológico de las plagas.

El curso será gratuito pero hace falta reservar tu plaza en entornoescorial@gmail.com antes del 25 de abril.

Como llegar a las huertas:
 
Desde Zarzalejo Estación (pista en mal estado) por el Camino de las Hoyas: hay que cruzar el puente del ferrocarril en el polígono industrial, luego girar a la derecha y seguir la pista unos tres kilómetros y se verá la finca a la izquierda. Hay muchos árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.

Desde Fresnedillas/Robledo: la carretera M-521 PK 26 - desde Fresnedillas una pista a la derecha a unos 300 metros de una granja de perdices. Seguir por la pista unos 500 metros y se verá la finca a la derecha. Hay muchos árboles en la finca y coches aparcados debajo de unas encinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy necesario el acto sobre contaminación acústica en San Lorenzo:
-institucional (no faltan fondos públicos para petardos y usurpación de la vía pública con ruidos, para hacer invivible permanecer en el propio domicilio)
-residencial (es fácil oír de fachada a fachada equipos de sonido invasivos)
-comercial hostelero (parece que el centro histórico esté dentro de un bar: la pseudo-insonorización y horarios no cuentan con residentes. Se supone que sólo a partir de las 2 o 3 de la madrugada tenemos autorización para dormir)