TALLER DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO EN EQUIPO PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO COOPERATIVO.


Dentro del programa de actividades de Casa Abierta del segundo trimestre, Juan Carlos García ofrecerá esta actividad pensada principalmente para personas actualmente en paro. El primer taller empezará el jueves 11 de abril (18h) en Casa Abierta (C/Patriarca 22 5º dcha). Desde Entorno Escorial damos la enhorabuena a Juan Carlos por esta iniciativa tan oportuna en un momento en que las administraciones públicas dejan a su suerte millones de personas sin empleo en España.
Cualquier persona puede conocer cómo se crea una cooperativa de producción o de prestación de servicios. En la red se encuentran suficientes asociaciones, organizaciones o fundaciones que ayudan a la fundación de cooperativas. Las cooperativas de producción o de prestación de servicio están sobreviviendo a la actual debacle económica mucho mejor que las empresas familiares, los autónomos o las pequeñas empresas. El arquetipo de trabajo en cooperativa es muy atractivo, sin embargo, el número de cooperativas, respecto al número de empresas, no responde a este hecho.


Las herramientas de trabajo en equipo resultan adecuadas para alcanzar consensos. Estos permiten adoptar decisiones integrales (de calidad) y consolidar un grupo. El trabajo en equipo promueve la confianza en el grupo. Nos permite conocernos, estar seguros de que somos capaces de generar conocimiento. Nos empoderan, porque generan sinergia, unidad y confianza. Las primeras sesiones de este taller estarán encaminadas a consolidar un grupo afín y terminarán cuando el grupo sea capaz de decir: 

“SOMOS y queremos hacer esto”

A partir de este hito, las siguientes sesiones estarán encaminadas al aprendizaje y uso de herramientas de trabajo en equipo aplicadas a la empresa (Diagramas DAFO, Porter, Organigramas, Paretos,  etc.) y a formación empresarial (Contabilidad, marketing, logística… dependiendo del campo de actividad elegido. En este período tendremos expertos en distintas materias para proporcionar formación adecuada.


En la tercera parte del Taller, ya existirá un grupo consolidado y con conocimientos técnicos y empresariales suficientes y  empezarán a resolverse problemas prácticos: locales, contrataciones, impuestos, créditos, abogados…ya existirá una cooperativa que intercambiará recursos con la sociedad y tendrá vida propia.

1 comentario:

monitor energético dijo...

Muy interesante para tomar en cuenta en las empresas!