LAS PRIVATIZACIONES DE LA SANIDAD PÚBLICA MADRILEÑA PERJUDICARÁN GRAVEMENTE TU SALUD

El representante de CAS en el acto del sábado

Según un portavoz de la Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid, España va por el mismo camino que otros países europeos como Rusia y Grecia donde la destrucción del modelo público ha dejado millones de personas sin cobertura, con graves efectos sobre la esperanza de vida.

El sábado 20 de abril, Antonio de CAS Madrid dio una charla en la Casa de la Juventud de San Lorenzo sobre las repercusiones de las privatizaciones de la sanidad madrileña a asistentes de grupos locales (15-M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense). En su intervención, Antonio situó las privatizaciones en España en el contexto europeo, donde los gobiernos neo-liberales están desmantelando la protección social de forma sistemática desde hace más de veinte años.

Los casos más dramáticos fueron los países del este en los años 90 con la implosión rápida de los sistemas sanitarios públicos. Por ejemplo, en Rusia el resultado ha sido una caída dramática de la esperanza de vida desde más de 70 a 65 años y en el auge de enfermedades como la tuberculosis. Otra ola de privatizaciones empezó de forma más suave en países como el Reino Unido donde la gestión privada de los hospitales ha disparado las muertes por MRSA (enfermedad resistente a los antibióticos) debido a las reducciones en el gasto de limpieza en los hospitales.

En España, el proceso empezó en 1997 con la reforma de la Ley General de Sanidad (Ley 15/97), permitiendo la gestión privada de los hospitales en comunidades como Valencia y Madrid. Con la llegada de Esperanza Aguirre en 2004 se lanzó la construcción de ocho hospitales nuevos con gestión privada y en 2008 se añadieron tres hospitales más (ej. Collado Villalba). Esto no aumentado la capacidad sanitaria en la región porque se han reducido las camas en los grandes hospitales públicos como el Gregorio Marañon.

En 2012 el gobierno del PP quitó a los inmigrantes sin papeles y las personas sin cotizar el derecho a la atención sanitaria. Esta exclusión lleva tiempo en Grecia donde 1,5 millones de personas no tienen cobertura y donde las clínicas auto-gestionadas y ONGs intentan ayudar a la población marginada por esta medida.

Ahora, en los hospitales nuevos madrileños el gobierno regional quiere privatizar también los servicios médicos y la atención primaria siguiendo el “modelo Alzira” en Valencia. Esto significa que el personal médico trabajará para la empresa y tendrá incentivos para bajar la ocupación de camas. En otras palabras, las razones económicas y no los juicios médicos decidirán los tratamientos de los madrileños que tienen la mala suerte de estar enfermos en estos hospitales o centros de salud.

¿Por qué hay tanta prisa en privatizar nuestra sanidad en Madrid? No es para ahorrar dinero, dado que la sanidad privada sale mucho más cara que la pública; en los EEUU el gasto sanitario per cápita es enorme y el gasto en el sistema público español ha sido muy bajo. La razón es que hay muchos beneficios para las grandes empresas que gestionan la sanidad en Madrid: Dragados, Sacyr, Acciona, FCC-C, Capio etc. Y los lazos entre estas empresas y los políticos son muy estrechos como hemos visto en los papeles de Barcenas y en el caso Güemes (el anterior consejero de sanidad de la CM fichó para Capio este año).

En resumen, estamos ante un cambio de modelo que dejará cada más gente sin atención sanitaria, la mayor parte con una cobertura parcial regida por motivos puramente económicos y una minoría con seguros médicos privados. Si no tienes una enfermedad crónica y piensas que puedes pagar un seguro privado durante toda tu vida (como hacen los estadounidenses) a lo mejor estarás a salvo. Si no es el  caso, las privatizaciones van a dañar gravemente tu salud.  

No hay comentarios: