LA AGRICULTURA BIOLÓGICA: LA IMPORTANCIA DEL SUELO COMO ORGANISMO VIVO


Hablamos del compostaje en los huertos
El domingo 28 de abril el agricultor Cesar Yeba dio un taller sobre la agricultura biológica con la ayuda de otros hortelanos: Laura y Ricardo de la Finca del Patas y Alina de la Granja Biodinámica Cañicosa (Matabuena, Segovia). Todos los hortelanos subrayaron la importancia de nuestra relación con el suelo, ese organismo lleno de vida  de que todos dependemos para alimentarnos.
 
Cesar Yeba comparó la agricultura biológica con la crianza de los niños en lo que hace falta el cariño y una relación personal comprometida, en este caso con el suelo y el entorno de nuestro huerto. Destacó la importancia de la observación como calidad personal esencial del hortelano, además de tener conocimientos de técnicos como el compostaje, las rotaciones y los tratamientos naturales de las plagas.

Cesar nos contó la evolución de la agricultura desde hace 7.000 años y el desarrollo de un modelo industrial en el siglo XIX basado en los fertilizantes químicos. Explicó como en los años veinte del siglo pasado el alemán Rudolf Steiner empezó a dudar de esta visión puramente productivista e industrial de la agricultura que al final debilita y destroza lo más valioso de todo: el suelo. Cesar comentó que, en este momento, los agricultores de nuestra zona utilizan mucha tecnología, grandes tractores y semillas de alta eficacia para sus monocultivos pero que sus técnicas empobrecen el suelo y matan a sus billones de organismos vivos.

A nivel de técnicos concretos, Cesar subrayó el compostaje como proceso esencial para renovar la vida en nuestro huerto y lo comparó con la alquimia: empezamos con los restos de plantas muertas y el estiércol animal y terminamos con un humus vivo y lleno de materia orgánica que es la base para el crecimiento de nuestras plantas. Mencionó también el uso del abono verde (ej. has habas) y las rotaciones de los tres tipos  principales de hortícolas: raíz (ej. cebolla, remolacha etc.), hoja (ej. coles, lechuga, acelga) y solanaceas (ej. tomate, berenjena, pimiento). También se comentó la importancia del la biodiversidad del entorno más amplio de nuestro huerto. Cesar mención el uso de las plantas aromáticas como elementos esenciales y sugirió tener setos verdes alrededor para actuar como un colchón y para atraer fauna.

Después del taller fuimos todos a los huertos del Finca del Patas (los huertos colectivos y el CSA) y comentamos los temas in situ. Alrededor de un montón de compost hablamos de los niveles de humedad que hay que mantener y como cubrir el compost (mejor paja y materia orgánica que lonas de plástico). Vimos también las distintas formas de bancales: los elevados basados en los consejos de Mariano Bueno y las paradas en crestal siguiendo la línea de Gaspar Caballero.

Terminamos con una asamblea de los hortelanos de la finca en que consensuamos muchos temas importantes (la alberca, el riego, una caseta y más cursos).

Algunos libros que recomienda Cesar:

Bertrand, B. Collaert, J.P. y Petiot, E. (2007) Plantas para Curar Plantas Editorial La Fertilidad de la Tierra
Fukuoka, M. (1992) One-straw Revolution   Other India Press: Goa
Pelikan, W. (2005) Fitoterapia  Editorial Antroposófica
Pfeiffer, E. (2012) La Fertilidad de la Tierra  Editorial Antroposófica: Madrid
Petiot, E. (1997) El Cuidado Natural de los Árboles 
Steiner, R. (2001) Curso sobre Agricultura Biológica Dinámica  Editorial Rudolf Steiner: Madrid
Susaeta: Cultivar en Armonía con la Luna y el Cielo. Editorial Susaeta.

No hay comentarios: