EL ESCÁNDALO DEL RUIDO EN SAN LORENZO: MALESTAR DE LOS VECINOS POR LA APERTURA DE UNA CAFETERIA SIN LA PRUEBA DE SONORIDAD


Desde hace varios años los vecinos del centro de San Lorenzo sufren niveles cada vez más altos de contaminación acústica por las terrazas, el botellón, el tráfico rodado y las camiones de la basura. Por eso, Entorno Escorial ha llevado a cabo una campaña de apoyo a los vecinos con escritos a las administraciones públicas y comunicados a la prensa (más información). El año pasado el Ayuntamiento organizó una campaña de sensibilización que, en nuestra opinión, fue totalmente insuficiente (más informacíón). El mes que viene (18 o 25 de mayo) Entorno Escorial va a organizar una reunión pública sobre la contaminación acústica en San Lorenzo, las graves consecuencias que tiene este tipo de contaminación sobre la salud de las personas y la falta de acción municipal (incluso la defensora del pueblo ha declarado que el consistorio sanlorentino no está cumpliendo sus obligaciones). Abajo publicamos un comunicado del presidente de una comunidad de vecinos sobre la posible apertura de un nuevo bar céntrico, presuntamente sin el correspondiente estudio de sonoridad del local. Parece obvio que los vecinos del centro de San Lorenzo están cada vez más hartos de la situación actual y se sienten desamparados ante el ruido. Concluye el presidente de la comunidad en cuestión (C/ Duque de Alba 19) "el Ayuntamiento nuevamente está completamente al margen de la realidad de las necesidades de los vecinos".  




El Consistorio Municipal de San Lorenzo de El Escorial, pretende dar licencia de apertura a una cafetería, sin realizar ni la prueba de sonoridad


El malestar por parte de la Comunidad de Vecinos, es patente, ante la presunta complicidad del Ayuntamiento, empeñado en que esta licencia siga adelante.

Los hechos se remontan, al mes de abril de 2012, cuando una veterana hostelera decide reiniciar un negocio de similares características,  (en otra calle más abajo y en otro local concretamente en la calle Duque de Alba,19) y por la que pretende retomar su actividad y presuntamente al margen de cualquier normativa vigente.

La noticia toma su parcela de gravedad cuando cuenta presuntamente con el beneplácito de los técnicos del Ayuntamiento, que pretenden hacer caso omiso a las alegaciones emitidas por los vecinos, con informes realizados por profesionales y que según esta el local, desestiman la viabilidad del mismo, informando al Consistorio que el proyecto depositado en el Ayuntamiento por la interesada, presenta una batería extensa de graves irregularidades a subsanar (entre ellas severas irregularidades en materia de contaminación acústica e insonorización, ventilación, accesibilidad, almacenaje, vibraciones, etc.)

La reflexión de los vecinos afectados no es otra, si no, pensar que el Ayuntamiento nuevamente está completamente al margen de la realidad de las necesidades de los vecinos. Estos gobernantes locales muestran, la intencionalidad de favorecer o primar hechos privados y de carácter personal, antes de sopesar el impacto social que pueda ocasionar, elevando el malestar y la crispación de los vecinos afectados, que al margen del lamentable proyecto presentado o propuesto siga adelante.

Nuestro Ayuntamiento es consciente y cómplice de que las actividades hosteleras, en estos, lugares vulneran las medidas cautelares de una zona acústicamente demostrada que está saturada y no se garantiza al vecino el control de la contaminación acústica en la zona y muy especialmente en los lugares donde se altera de manera grave.

De sobra es conocida por todos los vecinos de pueblo, la trayectoria permisiva de este Ayuntamiento en materia de hostelera y por no mencionar los orígenes del primer edil. La falta de control sobre los locales, es palpable desde el mismo momento que entra la noche, con denuncias por los ruidos en la calle de las terrazas, también en los aledaños donde se concentran grupos de jóvenes que provocan molestias por ruido, todos los fines de semana con el botellón, los fumadores en las puertas de los locales y ninguna de estas solicitudes ha obtenido respuesta.

La gota que colma la paciencia vecinal afectada es la negativa del Ayuntamiento a adoptar ninguna medida de cierre o precinto del local hasta la fecha, después de estar la Comunidad de vecinos tanto tiempo denunciando, estas irregularidades.

No hay comentarios: