ARRANCA EL SEGUNDO TRIMESTRE DE INGLÉS PARA ACTIVISTAS

El 3º módulo tratará las luchas de los movimientos sociales
El primer trimestre de English for Activists (Entorno Escorial) fue un éxito con la participación de miembros de varios grupos locales (Entorno Escorial, 15M Escorial, Casa Abierta, Amnistía Internacional, Zarzalejo en Transición). El segundo trimestre empieza el 10 de abril y hay tres plazas nuevas en el grupo (ver requisitos abajo).


En las primeras clases el grupo estudió una introducción sobre el aprendizaje de idiomas y las estrategias comunicativas; también organizamos la clase con la elección de un tesorero, un técnico de comunicaciones etc. El primer módulo temático fue sobre el siglo XX1 y la clase trató temas como el cambio climático, las distopías y las utopías. Después empezamos un segundo módulo sobre la felicidad y debatimos el pirámide de Maslow y los elementos necesarios para el bienestar humano.



En la última sesión evaluamos el funcionamiento del grupo que ha sido muy positivo. Se puede destacar la participación activa y respetuosa de todos (en inglés) en los debates de clase y la capacidad del grupo para organizar clases cuando el profesor está fuera. El problema principal ha sido establecer una comunicación fluida online y aprovechar del blog www.english4globalcitizens.com. También dos o tres personas se habían apuntado al grupo sin poder asistir de forma regular y así quitar plazas a otros posibles alumnos.



En el segundo trimestre seguiremos con el tema del bienestar humano. Leeremos textos sobre los principios éticos de la filosofía laica y de las tres grandes religiones (Budismo, Cristianismo, Islam). Analizaremos el impacto que tiene la personalidad sobre la felicidad y como la sociedad de consumo es un motor de la infelicidad. El siguiente tema será sobre las luchas de los movimientos sociales. Estudiaremos las campañas a favor de los derechos de los gais y lesbianas y la “rebelión española” (de 2011 hasta ahora). Además  debatiremos temas como la desobediencia civil y organizaremos campañas en inglés.



Requisitos de los nuevos participantes:

1 Ser socio/a de Casa Abierta (cuota mínima 10 € al mes).

2 Tener un mínimo nivel de inglés de B1 en destrezas orales y en comprensión lectiva. Puedes ver los materiales del curso en www.english4globalcitizens.com 

3 Implicarse en su propio proceso de aprendizaje (y asistir a un 75% de las clases y trabajar fuera de clase).

4 Tener interés en temas sociales, económicos y mundiales y en lograr un mundo mejor.



Si tienes interés en participar, envía un correo en inglés a entornoescorial@gmail.com  explicando en inglés las razones de tu interés en participar en la clase.

Clases: 19-21h los miércoles en Casa Abierta (C/ Patriarca 22, 5 dcha).



Metodología:

1 Módulos basados sobre temas de actualidad e importancia para el futuro de nuestra sociedad (ej. el siglo 21, la pobreza, el cambio climático, la corrupción).

2 El uso de materiales digitales originales, o creados por el profesor o en Internet. Los materiales estarán disponibles en una página web.

3 Un enfoque que promueve la autonomía del alumno/a y que fomenta la colaboración y el consenso.

4 El desarrollo de competencias digitales con el uso de materiales online, especialmente el pensamiento crítico y el procesamiento de información.

5 Un énfasis en las destrezas orales: desarrollar argumentos de forma efectiva y sistemática, participar en discusiones y hablar en público, intercambiar información, colaborar para alcanzar un objetivo.

6 El desarrollo de estrategias lingüísticas y de comunicación oral.



El profesor:

Michael Harris ha sido profesor en el Instituto Británico para Jóvenes en Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares y ha escrito varias series de libros de texto con alcance internacional (World Class, World Club, Opportunities, Challenges, Choices).

Michael es formador de profesores de idiomas y ha escrito dos libros para profesores y numerosos artículos en revistas especializadas. Desde hace más de once años es miembro del grupo ecologista Entorno Escorial.

1 comentario:

Ampoule led dijo...

Excelente iniciativa!!!