DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2103: MESA REDONDA SOBRE LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL AGUA

El viernes 22 de marzo (19h Sede de CC.OO Lope de Vega, nº 38, planta 2ª, sala 2.1) la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II organiza un acto para celebrar el Día Mundial del Agua. En el acto varios expertos de renombre hablarán sobre la gestión democrática del agua y las luchas contra la privatización de este bien común imprescindible para la vida y que no debe ser objeto de negocio.


Comunicado:


Desde la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II queremos daros a conocer este acto divulgativo que vamos a celebrar con motivo del Día Mundial del Agua, nos alegrará mucho contar con vuestra presencia.

Son muchas las luchas en defensa de una gestión del agua pública y democrática que se están produciendo a lo largo y ancho del mundo, es importante conocerlas, para coordinarnos con ellas y aprender de las distintas experiencias. Una de las campañas internacionales que se están llevando a cabo es la Iniciativa Ciudadana Europea por el Derecho Humano al Agua cuyo objetivo es conseguir que la Comisión Europea a presente una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU y a promover el suministro de agua y el saneamiento como servicios públicos esenciales para todos.

El agua es un bien común imprescindible para la vida, por tanto, no debe ser objeto de negocio y su gestión ha de ser democrática. Para que dicha gestión sea democrática ha de ser transparente, los ciudadanos tienen que tener acceso a toda la información esencial sobre los aspectos fundamentales del servicio. Así mismo, para que la gestión del agua sea democrática, ha de ser participativa, se han de crear los mecanismos a través de los cuales la sociedad civil pueda participar en las tomas de decisiones.

La gestión del agua también ha de ajustarse a derecho y no a las arbitrariedades de unos gobernantes que se vulneran las legislación en pro de los intereses de las multinacionales del agua; conoceremos las acciones legales que se están llevando a cabo en Madrid contra las irregularidades que se están produciendo con el objetivo último privatizar el agua.

Este Día Mundial del Agua vamos a contar con la presencia de tres de las personas que mejor conocen estos temas: Matteo Guainazzi, Enrique Ortega y Liliana Pineda.

Os animamos a que vengáis, os informéis y participéis en las campañas en defensa del agua pública.

Como dicen las compañeras y compañeros del Foro Italiano de los Movimientos por el Agua: ¡SE ESCRIBE AGUA, SE LEE DEMOCRACIA!

Os esperamos.

PROGRAMA:

• Salutación de Jaime Cedrún (Secretario Regional de Comisiones Obreras)

• Presentación y moderación: Marta Gómez (Grupo de Trabajo Agua Pública del movimiento 15M)

• Ponencias:

• LAS LUCHAS INTERNACIONALES PARA UNA GESTIÓN PÚBLICA Y COMUNITARIA DEL AGUA
Matteo Guainazzi (ATTAC)

• TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DEL AGUA
Enrique Ortega (Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II)

• ASPECTOS JURÍDICOS DE LA GESTIÓN DEL AGUA
Liliana Pineda (ATTAC)

• Turno de preguntas y debate

Organiza Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II

No hay comentarios: