CAMINANDO AL COLE: DEJEMOS EL COCHE EN CASA

Incluso en nuestros municipios, San Lorenzo y El Escorial, muchos padres llevan sus hijos al colegio en coche por la mañana y vuelven a recogerles por la tarde. Por eso, todos los días lectivos se ven atascos fuera de los colegios e institutos y muchos niños hacen muy poco ejercicio físico con las terribles consecuencias a largo plazo para su salud. 

Sin duda, no es un tema sencillo y hay dificultades: las distancias que hay entre casa y colegio, las carreteras peligrosas etc. A pesar de estos problemas, en muchos municipios en España están surgiendo iniciativas para fomentar que los niños vayan al colegio a pie o en bicicleta con o sin la supervisión de adultos. En opinión de Entorno Escorial, nuestros ayuntamientos y colegios deberían estudiar los proyectos que ya están funcionando en otros municipios para montar iniciativas similares aquí. Andar al colegio no solamente es sano, bueno para el medio ambiente y sin coste económico; también mejora el rendimiento escolar y el autoestima de los niños y ayuda a recuperar el tejido humano de nuestros pueblos que han sido invadidos por los coches.

Abajo ponemos más información sobre estas iniciativas:

Aquí os dejo parte de un artículo de la revista EL MUNDO DE TU BEBÉ, número 235, que considero muy interesante sobre ir andando al cole.

Yo siempre que puedo me llevo a mis peques andando, ya que nos permite respirar aire puro antes de llegar al cole, jugar por el camino, reirnos, correr, hablar de lo que han hecho en el cole, de las clases que tienen ese día, y además llegan mucho más activos y contentos.

INTELIGENCIA
Un estudio de la universidad de Búfalo en Nueva York (EE.UU.) demostró que los niños que caminan 20 min. para ir al colegio tienen mejor rendimiento escolar.
BUENA SALUD
Otro estudio realizado en Michigan (EE.UU.) reveló que aquellos jóvenes que van a pie o en bicicleta al colegio sufren menos problema de obesidad que los que van en autobus.
INICIATIVAS
En Estados Unidos, han elegido el mes de octubre para que los escolares vayan al colegio a pie o en bicicleta (Walking & Biking to School Month).

"Con bici al cole" es una iniciativa financiada por el Ministerio de Medio Ambiente con el objetivo de recuperar la bicicleta como transporte seguro, ecológico y autónomo para los escolares. Para ello se han habilitado rutas escolares seguras para los pequeños ciclistas, y varios colegios de Burgos, Madrid, Málaga, La Rioja, Murcia... ya se han sumado a esta iniciativa. Si deseas más información, entra en www.conbicialcole.com y la encontrarás.

"Caminando al cole": Varios ayuntamientos y centros escolares han puesto en marcha este proyecto para que los niños puedan ir al colegio a pie o en bicicleta. Pero como hacer que sea seguro? La Fundación Mapfre, junto con la Asociación Española de la Carretera, colaboran desde hace varios años para ofrecer soluciones concretas de seguridad vial, adaptadas a las peculiaridades y situaciones de cada centro escolar. Podrás resolver cualquier duda en www.mapfre.es.

Las iniciativas se multiplican tanto en España como en el resto del mundo, "Madrid a Pie, camino seguro al cole" o "Cien pies" en Valencia, son un ejemplo, y verás muchos más simplemente poniendo en google CAMINANDO AL COLE.

Ya sé que muchos padres y muchos niños no tienen ninguna opción, ya que viven demasiado alejados de su colegio o tienen que atravesar carreteras peligrosas, pero los que tengáis alguna posibilidad, animaos y buscad vuestra iniciativa.

CAMINOS ESCOLARES  O   CAMINANDO AL COLE.

Con frecuencia vemos iniciativas para recuperar las ciudades para las personas.  Se peatonalizan cada vez más áreas , se recuperan o  implantan parques, se amplían aceras.  Muchas iniciativas oficiales que se ven acompañadas por las actitudes personales de los cada vez más que realizan a diario su camino hasta sus obligaciones andando.  La iniciativa que traemos hoy a este blog va un poco más allá , dado que reúne un montón de ventajas  y un montón de voluntades para hacer la ciudad  mas de las personas y menos de los automóviles.

La iniciativa comenzó en tierras gallegas, en concreto en Pontevedra  y se llamo (Y se llama hoy en día) “Camiños escolares”. Consiste ni más ni menos que en recuperar la costumbre de que los escolares acudan andando solos al “cole”. La ciudad más significativa  en España es Pontevedra y el programa  esta promovido por el  Ayuntamiento. Esta destinado a mayores de 7 años y no se trata de pedir que los niños vayan solos simplemente , si no de preparar la ciudad y a los ciudadanos para ello.

En concreto, se ha establecido una red de adultos , Jubilados , Comerciantes , Policías y trabajadores  municipales , que entre todos , a pie de calle , se ocupan de tutelar a los menores , cuidando de que nada les suceda, controlando los pasos de peatones  y en el caso de los comerciantes , se ofrecen como  puntos de referencia y ayuda por si los niños se extravían , o necesitan contactar con su casa. Todos debidamente identificados y señalizados.

Las ventajas que reúne el programa son varias y muy interesantes. :

*Para empezar , el hecho de acudir solos sin los padres al cole , hace a los niños más responsables, y  eso mejora su autoestima y colabora en su desarrollo como personas. 

*Caminar es un ejercicio sencillo y  sano.

*Estudios de la  Universidad de Búfalo , aseguran que los niños que caminan al cole , obtienen mejores resultados académicos. 

*Se recupera la ciudad para los ciudadanos más importantes y especiales.

*Se crea una red de colaboración de ciudadanos y servidores municipales que cuidan de los pequeños.

No hay comentarios: