ACTO SOBRE LA ESTAFA ENERGÉTICA EN ESPAÑA Y SUS SOLUCIONES

¿Por qué no para de subir mi factura de la luz? ¿Por qué hay déficit tarifario cuando el oligopolio eléctrico tiene enormes beneficios? ¿Qué relación existe entre las grandes empresas energéticas y la clase política? ¿Qué modelo energético necesitamos? ¿Cómo puedo ahorrar dinero en mi consumo de energía? En este acto cuatro expertos responderán a estas preguntas y muchas más.

Más información sobre el acto:



El sábado 9 de marzo (11-14h Casa de La Juventud de San Lorenzo, C/ Presilla 11) habrá un acto sobre la energía en el ciclo “Otra sociedad es posible” organizado por el 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense. Los participantes serán integrantes de los siguientes grupos: Ecologistas en Acción, la cooperativa de consumo Som Energía, La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y AFUSER (Asociación para el Fomento y Uso de Energías Renovables).

Al principio del acto se entregarán a los asistentes dos dosieres realizados por Entorno Escorial: 70 ideas para el ahorro energético y Medidas para ahorrar en tu factura de la luz. En ellos se pueden encontrar muchas formas prácticas y sencillas de reducir nuestros consumos de energía y ahorrar dinero al mismo tiempo. También habrá un ejemplar de una cocina solar producida por el Taller de Energías Renovables organizado el año pasado por Javier Pulido como parte de las actividades de Casa Abierta.

Acto seguido, Rodrigo Irurzun de Ecologistas en Acción dará una charla sobre la situación energética en España. Explicará los absurdos enredos del mercado eléctrico español dominado por las cinco grandes eléctricas y las complejidades de nuestras facturas de luz. Rodrigo demostrará que el famoso déficit tarifario no está causado por las renovables sino por el distorsionado mercado eléctrico que cobra menos a los que más consumen y que no toma en cuenta los costes reales de los combustibles fósiles.

Después habrá una mesa redonda con la participación de representantes de Som Energía, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y AFUSER. La coordinadora de Som Energía, Cote Romero, explicará como su cooperativa ofrece, a un precio razonable, una energía eléctrica que proviene solamente de fuentes renovables. Iñaki Arzak contará como AFUSER, una asociación ubicada en Collado Villalba, fomenta el uso de las energías renovables en nuestra comarca. Finalmente, un representante de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético presentará alternativas factibles al desastroso modelo actual, para reducir las emisiones de CO2 y para garantizar nuestra soberanía energética.

Terminaremos como siempre con un debate entre los asistentes y los ponentes y con un aperitivo colectivo (por favor traed algo para compartir).

No hay comentarios: