LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ORGANIZAN REPOBLACIONES EN ROBLEDO Y VALDEMAQUEDA

05 de febrero: Sigue la reacción de los movimientos sociales al gran catastrofe que fue el incendio de Robledo, Valdemaqueda y Santa María que en agosto del 2012 arrasó una de las zonas más valiosas del espacio protegido Red Natura 2000 de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Tuvo un gran éxito la conferencia sobre el incendio organizada por la Coordinadora de Plataformas Vecinales RSV el 27 de enero. Ahora la coordinadora vecinal organiza una repoblación en La Suiza de Robledo de Chavela el domingo 10 de febrero (12h frente el hotel rural Roqueo de Chavela). La semana siguiente (domingo 17 11h) habrá otra plantación organizada por los grupos ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible (entrada del camping El Canto de la Gallina de Valdemaqueda en la carretera M-537, km 4,7.).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS DOS REPOBLACIONES:


Información de la Coordinadora de Plataformas Vecinales:

La conferencia sobre prevencion de incendios fue todo un exito con la sala llena.  Jesus (bombero de la comunidad de Madrid) nos explico como actuar en caso de incendio dentro de una vivienda ,mostrandonos un video del incendio de un sofa que en unos minutos se propaga por toda la habitacion. Tambien nos hablo de como prevenir incendios forestales en las cercanias de viviendas y el modo de actuacion una vez que se ha declarado el incendio.

 
Aprovecho la ocasion para comunicaros que se ha preparado por la coordinadora de plataformas vecinales contra los incendios la repoblacion de una pequeña zona en el entorno de la urb. LaSuiza de Robledo de Chavela. Con el metodo de Fufoaka ,nengo -dango, que consiste ,para los que no lo conozcais ,en envolver semillas (de especies autoctonas) con arcilla ,haciendo bolitas y literalmente tirarlas al campo.

Parece ser que el metodo es efectivo y hay exito en la repoblacion. ADEMAS ES DIVERTIDO HASTA PARA LOS NIÑOS. El encuentro será el proximo DOMINGO  10 DE FEBRERO a las 12H. enfrente del hotel rural ROQUEO de CHAVELA desde donde saldremos caminando al terreno autorizado para la repoblacion. El terreno se encuentra al otro lado de la carretera de Robledo - Valdemaqueda

Valdemaqueda: Plantando tras el incendio

Domingo 17 de febrero, 11.00 h
El pasado mes de agosto el fuego arrasaba 1.200 ha de monte mediterráneo en la Sierra Oeste de Madrid (Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda). Una zona de alto valor ambiental, incluida en la Red Natura.
Con esta actividad se pretende aportar un granito de arena en la regeneración de la naturaleza de esta zona. Plantaremos especies autóctonas, cuyas semillas han sido recogidas en la zona y las plantas criadas en los viveros de ARBA. Las especies serán quejigos (Quercus faginea), roble melojo (Quercus pyrenaica), encinas (Quercus ilex) y jazmín (Jasminun fruticans) y semillas de sabina albar (Juniperus thurifera).
Desde el punto de cita, en el camping de Valdemaqueda, nos desplazaremos caminando unos dos kilómetros (media hora caminando) hasta el lugar de la plantación que será un monte propiedad de la Comunidad de Madrid, en las laderas del monte Santa Catalina
Es necesario llevar comida, bebida, guantes de jardinería o similar y si es posible herramientas (azadillas, palas, etc)
Organiza: ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible
Cita: Domingo 17 de febrero, 11.00 h
Lugar: entrada del camping El Canto de la Gallina de Valdemaqueda en la carretera M-537, km 4,7.
Transporte público: Autobús 645 que sale del intercambiador de Moncloa a las 9.00 h. Información sobre horariosVentana nueva

No hay comentarios: