JORNADA SOBRE LA ATENCIÓN AL PARTO

14 de febrero: Hemos recibido información desde el Grupo Crianza de El Escorial sobre un acto informativo-reivindicativo que tratará el tema de la atención al parto. El taller empezará el sábado 16 de febrero a las 17.30 en el aula de formación del hospital de El Escorial. Más información:

En la charla-debate contaremos con la abogada y fundadora de El Parto Es Nuestro y una de las matronas de la maternidad de El Escorial. El acto va a dirigido a usuarios de la red púbica sanitaria, madres (futuras y pretéritas), padres (idem), profesionales, y en definitiva a cualquier persona interesada.

Se trata de una iniciativa que parte de un grupo de padres y madres interesadxs en contribuir a un parto mas respetuoso en nuestros hospitales. El hospital de El Escorial también está haciendo esfuerzos para que así sea (prueba de ello es la celebración de este acto y su apertura a este tipo de propuestas). Desafortunadamente la mayor parte de la población desconoce este intento, e incluso ignoran en que consiste un parto respetuoso y sus ventajas frente a la mayoría de partos que se practican de manera generalizada en los hospitales españoles.

Esto se traduce en que la mayor parte de lxs usuarixs optan por dar a luz en otros hospitales próximos (Puerta de Hierro por ejemplo) obligados a desplazarse a un megahospital cuyas ventajas son al menos cuestionables. A su vez esto supone un peligro para la continuidad de la maternidad del hospital de El Escorial y San Lorenzo, que ya ha visto reducido su personal drásticamente tras el hachazo administrativo de la CAM. No es necesario explicar el grave perjuicio que significaría su desaparición para las poblaciones circundantes.

Os invitamos a dar máxima difusión a este mensaje y a acudir a este acto el próximo sábado apoyando por una parte el derecho a un parto respetuoso, y por otra el papel de los servicios público y su compromiso con las buenas prácticas profesionales en consonancia con un trato respetuoso a lxs usuarixs y la sensibilidad hacia nuestras necesidades.

1 comentario:

Amarena Libre dijo...

La jornada ha sido un fiasco, el jefe de servicio es un "ginesaurio" que ha utilizado el nombre de la asociación El Parto es Nuestro como manotazo de ahogado para que no le cierren la maternidad. Aún queda un trabajo laaargo para que éste centro respete a las madres que allí quieran parir.

Transcribo un testimonio más:
Jamás pariría en su “seguro hospital, Jesús….” Gracias, pero no”. Que entiendo su miedo de quedarse en la calle si le cierran “su” maternidad y no poderle comprar a su hijos las deportivas de Nike (textual). Que prefiero un desgarro de segundo, tercero o quinto grado que “no” su cortesito bien intencionado… Que no me extraña que la matrona viva con tanto estrés el asistir los partos si es que, en definitiva, los vivís como algo patológico y enfermizo que hay que controlar. Que queréis vender algo que no sois pero se nota en vuestra mirada, en vuestros gestos, en vuestras palabras y en todo!!! Que preferimos parir en libertad.

Cristian Martinez (Galpagar-La Navata)