OTRA SOCIEDAD ES POSIBLE: LA CRISIS - ¿IGUAL PARA TOD@S?

Continúa el ciclo de charlas-debate organizado por la asamblea 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial y Plataforma Ciudadana Escurialense. El sábado 19 de enero, en la casa de la Juventud de San Lorenzo (calle Presilla 17) en el horario habitual: de 11 a a 14 horas.

En esta ocasión queremos reflexionar sobre las consecuencias de la crisis, y de las políticas gubernamentales, sobre nuestras vidas cotidianas y grupos familiares. Nos interesa conocer y debatir  si existe un impacto diferencial entre hombres y mujeres, y qué perspectivas se abren si triunfan los “recortes” planificados.

Más allá de nuestros planteamientos subjetivos, más o menos igualitarios respecto a las relaciones entre sexos, existen datos que muestran que el hecho de ser mujer u hombre nos sitúa en condiciones sociales diferentes y, por tanto, no experimentamos siempre los mismos problemas ante la situación existente.

Uno de los tantos logros del neoliberalismo rampante de los últimos años ha sido estigmatizar al pensamiento feminista (presentándolo como radical, unilateral, supremacista, propio de épocas pasadas, etc.). La aportación de Justa Montero, integrante de la Plataforma Feminista de Madrid,  puede ayudarnos, en primer lugar, a conocer de primera mano planteamientos muy alejados del supuesto “feminazismo” y,  además, a realizar una reflexión informada y serena sobre cuestiones que habitualmente solemos despachar con frases hechas o con referencias exclusivas a nuestra experiencia personal, ignorando el conjunto de cuestiones que están en juego.

Lejos de ser una “mera cuestión de mujeres” las constricciones del modelo patriarcal –fuertemente impulsado por las élites más reaccionarias ,”casualmente” las mismas que se benefician de esta “salida de la crisis”– nos afectan a tod@s. Como siempre, tras la charla y el debate tendremos un momento para compartir viandas y bebidas (se trata de una “comida de traje” -yo traje esto, ella trajo aquello…-, por tanto, se agradecen vuestras aportaciones en forma de alimento o bebida).
 
OTRA SOCIEDAD. feminismo octavilla

No hay comentarios: