LO MEJOR Y LO PEOR DEL AÑO 2012 EN LOS DOS ESCORIALES Y SU COMARCA


Entorno Escorial hace balance del año pasado; un año con muchas sombras y algunas luces en temas ambientales, sociales y políticos en nuestra zona.

Urbanismo:
+
Edificio ilegal en Santa Rosa
· La crisis económica ha significado la suspensión (temporal) de dos proyectos urbanísticos de San Lorenzo con grandes impactos ambientales, el macro-centro comercial del SAU 2 y dos bloques de viviendas en Las Carmelitas a 10 metros del Monasterio (más información:  Enero 2012; diciembre 2012).
· Los largos años de lucha de Rosa y la presión de los movimientos sociales han obligado a las autoridades a demoler un edificio ilegal en la Calle Santa Rosa (demolición parcial del edificio ilegal).
-
La capilla "provisional"
· Pasando por alto cualquier legalidad, en junio el Ayuntamiento de El Escorial dio una licencia para una gran “capilla provisional” en Prado Nuevo una dehesa de mucho valor ambiental. Con Escorial Laico y otras asociaciones locales hemos presentado un contencioso administrativo (más información: mayo 2012; junio 2012; septiembre 2012)
· Siguen adelante las obras del Ensanche de El Escorial para construir 517 viviendas, zona comercial etc. Las obras están destrozando una zona de huertos y dehesas de mucho valor ambiental (más información: obras del ensanche).
Fincas afectadas por la "Ley Virus"
 · La Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (denominada “Ley Virus”) fue aprobada el 20 de diciembre por la Comunidad de Madrid (la aprobación de la ley). La ley permitirá la construcción de mansiones en terrenos de 6 ha y tendrá un impacto nefasto en nuestra zona (ver artículos: junio 2012; noviembre 2012)
· El Ayuntamiento de El Escorial sigue con su proyecto de un campo de golf en El Tomillar (NO al campo de golf)

Patrimonio y vías pecuarias:
+
Los grupos locales Correcaminos y El Escorial con ayuda de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares seguimos reivindicando las vías pecuarias y denunciando las agresiones (marcha a Monesterio 11/12).
-
El palacio de Monesterio en ruinas
A pesar de las gestiones de Entorno Escorial, sigue la desidia de las administraciones en el tema del abandono del patrimonio histórico y edificios emblemáticos como el Palacio de Monesterio siguen cayéndose a trozos (más información: reunión de Entorno Escorial con la directora general de patrimonio de la CM; derecho de visita a los BICs; nuestros combates por la historia; reunión de MCyP con Patrimonio de la CM).

Agresiones ambientales:
-
Lodos en el Río Cofio
· Sin duda lo más importante ha sido los desastres que ha sufrido nuestro municipio vecino, Robledo de la Chavela, primero con la contaminación del Rio Cofio por aguas fecales y después con el terrible incendio de Robledo.
· Hemos continuado nuestra campaña contra la lacra de la contaminación acústica en el centro de San Lorenzo (marzo 2012) y por fin el Ayuntamiento reaccionó con una campaña municipal aunque lo consideramos totalmente insuficiente.
También salió a juicio un caso sobre un macro-chalet en La Puerta Verde que denunciamos hace años: chalet ilegal.
· Como en otros años tenemos que denunciar el silencio administrativo de las administraciones públicas, especialmente del Ayuntamiento de El Escorial.
+
Plantación en Abantos
· ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial seguimos plantando árboles autóctonos en el Monte Abantos: riego en agosto; plantación en diciembre.
· Patrimonio Nacional evitó un incendio desastroso en La Herrería en septiembre por su reacción rápida y por los árboles autóctonos que tienen más resistencia al fuego: incendio en La Herrería.

Los movimientos sociales:
+
Cocina solar del taller de renovables
· Este año hemos visto los frutos del movimiento 15M del año anterior con la formación de muchas iniciativas nuevas: un grupo de consumo, Ecoescorial (ver acto sobre consumo de EE); un centro auto-gestionado, Casa Abierta (más información); un colectivo de hortelanos, Horticultos; un taller de renovables; el Banco de Tiempo Escorial Abierto fase piloto 12/12).
· Los grupos escurialenses (15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial, La Plataforma Ciudadana Escurialense) han organizado dos ciclos de actos con mucha asistencia y con ponentes de mucha calidad:
Otra sociedad es posible: educación pública 11/12; la deuda 12/12
· A nivel comarcal el año 2012 vio la formación de la Red de Huertos y Consumo de la Sierra (más información: taller de huertos, taller sobre semillas).
· En julio la segunda de edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra fue un éxito redondo: programa de la universidad; inauguración de la universidad)
Premio de fotos y videos
· En agosto Entorno Escorial celebró su décimo aniversario como grupo y tuvo un éxito especial nuestro concurso de fotos y videos sobre “La bella y la bestia en el entorno escurialense (obras ganadoras). En diciembre Entorno recibió un “premio caminero” para la institución destacada en la difusión y conservación de valores de la Sierra
-
Dos notas muy negativas fueron los ataques de la extrema derecha al Centro Ocupado de La Fabrika (ver: manifestación contra el fascismo) y la detención y acusación falsa de dos activistas serranos en la huelga general el 14 de noviembre (ver: manifestación por las libertades 12/12). En los dos casos se convocaron grandes manifestaciones de apoyo en Villalba que demostraron la fuerza de los movimientos sociales serranos.  

No hay comentarios: