LAS CONQUISTAS DE LAS ESPAÑOLAS AMENAZADAS POR LA CRISIS Y LA “RE-FAMILIARIZACIÓN”

Justa Montero
El sábado 19 de enero 2013 Justa Montero, de la Asamblea Feminista de Madrid, dio una charla titulada “LA CRISIS- ¿IGUAL PARA TOD@S?” en el ciclo “Otra Sociedad es Posible” organizado por varios grupos escurialenses: 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial, Plataforma Ciudadana Escurialense. Con un discurso muy lúcido, Justa demostró que la crisis y la embestida neo-liberal están causando una radical regresión en la situación de la mayoría de las mujeres en España.

Después de explicar las principales dicotomías sociales, económicas y culturales (ej. trabajo “productivo” vs. cuidados en casa) que permiten la continuación del papel subordinado de la mujer en el sistema, Justa describió claramente como la crisis económica y las contra-reformas neo-liberales están creando una situación dramática para muchas mujeres.
 

En la segunda fase de la crisis que afecta al sistema público, la mayoría de los puestos de trabajo en peligro son de las mujeres y la tasa del paro femenino (históricamente siempre superior al masculino) está creciendo de forma alarmante. La presión a la baja en los sueldos es también peor para las mujeres que ya reciben un promedio de 22% menos que los varones.

Los recortes en el raquítico sistema de bienestar español significa que muchas mujeres tienen que dejar de trabajar para cuidar a los mayores o niños. A la vez, la falta de implementación de la Ley de Dependencia, la reducción del pago a los cuidadores (-15%) y la eliminación de la cotización estatal de la seguridad social de los cuidadores han sido golpes duros a este colectivo. La cierre de escuelas infantiles públicas también pone más presión sobre las trabajadoras, especialmente las mujeres con sueldos más bajos.


Al mismo tiempo hay una ofensiva de la derecha para reconducir el papel de la mujer a la familia (la re-familiarización). El ministro de justicia, Gallardón, habla de “los derechos de la verdadera mujer” y “los derechos de las madres” para justificar una política reaccionaria: favorecer la “familia tradicional”; perseguir el aborto; reforzar los derechos de los padres frente a las madres; cuestionar las familias de lesbianas o gais. Finalmente, Justa comentó que la re-familiarización, la vuelta a casa de las mujeres, puede deteriorar las relaciones en el seno de la familia y disparar los riesgos de la violencia sexista.
 

Después de la charla de Justa hubo un largo e interesante debate entre los asistentes seguido por un aperitivo colectivo.

No hay comentarios: