GRAN PRESENTACIÓN DEL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO

Después de seis meses de preparación del grupo de trabajo, estamos en condiciones de lanzar el Banco de Tiempo en un acto público con la presencia del experto en monedas sociales, Julio Gisbert (sábado 12 de enero a las 11h, Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, Calle Presilla, 11).

La mayoría de los españoles afrentamos el año 2013 con gran trepidación y pesimismo ante la grave crisis sistémica, los recortes brutales en servicios públicos y los ataques frontales a los derechos fundamentales de los ciudadanos. El grupo del Banco de Tiempo Escorial Abierto quiere ofrecer un pequeño rayo de luz ante un panorama tan sombrío con esta iniciativa que pretende promover en los dos Escoriales y su comarca una economía alternativa, más justa y más humana.

Empezará el acto con una breve explicación de Julio Gisbert (más información: http://www.vivirsinempleo.org/) sobre la filosofía detrás de un banco de tiempo, un sistema organizado de intercambio de servicios por tiempo en que la unidad no es el dinero habitual sino una medida de tiempo. La clave es que este intercambio no es solamente entre dos personas sino entre una comunidad;por ejemplo, una persona (A) puede hacer algo para otra persona (B) y conseguir un crédito para recibir un servicio de una tercera persona (C).

Después de la charla de Julio haremos un par de actividades para conocer que cada persona ofrece y busca. Es muy importante valorar nuestro tiempo y recordar que todos podemos ofrecer algo muy útil a nuestra comunidad, algo que se olvida con facilidad en una sociedad mercantilista en lo cual muchas personas están condenadas a la inactividad, la pobreza y el aislamiento.

Por ejemplo, una persona acompaña a otra a un paseo o al médico; otra enseña unos pasos de baile o una receta de cocina; otra ayuda en el hogar; presta cuidado puntual de niños, plantas o animales; da nociones de informática... En definitiva, cualquier actividad que alguien necesite o quiera ofrecer. Los intercambios pueden ser personales, familiares o grupales y se concretan en actividades muy diversas, en función de las necesidades e intereses de los socios/as.

Terminaremos el acto de presentación del Banco de Tiempo Escorial Abierto con un poco de música y con un aperitivo colectivo (traed algo para compartir). Si hay servicios que quieres recibir, si quieres compartir tu tiempo y si crees en una sociedad donde las relaciones y la ayuda mutua no dependan únicamente de la posesión de dinero, este es tu grupo.

Más información:

No hay comentarios: