ARRANCA EL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO CON UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS

La actividad interactiva

El sábado 12 de enero se presentó el nuevo Banco de Tiempo de los dos Escoriales, un acto con un lleno absoluto en la Casa de la Juventud de San Lorenzo. A partir de este momento, el “intercambio organizado de servicios” está en marcha en nuestros dos municipios.

Más de ochenta personas asistieron al acto de presentación del Banco de Tiempo Escorial Abierto que contó con la intervención de Julio Gisbert, autor del libro Vivir sin Empleo y experto en bancos de tiempo y monedas sociales (más información: http://www.vivirsinempleo.org/ ).

Para introducir la presentación, dos integrantes del grupo de trabajo explicaron como va a funcionar el Banco de Tiempo Escorial Abierto (más información: 1) Solicitud de inscripción BdT Escorial Abierto; 2) Qué servicios podrías recibir de un banco de tiempo?; 3) Guía de buenas prácticas BdT Escorial Abierto). Se explicó que todavía no está lista la página web debido a problemas de software y alojamiento en la web. Durante las próximas semanas el BdT Escorial Abierto funcionará utilizando un listado de Excel con los correos de los participantes, sus ofertas y demandas. Para apuntarse en este documento hay que enviar un correo a bdt.escorialabierto@gmail.com con la hoja de inscripción rellenada.
 

La charla de Julio Gisbert tuvo el título de “Bancos de Tiempo 2.0”. Julio explicó su visión personal de los bancos de tiempo, mucho más que el mero intercambio de servicios; para él un banco de tiempo es una forma de dinamizar la sociedad, conectar a las personas y crear un colectivo fuerte en las ciudades y pueblos en que se han ido perdiendo los lazos entre los vecinos. A la vez, Julio nos invitó a un viaje por la historia de los bancos de tiempo en países como Japón y los EEUU y también en España, donde hay más de 300 bancos de tiempo en este momento. Julio explicó que hay muchos tipos de bancos de tiempo, algunos organizados desde los ayuntamientos y otros que han surgido de grupos de ciudadanos. Incluso hay bancos de tiempo especiales para fomentar el empleo y apoyar a la gente marginada. Concluyó que es esencial crear un colectivo fuerte y dinamizar un banco de tiempo. Hay que animar a la gente a prestar y recibir servicios y evitar desequilibrios como saldos grandes de horas en positivo o negativo.
 

Terminamos el acto con una actividad participativa en que fuimos conociendo a otras personas y explicando que ofrecemos y que buscamos en el banco de tiempo. Al final disfrutamos de un aperitivo colectivo acompañado por dos excelentes músicos.
 

En conclusión, la presentación fue un gran éxito que refleja el trabajo de los miembros del grupo del BdT Escorial Abierto desde junio del 2012. Sin embargo, ahora empieza lo más importante: intercambiar servicios entre nosotros, darnos cuenta de que podemos ofrecer y que servicios podemos recibir de nuestros vecinos. También nos espera el gran reto de construir un colectivo de personas en el que las relaciones humanas y la solidaridad sean más importantes que los intercambios puramente mercantilistas, fríos y estériles que abundan en nuestra sociedad de consumo.

Se puede ver la presentación de Julio en este enlace:

http://www.slideshare.net/juliogq/presentacin-banco-tiempo-escorial-abierto

No hay comentarios: