PRADO NUEVO: EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL

Nuestros compañeros de la Plataforma Ciudadana Escurialense han hecho un resumen del último pleno en El Escorial el miercoles 26 de septiembre (más información). De especial interés para nosotros es el tema de Prado Nuevo en que los concejales de la oposición (PSOE, IU y Acción Plural) criticaron duramente la política de hechos consumados en la finca, donde se ha construido un gran edificio con el único pretexto que sea "provisional".

Es de reseñar el esfuerzo que hizo la portavoz socialista, con el apoyo de IU y Acción Plural, para explicar cómo sentar un precedente en el uso religioso del suelo rustico de especial protección para la construcción de una capilla, creaba un perjuicio para el resto de la población escurialense que no comulga con las fervorosas prácticas promovidas por la fundación que acaba de colocar allí el cadáver de la difunta Amparo Cuevas.  “Esto es algo que lleva cociéndose mucho tiempo y lo que quieren es hacer un mausoleo y una basílica, no una capilla provisional”, dijo. La concejal socialista explicó  también que en un suelo que acabará siendo municipal, merced al convenio suscrito en su día, se ha creado una servidumbre de paso al conceder la licencia que no ha tenido en cuenta el largo historial de infracciones urbanísticas que atesoran los promotores de la capilla de madera y cristal que se alza ya sobre un Prado Nuevo. Un lugar donde la cubierta vegetal ha desaparecido en muchos espacios surcados por caminos, aparcamientos y otras actuaciones. “Luego nos encontraremos con los hechos consumados. Creo importantísimo sentar las bases de la autoridad municipal en disciplina urbanística en este caso. Se están riendo de la soberanía municipal. Pongan fecha al convenio urbanístico”, reclamó Asunción Martínez , insistiendo en que “la protección de la cubierta vegetal es de especial importancia para la protección, como colchón, de uno de los bienes más preciados del municipio, como es la Finca de la Granjilla”. Tras pedir que se revoque la licencia, recibió una respuesta directa del alcalde negando tal posibilidad, aunque este comentó respecto a la presencia del cadáver: “ahí no puede estar ese féretro”. Tras esta afirmación, nos sorprendió con que no parece que se esté infringiendo la legislación, “pues el cadáver no está dentro de la tierra”. Habrá que acudir a las reuniones de los sábados para comprobar si se mantiene suspendido en el aire. 

LAS SIETE VIDAS DE UN BOSQUE INCENDIADO

A mediados de septiembre un equipo de 20 Minutos vino a San Lorenzo para ver la recuperación del bosque en el Monte Abantos. Ya ha salido el artículo en el mensual de 20 Minutos: Las siete vidas de un bosque incendiado. Además de comentar los terribles efectos de los incendios y el largo proceso de recuperación de un bosque quemado (como en Abantos), el artículo trata temas muy importantes como el cambio climático, la importancia de las especies autóctonas y la gestión forestal. Nos parece muy interesante un párrafo del reportaje en que se comenta la importancia de ver el bosque como oportunidad y no como estorbo. Hace falta gestionar de forma sostenible el bosque autóctono para aprovechar su madera y biomasa, para dar empleo en zonas rurales y para evitar incendios. 

La historia de nuestros bosques es la historia del hombre. En la Península abundan bosques jóvenes, y también un gran número de monocultivos, según denuncian en Ecologistas en Acción. "Solo el 13% de nuestros bosques están debidamente gestionados, a pesar de que la ley obliga al 100%", alega Raúl de la Calle, secretario general del Colegio de Ingenieros Forestales. "Los recortes en materia forestal han sido dramáticos», concluye. Una combinación inflamable. Hasta los años 50 la política agrícola había fragmentado o exterminado el espacio arbóreo. Fue a partir de las migraciones rurales y de la pérdida de la rentabilidad de los bosques, la mayoría en manos privadas, cuando la naturaleza ha ido ganando terreno. "Hay un dicho que dice bosque rentable, bosque que no arde", recita Raúl de la Calle. Hoy muchos de los cortafuegos que conformaban los campos arados han desaparecido; las ovejas y cabras, grandes limpiadoras de la biomasa, dejaron su función. Y el gran conflicto: cuanta más masa forestal menos CO2 en la atmósfera y mejores acuíferos, pero también mayores incendios.
"Deberíamos analizar cuánto nos da el bosque económicamente. Si tuviéremos que producir nosotros sus beneficios naturales, saldría bastante más caro que gestionarlo", explica Francesc Giró, director de la ONG Acciónatura. Uno de los problemas es que los humanos viven cada vez más cerca de estos bosques en expansión y sin cuidados, lo que convierte en un problema económico y social lo que sería en principio un daño biológico. La vida humana no rebrota. Un equilibrio difícil frente a un futuro con previsible escasez de agua. "Los incendios son cada vez más virulentos, porque se ha pasado de un exceso de destrucción de la biodiversidad al total descuido», explica Miguel Ángel Hernández, de Ecologista en Acción.  "Y las condiciones climáticas son cada vez menos favorables", sentencia.
Gran parte de la masa forestal arrasada es comida por un número pequeño de  incendios, los de alta intensidad, aupados por condiciones meteorológicas extremas, algunos con pérdidas irrecuperables como el producido este año en el parque nacional de La Gomera. "Los grandes incendios son cíclicos. Como nadie saca provecho los bosques, son como bombonas preparadas para explotar", asegura el biólogo Pere Alzina.

MANIFESTACIÓN EN VILLALBA POR LA CONVIVENCIA EN LIBERTAD CONTRA EL FASCISMO Y LA IMPUNIDAD

Este sábado (18h Collado Villalba) habrá una manifestación por la convivencia en libertad como reacción a las repetidas agresiones durante este verano de grupos neo-nazi al centro social de La Fabrika. (más información). Aunque la movilización puede coincidir con manifestaciones en Madrid, será una ocasión muy importante para demostrar publicamente el rechazo de los ciudadanos y los movimientos sociales a la violencia de la extrema derecha de la Sierra.
Abajo un comunicado de La Fábrika:  

La manifestación, por la convivencia en libertad, contra el fascismo y la impunidad, será este sábado 29 de septiembre y saldrá a las 18.00 hs de la Plaza de la Estación de Collado Villalba, terminando a las 20.00 hs frente al Centro Social Okupado Autogestionado La Fábrika, junto a la vía de servicio de la A-6.

Desde el C.S.O.A. La Fábrika convocamos a una manifestación en repulsa por la escalada de agresiones fascistas que venimos sufriendo muchos colectivos y muchas personas en la Sierra. No podemos faltar a esta convocatoria: está demostrado que la manera más eficaz de hacer frente a estos grupúsculos es demostrarles que no les tenemos ningúm miedo, denunciar a quienes les cobijan y reivindicar la calle como espacio de convivencia pacífica. La manifestación empezará a las 6:00 de la tarde en la Plaza de la Estación (Collado Villalba), y terminará a las 8:00 frente a La Fábrika.

PERRO ABANDONADO EN ADOPCIÓN

Hace un par de meses aplaudimos la nueva ordenanza municipal de San Lorenzo sobre protección animal. Ahora la Área de Protección Animal de San Lorenzo nos envia información sobre un cachorro abandonado en adopción.

Nombre  :  “CHOCO”
Especie  :  Canina
Edad : +/- 3 MESES
Sexo : Macho
Fecha ingreso : 20/09/2012
Motivo  :  Abandono 
Ref : I120921.001

MORFOLOGÍA
Tamaño :  Cachorro de Pastor  (Pastor Alemán x Golden)
Altura de Cruz :
Peso :
Color: Negro y Fuego
Peso :
Pelo : Largo
Otros :
Apariencia : Muy buen aspecto, fuerte y sano.

CARÁCTER
Obediencia : No trabajado.
Tolerancia personas : Alto
Tolerancia perros : No trabajado.
Tolerancia otros animales  : No trabajado.
Índice de adiestrabilidad : Alto.
Observaciones : Cachorro alegre y afectuoso.

ÁREA DE PROTECIÓN ANIMAL
Tlf: 91 896 04 54.- fax: 91 890 77 19
C/ Presilla, 11.
medionatural@sanlorenzodeelsecorial.org


PASEO SONORO EN SAN LORENZO: COMO ESCUCHAR LOS SONIDOS QUE NOS RODEAN

El sábado 29 de septiembre por la tarde La Oreja Oeste (asociación de arte sonoro) organiza otro "paseo sonoro" en San Lorenzo (17.15 puertas del Ayto). Nos parece una iniciativa muy interesante y abajo incluimos información de su blog que explica exactamete que es un paseo sonoro:

"Es un tiempo para poner toda nuestra atención en los sonidos que nos rodean mientras caminamos en silencio."

Cosas para pensar durante el paseo:

Surround. Imagínate  lo que te rodea como una bola gigante y tu estás suspendido en su centro. Ahora lleva tu atención a los sonidos de detrás de ti, ¿qué es lo que escuchas? Lleva tu atención hacia tu derecha, y luego hacia tu izquierda. Luego escucha los sonidos que provienen de debajo de ti, por encima y por delante. Ahora intenta escucharlo todo, proveniente de todos las direcciones y a la vez. 
Fuerte/bajo. Lleva tu atención a los sonidos más fuertes y los más bajos que puedas escuchar. Por qué son fuertes y por qué son callados/bajos. Es porque el sonido más fuerte viene de un sitio muy cercano o es el sonido más bajo el que el que se produce más cerca de ti. Como puedes saber que un sonido es fuerte y lejano? 
Música. Los sonidos que escuchas son música? 
Sensaciones.  Escuchas sonidos que te hacen sentir feliz o relajada/o te enfurecen o te ponen incómoda/o? 
Rítmos. Escuchas sonidos que tienen un ritmo concreto como, por ejemplo, gotas de lluvia cayendo, alguien martilleando, el motor de un coche. Cuántos ritmos diferentes puedes escuchar alrededor tuyo?

PRADO NUEVO: PEDIMOS AYUDA PARA PRESENTAR UN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

La capilla "provisional" en Prado Nuevo: http://www.religionenlibertad.com
En los próximos días  “Escorial Laico” con otros grupos de El Escorial, ecologistas como “Entorno Escorial” o “Plataforma Ciudadana”, políticos como “Izquierda Unida” y “Acción Plural”, vamos a presentar un Contencioso Administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de conceder “licencia provisional” para la instalación de una capilla en la finca de Prado Nuevo calificada como “Suelo no urbanizable de especial protección nivel 1”.

El coste de este proceso lo estimamos en 4000 Euros aproximadamente. Para lo cual requerimos la colaboración económica de cuantas personas deseen apoyar nuestra iniciativa.

El ingreso puede hacerse en Banesto, calle Gómez del Campo, en la cuenta nº 0030  1154  78  0298053273.

ARBA ORGANIZA UNA FIESTA DE LAS "SEMILLADAS" EN LOZOYUELA


El sábado 29 de septiembre ARBA empieza su campaña de recolecta de semillas para luego plantar en el monte o en sus viveros. Este año, más que nunca, esta actividad va a ser muy importante para recuperar zonas de la Sierra afectadas por los incendios forestales como el Monte Santa Catalina en Valdemaqueda. 

Como ya sabréis el 29 de septiembre, sábado tenemos la Fiesta de las “Semilladas”, con el fin de tomar fuerzas de cara a la temporada vegetal que viene (otoño-invierno), en la que se tiene previsto semillas nuestros campos y montes degradados y calcinados. En esta campaña queremos que participe el máximo número de personas y organizaciones posible, por lo que animamos a que participéis activamente en ella.

A partir de mediados de octubre, que ya estarán maduras las semillas de nuestras Quercineas organizaremos salidas para recolectarlas, mientras tanto sería bueno ir localizando encinares, coscojares, robledales y quejigares cuyo árboles tengan frutos y pasarnos la información.

La fiesta:

Cita: En la Cabaña de Paco, situada en el pueblo de Lozoyuela N–I.

Como llegar: Por la N-I hasta el Km 67, primera salida a Lozoyuela si vais desde Madrid. (Ver mapa que adjuntamos.)

Como quedamos: Se quedará en Plaza de Castilla a las 9,30, para compartir coche (avisar por las plazas). También salen autobuses cada hora desde el intercambiador de Plaza Castilla por si alguien quiere ir más tarde.

Intendencia: La comida se hará allí, en la olla que tenemos para 100 personas, aunque no estaría de más que se aportara algo, un vinito o cualquier tontuna de esas que se suele llevar cuando vamos a casa de alguien, y que nos sirve para despachar de la lacena aquello que no sale nunca. (turrón como la otra vez NO. Por favor)

Importante: Llevar información, si es posible, de lugares donde recoger bellotas, donde sembrar, que tenéis pensado hacer......etc.

Ultimas notas: Visite nuestra web www.arba-s.org y facebook, información detallada de nuestros bosques y actividades.

UN TALLER SOBRE LA CONSERVACIÓN DE SEMILLAS DE LA HUERTA

El domingo 30 de septiembre la Red de Huertos y Consumo de la Sierra organiza un taller sobre la conservación de semillas (11h en el CSOA La Fábrika, Vía de servicio del A6, Collado Villalba). Participará en el taller el jardinero y autor Patxi Súarez y hortelanos de distintos huertos comunitarios en la Sierra (ej. Galapagar, Los Molinos, Zarzalejo).

Los participantes del taller pueden traer tomates, calabazas, calabacines etc. para extraer las semillas y en el taller aprenderemos como limpiar, clasificar y guardar las semillas para plantar el año que viene.

El objetivo principal del taller es fomentar el intercambio de semillas entre los hortelanos de la Sierra y recuperar la cultura agrícola local que está en vías de desaparecer. Las variedades tradicionales o bien han desaparecido o se han sustituido por selecciones híbridas, de manera que el horticultor ha perdido su capacidad de cultivar, guardar y sembrar sus propias semillas. Esta situación lleva a los agricultores a una grave dependencia.

Otro objetivo del taller es fomentar la recuperación de las variedades tradicionales hortícolas de la Sierra de Guadarrama. Recuperar las variedades tradicionales es fomentar el valor de la biodiversidad, un valor que se fundamenta en el convencimiento de que una reducción de la misma significa una reducción en los recursos y opciones posibles para responder a futuras necesidades, además de su consideración estética, ética o de patrimonio natural.

La diversidad biológica y la cultural están amenazadas por procesos de globalización basados en la uniformidad. Por tanto una estrategia de conservación de la diversidad debe incluir la persistencia de los sistemas agrarios tradicionales, con sus prácticas, técnicas y saberes.

MÁS AVANCES EN EL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL


El viernes 21 de septiembre hubo otra reunión en la Casa de la Juventud de San Lorenzo para preparar el proyecto de un banco de tiempo en los dos Escoriales.  

Primero se trató el tema del soporte informático que se adoptará y el mantenimiento de un sitio web. Sobre el alojamiento, hay dos posibilidades, una, creemos que Lorea dispone de espacio de forma gratuita; otra, pagar un dominio y alojamiento (hay conocidos que pueden asesorarnos). Se consensuó indagar sobre estas dos posibilidades.

Dos personas están trabajando en los sondeos de interés por un banco de tiempo a otros grupos locales.  Se acordó las siguientes preguntas: “En caso de que se creara un banco de tiempo ¿participarías?, ¿qué actividades ofrecerías?, ¿qué actividades demandarías?”,  adjuntando el enlace de Manoteras:  http://bdtmanoteras.org/ .

Tal como quedamos en la sesión anterior, comenzaremos el banco de tiempo en forma de experiencia piloto, con nuestras ofertas y demandas. Expresamos los presentes qué ofrecemos y qué demandaríamos. En conjunto:

OFERTA
DEMANDA
Mantenimiento de vehículos
Trabajos a ordenador
Portes pequeños y medianos
Cocina eventual (mayores, fiestas…)
Cocina ayurvédica
Cocina macrobiótica
Cocina vegetariana y sana
Limpieza de coches
Lectura para mayores
Lectura para niños
Cuidado de niños
Apoyo escolar a niños y adolescentes
Clases de lengua castellana, etc.
Múltiples ayudas a mayores
Ayuda informática de nivel medio
Redacción de quejas y reclamaciones
Desempeño de tareas administrativas del banco de tiempo
Conversación en inglés
Ayuda informática de nivel medio-alto
Limpieza del coche
Cocina de platos especiales
Trabajos básicos de fontanería
Trabajos básicos de albañilería
Bricolaje
Pintura de paredes
Trabajos de parquet
Mantenimiento de vehículo
Masaje
Peluquería



El banco de tiempo Etruekko solo da servicios a las personas que figuran como socios. No así otros bancos de tiempo. CONSENSO: Son beneficiarios de servicios las personas cuyo nombre esté en la base de datos, sus familiares y los amigos que las primeras señalen.

Se comentó la participación en la jornada de mañana sábado en Manoteras en un encuentro de bancos de tiempo. Una persona presente asistirá representándonos. En la próxima reunión nos relatará la jornada.

Para terminar se consensuaron los pasos a lograr: 
a) ser mayor número de participantes
b) informar a más personas de los servicios que ofrecemos y solicitamos
c) indagar sobre la herramienta que mejor nos pueda servir, provisional o definitivamente, para reflejar los servicios prestados, como cartilla o talonario (ver el de Manoteras). Dos personas traerán estudiados los modelos.

Próxima reunión: viernes 5 o sábado 6 o domingo 7.




JORNADA DE LIMPIEZA DEL ENTORNO DEL ARROYO LADRÓN

24 de septiembre: El mes que viene vamos a participar otra vez en una jornada de limpieza en Los Arroyos con nuestros compañeros de ALANA y el Ayuntamiento de El Escorial. Una vez más la zona detras del centro de Los Arroyos está llena de basura debido a los botellones que se celebran allí.

Es importante participar en las jornadas de limpieza e involucrar a los ciudadanos. Sin embargo, también hace falta un debate sobre la basura en nuestros dos pueblos y que podemos hacer para evitarlo. Hay muchos lugares del monte, como el mirador de Rubens o la Fuente La Teja en San Lorenzo, donde la gente tira basura sin pensar sobre las consecuencias de sus acciones.  Y sin duda, todos los fines de semana, los botellones generan mucha basura de todo tipo, por ejemplo en La Herrería.

En opinión de Entorno Escorial, los dos ayuntamientos deberían ser mucho más proactivos en este asunto. Posibles soluciones son: aumentar la vigilancia de la policía municipal para evitar o controlar los botellones y asegurar que la gente recoja su propia basura; campañas de concienciación especialmente entre la gente joven contra la tira de basura tanto en zonas urbanas como en el campo; aumentar la cantidad de papeleras en lugares estratégicos; aumentar las multas a personas que tiran basura en el campo.







CURSO SOBRE DIBUJO DE LA NATURALEZA


AL BORDE DEL ABISMO: ACERCÁNDOSE A UN CAMBIO DE ESTADO EN LA BIOSFERA DE LA TIERRA

http://biosferadiez.blogspot.com.es/
14 de septiembre: Nos ha mandado esta información un compañero de Zarzalejo en Transición sobre un artículo en la revista Nature que describe los dramáticos cambios que está sufriendo nuestra planeta. Es importante recordar que el texto viene de una revista científica de mucho prestigio y no de un periódico sensacionalista.

Hola a todos, quería compartir con vosotros el último texto que ha editado la revista Nature (http://www.nature.com/nature/journal/v486/n7401/full/nature11018.html ) sobre los cambios globales que está sufriendo el planeta. 

Os adjunto el texto íntegro en Word (también se puede se puede descargar desde la página digital del CSIC http://digital.csic.es/simple-search;jsessionid=2D083F6361E2A30DFCDF8F38C17DDB22?query=earth+biosphere ). 

El último párrafo es radicalmente concluyente, más o menos dice así:

“Las posibles sorpresas biológicas que pueden resultar de las fuerzas de abajo-arriba (local a global) o de arriba-abajo (global a local) son muy variadas. Posponerlas, atenuar sus efectos y, en el caso óptimo, evitar una transición crítica (*) a escala planetaria, requiere la cooperación global para cortar las influencias antropogénicas de gran escala actualmente en acción. Ello exige reducir la población mundial y el uso de recursos per cápita; incrementar la proporción de la energía proveniente de fuentes no fósiles a la vez que se utilizan las fósiles de manera más eficiente cuando sean la única opción; aumentar los medios de producción y distribución de alimentos en vez de transformar nuevas áreas o utilizar especies salvajes para alimentar a la gente; y dedicar más esfuerzos a administrar las reservas de biodiversidad y servicios de ecosistemas, tanto en el ámbito terrestre como en el marino, en todas las partes de la superficie terrestre que no están ya dominadas por el hombre. Por supuesto, estas son unas tareas enormes, pero son vitales si el propósito de la ciencia y de la sociedad es dirigir la biosfera hacia las condiciones que deseamos, y no hacia aquellas que pueden caer sobre nosotros inesperadamente.”

(*) No se refiere a nuestra Transición, sino a una degradación sin retorno en el Medioambiente.
 Texto del párrafo en inglés:

CIBERACCIÓN: PIDE A IBERCAJA QUE CESE EL ACOSO A ROSA

14 de septiembre: Se ha cancelado la manifestación en San Lorenzo este domingo pero Ecologistas en Acción ha montado una campaña de ciberacción contra el acoso urbanistico de Ibercaja a Rosa:

Hace 15 años que Rosa, una vecina de San Lorenzo de El Escorial, denunció un edificio ilegal que se construía junto a su vivienda, con la connivencia del Ayuntamiento. En 2005, la Audiencia provincial de Madrid condenaba al arquitecto municipal por delito contra la ordenación del territorio.
Las obras ilegales causaron graves daños a su propiedad que fue invadida y destruida en parte. Además ha sufrido todo tipo de acosos y agresiones (amenazas, insultos, pintadas en su propiedad, palizas, denuncias falsas, etc).

Recientemente Rosa Andradas ha recibido nuevas presiones, esta vez de la empresa inmobiliaria IC. Inmuebles, una filial inmobiliaria de Ibercaja, propietario mayoritario del edificio. Y eso mientras incumplen una sentencia de noviembre de 2011 que les obliga a deslindar su parcela y a consolidar el lindero destruido de Rosa. De llevarse a cabo esta actuación se pondría de manifiesto que Ibercaja invade parte de la propiedad de Rosa y cuenta con menos superficie de la que viene declarando.

Por ello, exige a Ibercaja y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que se dejen de triquiñuelas, de presiones y acosos y demuelan el edificio en su totalidad.

http://www.ecologistasenaccion.org/article24033.html#.UFL2Drq1990.hotmail

NUEVO BLOG SOBRE LA FLORA DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Ficha de junco lanudo: Jorge Baonza Díaz

13 de septiembre:  Desde mayo hay un blog muy interesante de Jorge Baonza Díaz sobre la flora de nuestra sierra: Flora de la Sierra de Guadarrama. De especial interés es una entrada sobre la flora amenazada donde incluye las especies en la Lista Roja de flora vascular española.

El blog tiene unas fotos muy buenas de plantas y va a ser interesante para darnos cuenta de la flora que hay en nuestra zona. Jorge va a subir fichas para cada especie como el junco lanudo (Eriophorum latifolium). En cada ficha se incluyen fotografias (reducida su calidad), citas existentes (bibliográficas, pliegos de herbario y, en otros casos, citas inéditas), mapa de distribución y diversos comentarios sobre conservación u otros.

También el nuevo blog va a servir para informar e incluso denunciar cualquier amenaza a la flora en la Sierra Guadarrama. Damos la bienvenida al blog que ayudará a los amantes de la naturaleza a aprender sobre la flora autóctona.

3º ENCUENTRO DE LA RED DE BANCOS DE TIEMPO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El sábado 22 de septiembre se celebra el III Encuentro de la Red de Bancos del Tiempo de la Comunidad de Madrid en Manoteras info@bdtmanoteras.org
 
Comenta el Banco de Tiempo de Manoteras: "En los anteriores encuentros de Cruz Roja y Rivas, nos conocimos, compartimos experiencias y reflexionamos sobre lo que tenemos en común y las distintas maneras de gestionar un BdT. Para este encuentro, siguiendo las propuestas que se dieron en el anterior, nos hemos planteado dar algo más de forma a la Red en sí para que nos sirva de apoyo a todos los BdTs que estamos funcionando y a los muchos que quedan por nacer. Os dejamos al final del texto una propuesta de horario y orden del día que, por supuesto, está abierta a cualquier modificación o idea que queráis aportar."


Propuesta de orden del día para el 22 de septiembre
  • 10h - Bienvenida, presentación de los colectivos presentes y repaso de los anteriores encuentros
  • 10:30h - Experiencias diferentes: Presentación sobre bancos del tiempo escolares
  • 11h - Talleres (nos dividiremos en tres pequeños grupos)
    • Definiendo qué es la Red: objetivos y marco de funcionamiento de la Red de Bancos del Tiempo de la Comunidad de Madrid
    • La Red como punto de encuentro: comunicación interna y externa
    • La Red para crear sinergias: compartir recursos entre los distintos bancos del tiempo para facilitarnos la vida (propongo su supresión porque compartir no facilitará la vida, más bien la complicará, pero dará más fuerza y servirá para una mayor oferta de servicios. Creo que basta con suprimer la expresión).
  • 12h - "Recreo". Pausa para tomar un café, o lo que sea.
  • 12:30h - Vuelta a los grupos para concretar las conclusiones
  • 13:30h - Puesta en común de lo hablado en los distintos grupos de trabajo: conclusiones, formación grupos de trabajo (si procediese), y próximo encuentro

LA CAMPAÑA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO NO FUNCIONA


12 de septiembre: Entorno Escorial evalúa negativamente el impacto de la campaña y exige medidas más contundentes
   
El año pasado y este año Entorno Escorial envió sendas denuncias a Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y El Defensor del Pueblo, sobre los niveles inaceptables de ruido en el casco urbano de San Lorenzo, la falta de acción de las autoridades municipales y el desamparo de los vecinos expuestos a la contaminación acústica (más información). Las denuncias recibieron el apoyo de la Defensora del Pueblo que declaró que “el Ayuntamiento no trata en debida forma la cuestión del ruido en un Municipio tan singular.” 

El consistorio reaccionó por fin el pasado julio con una Campaña contra la contaminación acústica con “el objetivo principal de evitar molestias innecesarias que se producen cada año en la época estival.” Bajo el lema “Diviértete sin Molestar” la campaña está dirigida tanto a comerciantes y hosteleros como al público en general y sobre todo a los clientes de los bares y comercios. El Ayuntamiento envió cartas a comerciantes y hosteleros con un folleto y una pegatina  para colocar en un lugar visible del establecimiento.

Entorno Escorial valora positivamente el hecho de que el consistorio sanlorentino haya lanzado una campaña contra una contaminación que tiene graves efectos sobre la salud pero el ruido no ha bajado en el casco urbano. Muchos vecinos siguen sin poder dormir por los gritos, por los coches con la música muy alta y las motos sin insonorización; en algunas plazas del centro la gente ha seguido de botellón hasta las seis de la mañana. A la vez, la cantidad de mesas de terrazas en el centro histórico va en continuo aumento en una zona reducida del pueblo.

Durante este verano varios ciudadanos del centro han puesto reclamaciones y han llamado a la policía sin éxito. Ante esta situación, unos veraneantes con casa en el centro han dejado de venir a San Lorenzo y otros intentan vender sus casas porque ya no aguantan el ruido. La mayoría no tiene más remedio que aguantar y sufrir las consecuencias en su propia salud.

No es sorprendente que el impacto de la campaña haya sido escaso. Es optativo  para los dueños de los locales colocar una pequeña pegatina de  20 x 13 cm en la puerta o lugares recónditos de algunos bares; es difícil que la gente que va de copas lo lea de forma detenida. Contrasta con otra campaña exitosa del Ayuntamiento para concienciar a los dueños de perros sobre la recogida de excrementos con carteles a tamaño natural en marquesinas y vallas publicitarias del propio ayuntamiento (más información).

Entorno Escorial considera que la presión de los vecinos y nuestras denuncias han obligado a las autoridades a  reconocer que existe un problema con el ruido en nuestro pueblo. Sin embargo, pedimos medidas más contundentes: una investigación sobre las respuestas de la policía a las denuncias de los ciudadanos en materia de contaminación acústica; la declaración  del centro de San Lorenzo como “Zona de Acción Prioritaria”; una ordenanza municipal específica sobre el ruido conforme con la Ley de Ruido (Ley 37/2003); la elaboración de un mapa de ruido en San Lorenzo de El Escorial y la formulación de un plan de acción para resolver los problemas.

AVANZA EL BANCO DE TIEMPO DE LOS ESCORIALES


El 7 de septiembre se celebró la tercera reunión para organizar un banco de tiempo en los Escoriales con la asistencia de diez personas. En la reunión se decidió implementar el banco de tiempo con un grupo piloto durante el otoño de este año y con el lanzamiento de la iniciativa de forma pública en los primeros meses del 2013.

Durante el verano, una persona del grupo ha investigado las posibles actividades que se pueden ofrecer y demandar (ver lista de actividades). Otro integrante del grupo ha estudiado los distintos programas informáticos disponibles y ha recibido información del Banco de Tiempo de Manoteras en Madrid bdtmanoteras.org y del Banco de Tiempo de los Barrios Altos de Bilbao www.bdtbilbao.org.

También tenemos la suerte de contar con la colaboración en el proyecto del experto en monedas sociales, Julio Gisbert. En su libro, Vivir Sin Empleo, Julio tiene un capítulo sobre cómo crear y gestionar un banco de tiempo: guía sobre bancos de tiempo y también recomienda investigar la página web de Etruekko para ver su software.

En la reunión se llegaron a una serie de consensos sobre los pasos a seguir durante las próximas semanas:

1- Investigar más los programas informáticos y elegir uno en la próxima reunión del grupo el 21 de septiembre.
2- Invitar a la siguiente reunión un integrante de Zarzalejo en Transición que lleva tiempo con un banco de tiempo y que ya tiene su propia moneda local.
3- Traer cada uno a la reunión por lo menos una actividad que ofrece y demanda. 
4- Organizar un sondeo entre la gente involucrada en los movimientos sociales locales sobre su voluntad de participar en el banco del tiempo y que actividades podrían ofrecer y demandar. Dos personas de grupo se comprometieron en la organización del sondeo.
5- Lanzar la iniciativa a escala de un grupo piloto (alrededor de 30-60 personas) durante el otoño para estudiar su efectividad.

También se acordaron otros pasos importantes en el futuro:

1- El Banco de Tiempo pertenecerá a la Asociación Casa Abierta, que dará el paraguas institucional que necesita el proyecto y el apoyo financiero necesario antes de conseguir donativos de los participantes.
2- En los primeros meses del 2013 el Banco de Tiempo pasará a la fase pública. Para lanzarlo habrá una serie de actos públicos como un mercadillo de trueque.
3- Hará falta la presencia de miembros del grupo durante un par de horas la semana en un lugar público (centro social, Casa de la Juventud etc.) para tratar las preguntas y dudas de la gente. También será clave para alcanzar personas sin Internet.

La siguiente reunión del grupo se celebrará el viernes 21 de septiembre (19h) en la Casa de la Juventud de San Lorenzo.

OTRA VEZ CONTRA EL ACOSO URBANÍSTICO EN SAN LORENZO

SE HA CANCELADO LA MANIFESTACIÓN. La idea es organizarlo más adelante.

Entre tanto, si os animáis a participar en esta ciberacción

http://www.ecologistasenaccion.org/article24033.html


Si lo haces, les llegarán unos mensajes reivindicativos al alcalde de San Lorenzo, a Ibercaja, a Urbanismo de la Comunidad y a la Espe.

PATRIMONIO NACIONAL EVITA UN GRAN INCENDIO EN LA HERRERÍA

Dos focos visibles en La Herrería

9 de septiembre: A las 21.15 de la noche del sábado 8 de septiembre, en vísperas de la Romería de San Lorenzo, se dió la alerta de varios focos de incendio en el Bosque de la Herrería frente el Monasterio de San Lorenzo y, durante algún tiempo, se temía que otro gran incendio podría destrozar una de la joyas naturales más importantes de la Comunidad de Madrid, un robledal de gran valor ambiental e histórico.

Un foco cerca de la Cueva del Oso
Durante el día de hoy, en la Romería de la Virgen de Gracia, Entorno Escorial ha podido hablar con muchos testigos, dos grupos de retenes de la Comunidad de Madrid, un agente forestal y el Director de Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial, Manuel Terrón para contar como se evitó una tragedia para San Lorenzo y El Escorial.

Un foco en el Camino de Los Ermitaños
El pirómano eligió bien su hora porque los trabajadores de Patrimonio habían acabado su jornada a las 21.00 y los helicópteros y hidroaviones no pueden operar durante la noche. Por suerte, Patrimonio reaccionó con celeridad y los trabajadores volvieron enseguida a sus puestos; también su llamada a la Comunidad de Madrid fue atendida muy rápidamente, sin la autorización habitual de un ingeniero de montes, para movilizar todos los equipos de rescate posible. Vinieron veinte dotaciones de toda la región y sobre las dos de la madrugada el incendio fue apagado, aunque durante el día de hoy dos grupos de retenes refrescaban y vigilaban los focos. Un total de dos hectareas de bosque fueron afectadas por el incendio en terrenos de Patrimonio Nacional y en una finca particular colindante.

El foco más grande
Otros factores también influyeron en evitar una gran conflagración según un agente forestal. Primero, la temperatura estaba relativamente baja, había humedad atmosférica y no hubo viento en este momento. Por eso, el fuego quemó los matorrales en los cuatro focos pero no logró prender en los troncos de los árboles. También fue importante que la Herrería fuera un bosque de árboles frondosos y no de pinos resineros. Según Manuel Terrón, en las mismas condiciones un pinar habría ardido con mucho más facilidad.

Es obvio que el incendio fue acto de un pirómano pero es difícil entender el motivo; en caso de terrenos de Patrimonio no puede haber ningún motivo económico como en Robledo y Valdemaqueda. Varios romeros apuntaron que en años anteriores (2011 y 2009) también hubo conatos de incendios en la Herrería justo antes de la Romería de la Virgen de Gracia y que el pirómano puede tener algo en contra de la romería sanlorentina.

Lo único que podemos hacer es dar las gracias a los que evitaron la tragedia y reflexionar sobre ello. Primero, el trabajo de Patrimonio durante todo el año ha sido clave tanto como su rápida reacción. Segundo, el hecho de que los retenes conocieran la zona ayudó mucho en la extinción del fuego en horas nocturnas. Tercero, los bosques autóctonos de frondosos son mucho más resistentes al fuego que las plantaciones de coníferas.

Una última reflexión tiene que ver con una propuesta que Entorno Escorial lleva tiempo considerando y que en breve el grupo va a presentar a Patrimonio: restricciones en el tráfico o el posible cierre de la pista que sube desde la carretera hasta la Silla de Felipe II con el fin de evitar aglomeraciones de coches y reducir el riesgo de incendio. En este caso quizás el cierre hubiera complicado las cosas para el pirómano; un criminal a pie es más vulnerable que uno motorizado

EL INCENDIO DE ROBLEDO: ¿Y AHORA QUÉ?

Foto: Luis Ramón Amante
7 de septiembre: Un valioso  reportaje fotográfico de Luis Ramón Amante demuestra que el impacto del incendio es terrorífico y el Monte Santa Catalina tiene un aspecto dantesco. Todavía los helicópteros están refrescando pequeños focos del incendio y los vemos pasar constantemente cuando estamos trabajando en los huertos comunitarios en Zarzalejo. ¿Pero qué pasa ahora?

Foto: Luis Ramón Amante
Greenpeace resalta la importancia de dar más medios a los equipos de investigación y reformar el Código Penal para encontrar y castigar los pirómanos. Sin embargo, también hace falta una investigación a nivel nacional para saber por qué hay tantos incendios en España. Entorno Escorial ha señalado los motivos económicos y la cultura de especulación como causa principal y Ecologistas en Acción destaca la interfaz urbano-forestal como fuente de peligro, especialmente en una zona como Robledo/Valdemaqueda/Santa María donde hay tantas urbanizaciones dispersas. 

El primer paso, además de controlar los posibles rebrotes, es estudiar el impacto del incendio. Según Ecologistas en Acción y el blog El Lince Ibérico, el incendio de Robledo, Valdemaqueda y Santa María ha sido un desastre para la fauna autóctona. Especialmente preocupante es el municipio de Valdemaqueda que tiene la segunda colonia más importante de buitre negro además de águilas imperiales y cigüeñas negras. Comenta también el blog que el monte afectado por el incendio es la zona de campeo de lince ibérico más importante de la comunidad de Madrid. 

El segundo paso es actuar para recuperar el monte, algo que va a tardar muchos años. En un comunicado Ecologistas en Acción advierte sobre el peligro de entrar con maquinaria pesada para "limpiar" el monte como hicieron en Abantos en 1999 y 2000. También Ecologistas resaltan la importancia de la regeneración natural, algo que también hemos visto claramente en el Monte Abantos donde fracasaron las plantaciones de pinos pero donde los pinos resineros, regenerados de forma natural, han salido adelante.

La semana pasada informamos de las reacciones de los movimientos sociales locales la creación  de un blog http://reforestarobledodechavela.blogspot.com.es/.  También es interesante la reciente creación de una Plataforma contra los incendios. Y no podemos olvidar la constante labor desde hace muchos años de ARBA- Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos (recomendamos sus propuestas para la regeneración natural del monte). ARBA Sierra Guadarrama ha sido clave en las plantaciónes populares en el Monte Abantos desde el 2004, no solamente con el aporte de plantones y bellotas sino con sus explicaciones sobre la flora local y como plantar bien.

Este otoño, ante la oleada de incendios, ARBA ha montado una campaña especial de semilladas, la regocida y posterior siembra en el monte de semillas de árboles y arbustos autóctonos. "Ante la dejadez, pasividad e intereses distintos a la conservación de nuestros campos y montes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ARBA este año vegetal (otoño – invierno, 2012 – 2013) realizará una campaña denominada “SEMILLADAS”, de la que quiere hacer copartícipe al resto de ciudadanos y grupos o asociaciones de toda índole que crean que en nuestras manos está recuperar nuestra quemada flora. Previo a las siembras se realizarán recogidas de semillas, estás pueden ser colectivas o individuales, y posteriormente se procederá a su plantación." Para empezar su campaña, ARBA va a organiza una Fiesta de las Semilladas el 29 de septiembre en Lozoyuela.

MARCHA CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA EN GALAPAGAR

El 9 de septiembre la asamblea  IU Galapagar organiza una marcha reivindicativa apoyada por la Coordinadora Salvemos la Sierra y La Sociedad Caminera del Real. La marcha (6 km) partirá a las 11h desde el Colegio San Gregorio (salida hacia la carretera de la Navata) y recorrerá el Camino de Navatornera, que linda con la parcela de 36 has conocida como “Cercado de la China”, en la que se pretende llevar a cabo el proyecto de Los Altos de la Navata.

Los Altos de la Navata es un proyecto urbanística del Gobierno del PP y una empresa privada (Ikasa); el Ayuntamiento de Galapagar quiere declarar urbanizable más de 36.000m2, en los que se construirán 652 viviendas para una población aproximada de 2.000 personas, de ellas 261 viviendas de protección oficial (90 supuestamente para jóvenes), un colegio concertado, un centro comercial y un centro deportivo-social de "alto standing". 


El objetivo principal de la marcha es manifestar la oposición vecinal a continuar con construcciones desmedidas continuando con la burbuja inmobiliaria con el ladrillo como única alternativa de desarrollo. En Galapagar hay 1800 viviendas vacías según datos oficiales. El polígono San Gregorio, junto al Centro de Salud, esta completamente parado, no se ha construido ni una sola casa. Se siguen sin dar créditos bancarios a los posibles compradores. ¿Quien va a poder comprar? ¿A quien va a beneficiar esta nueva promoción?  


También durante la marcha se puede reconocer in situ los valores ambientales de esta zona, muy próxima al Parque Regional del Curso Medio del Rio Guadarrama. Al finalizar se realizará una pequeña merienda popular. Durante la jornada también estarán disponibles  modelos de alegaciones al proyecto, debido a la cercanía del cierre del plazo, que acaba el 12 de septiembre. Animamos a toda individualidad, colectivo, asociación, etc. a sumarse a esta iniciativa ayudando en su difusión, dando ideas, etc.