TERMINAMOS EL AÑO PLANTANDO MÁS ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN EL MONTE ABANTOS


El domingo 9 de diciembre entre las 11.00 y las 14.00 horas ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial plantaremos brinzales (de roble, fresno, maíllo, espino cerval, endrino y majuelo) y bellotas en la plantación de árboles autóctonos que han realizado las dos asociaciones con el grupo Correcaminos y varios vecinos desde el 2004. La plantación está situada a las orillas del Arroyo de la Cruz (en la pista forestal que sube desde El Tomillar a San Lorenzo: Como llegar a la plantación (Google Maps)); está en parte del área que sufrió el gran incendio de 1999 que arrasó 450 hectáreas de bosque.

Durante los últimos años se ha venido reponiendo marras y manteniendo la plantación. Como es sabido, la climatología del otoño de 2011 y de la primavera y del verano de 2012 ha sido particularmente adversa, con una gran y continuada sequía y prolongación del periodo estival, lo que ha afectado a diversas plantas a pesar de los riegos de apoyo que hemos realizado.

La plantación se realizará con azadas y plantadores y se respetará la vegetación existente. Previamente se darán instrucciones a los participantes sobre el método a seguir, así como contenidos de educación ambiental relacionados. La plantación contará con la asistencia de un educador ambiental, especialista en reforestación con especies autóctonas, junto con miembros de las asociaciones.

Así por octavo año consecutivo ARBA y Entorno Escorial seguimos con el mantenimiento de la plantación de árboles autóctonos. En nuestra opinión, el objetivo a largo plazo debería ser convertir el Monte Abantos en un bosque de especies autóctonas como el roble melojo y el fresno en vez de la plantación de pinos actual. 

Las especies autóctonas no solamente dan alimento a la fauna autóctona con sus frutos sino que tienen mucha más resistencia al fuego como vimos este septiembre en el incendio en la Herrería . El fuego quemó los matorrales en los cuatro focos pero no logró prender en los troncos de los árboles y, de esta manera, evitó una gran tragedia ambiental.

No hay comentarios: