¿POR QUÉ TENEMOS QUE SEGUIR PLANTANDO ÁRBOLES AUTÓCTONOS EN ABANTOS?

Fran comenta la flora de Abantos
El domingo 9 de diciembre unas cuarenta personas participaron a lo largo de la mañana en la plantación de árboles autóctonos de ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial en el Monte Abantos. Hizo una mañana espléndida en la plantación y plantamos robles melojos, maíllos (manzanos silvestres), saúcos, majuelos y espinos cervales para reponer los árboles que habían secado durante el último año de grave sequía.

Como hacer un buen alcorque
Empezamos la plantación con una breve charla de nuestro experto forestal, Francisco Felipe. Francisco puntualizó la importancia de plantar brinzales y semillas que provienen de los árboles que crecen lo más cercano posible para mantener la genética de la flora local. Fran comentó que los árboles en España poseen una diversidad genética única en Europa pero que esta diversidad está amenazada por la plantación de ejemplares que vienen de fuera (ej. castaños italianos) o de otra región de la península. La pérdida de la variedad genética hace más vulnerables los árboles a las plagas como ha sido el caso del olmo en los últimos años. Francisco terminó la explicación con una demostración de cómo plantar los brinzales, haciendo un buen alcorque y eligiendo un lugar con sombra y, si es posible, cerca de una retama negra.

Plantando
Varias familias participaron en la plantación y nos visitaron los agentes forestales locales para apoyarnos. Terminamos la plantación alrededor de las dos de la tarde después de una mañana de trabajo duro pero muy agradable y con la sensación de haber cumplido con nuestro deber de plantar para futuras generaciones. Aunque todos los años mueren muchos de los brinzales que plantamos ya podemos apreciar bastantes árboles bien asentados.

Llevamos organizando las plantaciones desde 2004 pero tenemos la intención de seguir unos años más con el propósito de convertir este trozo del monte en un bosque autóctono, un bosque que fomentará la fauna local y, como vimos en septiembre en el incendio de La Herrería, resistirá mucho mejor el fuego que las repoblaciones de pinos.

1 comentario:

Fran dijo...

Lo primero, enhorabuena, por el premio que os ha sido recientemente otorgado.

En segundo lugar, lo más importante, animaros a seguir con la labor muchísimos años más.

Saludos, Fran y familia.